www.diariocritico.com
¿Cuáles son obligatorios o recomendables?
Ampliar
¿Cuáles son obligatorios o recomendables? (Foto: Pixabay)

Seguros para autónomos: ¿cuáles son obligatorios o recomendables?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Al iniciarse en el mundo de los autónomos muchos desconocen que hay determinados seguros que son de contratación obligada, aunque como ya se sabe, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Otros serían recomendables.

Los seguros sociales son los que todo el mundo conoce, pues son las famosas cuotas a la Seguridad Social que los autónomos abonan cada mes. Una cuota que, con la nueva normativa, se ha modificado para que sea más acorde a los ingresos reales.

Pero además de la cuota de autónomo, algunos trabajadores por cuenta propia están obligados a contratar otros seguros. La obligación depende de la actividad en la que se esté inscrito, que en este caso recaerá sobre los que tienen trabajadores a su cargo o negocios que desarrollen su labor en un local comercial.

Seguros obligatorios para autónomos

Los autónomos que tengan su negocio en un local comercial tienen que contratar obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil. De hecho sin esta cobertura no se puede adquirir la licencia de apertura.

Este seguro cubre los daños que el desarrollo de la actividad en dicho local pueda provocar a los civiles.

Si la actividad a desarrollar pertenece al sector servicios, será obligatorio que el seguro contratado sea multirriesgo, cuyas coberturas son más amplias y protegen al local en sí: robos, inundaciones, incendios...

Si para el desempeño de la actividad el autónomo necesita un coche de empresa, además del seguro ligado a la actividad comercial, es obligatorio un seguro de vehículos.

Seguros no obligatorios pero recomendables

Una autónoma, en su tienda de ropaLa vida del autónomo es un no parar: facturas, burocracia, imprevistos... por ello los expertos recomiendan la contratación de algunos seguros extra que, aunque no son obligatorios, pueden ser de ayuda en los peores momentos.

Hay 3 seguros no obligatorios pero muy recomendables:

  • Seguro de jubilación para autónomos

  • Seguro de baja laboral / accidentes de autónomos

  • Seguro de salud / accidentes para autónomos

El seguro de jubilación

Es una inversión a futuro, pues hasta el momento del retiro no se comprobará su efectividad. Y es que los datos señalan que casi el 80% de los autónomos cotizan por la base mínima, por lo que a la hora de jubilarse la pensión es mucho más reducida que las ganancias durante la etapa activa.

Es cierto que con las nuevas cuotas a la seguridad social la diferencia entre lo cotizado y los ingresos reales va a ser menor, pero aún así es una opción ideal para completar la pensión.

El seguro de baja laboral

Cabe resaltar que ya sea por enfermedad, incapacidad o por maternidad; está cubierto por los seguros sociales que se incluyen en la cuota mensual de autónomos.

Pero es habitual que la prestación sea insuficiente para los que hayan cotizado por la base mínima, por lo que tener este seguro garantiza una cuantía mayor.

Seguros de salud

Los seguros de salud tampoco son obligatorios, pero son una opción óptima para la tranquilidad de los autónomos ya que les brinda una mayor atención.

Además, se pueden deducir en la declaración de la Renta hasta 500 euros anuales. También es deducible el seguro de responsabilidad civil y este sin cantidad límite.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios