www.diariocritico.com
Incendio forestal
Ampliar
Incendio forestal (Foto: Freepik)

La importancia de tener seguro de hogar o coche ante los incendios forestales

> Aunque el incendio sea fortuito, sin un seguro no se podrá reclamar nada

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

España enfrenta estos días varios incendios forestales graves y en lo que va de verano han ardido miles de hectáreas. Solo en julio se han calcinado más de 20.000. Sean intencionados o no, tener un seguro de hogar o de coche es imprescindible para estar cubierto en caso de que las llamas arrasen con todo.

Los incendios afectan a multitud de personas por los daños a sus tierras, coches o viviendas. Se tiende a creer que siempre se tendrá un respaldo económico, sea intencionado o no, pero sin un seguro vigente el afectado puede quedarse sin ayudas.

Legálitas ha explicado algunos aspectos a tener en cuenta de cara a las futuras reclamaciones de las personas afectadas por los incendios.

¿Cuál es la cobertura ante un incendio?

Cuando se tiene contratazo un seguro con cobertura de incendio, bien de una casa, de un coche o de una finca, la reclamación será asumida por la cobertura de incendio de la aseguradora.

De este modo, en el caso de tener una póliza de seguros que cubra el riesgo de sufrir un incendio, se podrá dar el oportuno parte y, de ser posible, intentar aminorar las consecuencias.

Los expertos recomiendan, siempre que sea posible, conservar lo que se pueda para que el perito efectúe las verificaciones y valoraciones necesarias. Aconsejan también hacer fotos de todo lo que no sea posible guardar para tener toda la información posible en caso de discrepancias.

¿Y si el incendio es fortuito?

Al margen de si el incendio ha sido causado por una persona, teniendo esta la obligación de compensarnos, la aseguradora será la responsable de que la persona afectada sea indemnizada por los daños sufridos.

Cuando es fortuito, por ejemplo, las llamas las origina un rayo, no habrá una persona a la que reclamar, siendo la reclamación a la aseguradora la única vía.

En ocasiones, especialmente en grandes incendios, el Gobierno aprueba ayudas específicas, pero no es algo que ocurra siempre, por lo que la cobertura del seguro es fundamental.

Si se da el caso de no tener contratada una póliza con esa cobertura de incendios, y el incendio es fortuito, no se podrá reclamar a nadie.

Sin seguro, sólo se podrá reclamar al autor cuando sea intencionado

Si es intencionado y se localiza al autor, se le podrá reclamar siempre que sea solvente. También se está legitimado para reclamar la indemnización en aquellos supuestos en los que la conducta no constituya delito, pero sean consecuencia de un actuar culposo y por supuesto y, para el caso de que ese responsable cuente con un seguro de responsabilidad civil, se podrá articular por lo perjudicados la acción directa frente a la eventual compañía de seguros del responsable.

Pero es importante saber que si el responsable es insolvente, sin seguro de responsabilidad civil o con una póliza que garantice su responsabilidad civil, pero con una suma insuficiente para hacerse cargo del total de las indemnizaciones, nadie cubrirá ni se hará cargo de los daños sufridos salvo que el Gobierno apruebe algún tipo de ayuda o bien que ese territorio sea declarado zona catastrófica.

¿Y la opción del Consorcio de Compensación de Seguros?

Los incendios no están catalogados como riesgo extraordinario , por lo que salvo que se puedan reclamar los gastos al causante del incendio, no existe la opción de solicitar el pago de los daños al Consorcio de Compensación de Seguros, como sí ocurriría en estas situaciones:

  • Los terremotos, maremotos, inundaciones extraordinarias, las erupciones volcánicas, la tempestad ciclónica atípica y las caídas de cuerpos siderales y aerolitos.
  • Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
  • Los hechos o actuaciones de las Fuerzas armadas y Cuerpos de Seguridad en tiempos de paz.


    Por ello, para tranquilidad de todos, un seguro siempre es recomendable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios