www.diariocritico.com

¿Por qué al comparar seguros de coche sube el precio durante la contratación?

¿Por qué al comparar seguros de coche sube el precio durante la contratación?
Ampliar
(Foto: Diferentes factores determinan el coste del seguro)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Cuando hay que renovar el seguro del coche o se está buscando uno para un vehículo nuevo, lo habitual es hacer una comparativa para ver qué aseguradora ofrece las mejores condiciones.

El precio variará en función de las coberturas que uno quiera, el tipo de coche y la compañía. En pocos clicks se pueden comprobar las diferentes ofertas para hacerse una idea de los precios de los seguros y elegir la que uno quiera.

Pero muchos usuarios se quejan de que los precios mostrados al comparar ofertas luego tienen un incremento a la hora de la contratación. De hecho, este aumento ocupa el 67% de las reseñas negativas sobre la contratación de los seguros de coche.

¿Por qué esta subida de precio a la hora de contratar el seguro? Desde 'Check24' han desvelado el principal motivo.

El acceso al historial de siniestros tiene un coste

Uno de los factores más importantes para determinar el precio de un seguro de auto es el historial de siniestralidad del solicitante o usuario.

En España este dato no es público, razón por la cual se creó un fichero electrónico privado con el historial de siniestros de los clientes de las entidades participantes.

Dado que las consultas a esta base de datos tienen un coste, las aseguradoras tan solo acceden cuando creen que hay una intención firme de contratación por parte del cliente potencial.

Por esta razón, los precios en la mayoría de los comparadores de seguros de coche son estimaciones que, a menudo, varían durante el proceso de contratación.

Así, en el 69% de los casos se producen cambios de precio, que en la gran mayoría de las veces son al alza. Una variación que afecta significativamente a la confianza e imagen que los clientes se hacen sobre los comparadores de precio y las compañías aseguradoras, tal y como queda reflejado en los comentarios y reseñas analizados según el comparador de precios.

Piden que se elimine el coste de esta consulta

Conseguir que los clientes visualicen precios finales desde la primera cotización, requiere en España de un “peaje”: consultar los datos de siniestralidad del cliente no es gratis, como sí ocurre ya en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Eliminar o reducir al máximo el coste de esta consulta es una solución sencilla y factible, compartida por gran parte de las aseguradoras y expertos del sector, como se pudo ver en la encuesta realizada por el comparador durante la Semana del Seguro, en la cual el 67% de los participantes abogaban por un acceso sin coste al historial de siniestros o con un coste mínimo limitado al mantenimiento de la herramienta de consulta.

Actualmente, CHECK24 es el único comparador que permite consultar precios 100% finales durante la contratación de seguros de coche, considerando el historial de siniestralidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios