www.diariocritico.com
Almendros floreciendo en la Quinta de los Molinos
Ampliar
Almendros floreciendo en la Quinta de los Molinos (Foto: Chema Barroso)

La floración de los almendros en La Quinta de los Molinos

miércoles 08 de marzo de 2023, 13:00h

La belleza de los almendros en flor es un espectáculo que no se puede perder durante la primavera. En Madrid, uno de los lugares más destacados para disfrutar de esta maravilla natural es la Quinta de los Molinos.

Este parque histórico, situado en el distrito de San Blas-Canillejas, cuenta con más de 1.600 almendros, que convierten el paisaje en un mar de flores blancas y rosas en la época de floración.

La Mejor Época para Ver Florecer Almendros

La floración de los almendros suele ocurrir entre los meses de enero y marzo, dependiendo de la ubicación geográfica y las condiciones climáticas de cada región. En Madrid, la época de floración suele ser a mediados o finales de febrero principios de marzo, aunque esto puede variar ligeramente de un año a otro.

La Quinta de los Molinos es uno de los lugares más especiales de Madrid durante la primavera gracias a la belleza de sus almendros en flor. Este parque histórico es uno de los mejores lugares para disfrutar del espectáculo natural que ofrece la naturaleza durante la época de floración de los almendros, y se encuentra abierto a todo ciudadano que quiera visitarlo.

El Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo una campaña de reposición de árboles en los últimos dos años para mejorar la zona después de los estragos causados por el temporal Filomena. En total, se han plantado 330 nuevos almendros en la Quinta de los Molinos. El conjunto de almendros, compuesto por dos variedades nativas de la Península Ibérica, Largueta y Marcona, ofrece una mejora de la polinización y una floración más duradera, además de diferentes tonalidades de flores blancas y rosas.

El parque está abierto a todo el público que quiera disfrutar de la floración de los almendros desde las 6:30 horas hasta las 22:00 horas todos los días. Además de los almendros, los visitantes pueden encontrar otras especies como olivos, pinos, higueras, lilos, retamas, romeros, hibiscos, adelfas, avellanos, tarajes y otras menos habituales como feijoas, eucaliptos, azufaifos o paulonias. La Quinta de los Molinos también cuenta con una amplia diversidad de fauna, incluyendo mirlos, petirrojos, verdecillos, verderones, palomas torcaces, gorriones y jilgueros, entre otras especies.Almendros en flor

La Quinta de los Molinos es una de las últimas quintas de recreo rústicas construidas en Madrid a principios del siglo XX. Cuenta con zonas de explotación agrícola de un marcado carácter mediterráneo y dispone de edificios y elementos arquitectónicos declarados de alto interés. En 1980, los herederos cedieron 21,26 hectáreas de la propiedad al Ayuntamiento de Madrid con la condición de mantener su legado. El jardín paisajista y sus espacios agrícolas, incluyendo las huertas aterrazadas, el cultivo de almendros y el bosque, formaban un todo indivisible junto a la casa palacio (Palacete de la Quinta), los edificios auxiliares (Casa del Reloj) y su arquitectura singular.

La Quinta de los Molinos cuenta con cinco puertas desde las que se puede acceder: la principal en la calle Alcalá, la de la estación de metro de Suances, en la calle Juan Ignacio Luca de Tena, la entrada de Palacio Espacio Abierto, en la avenida 25 de septiembre y en el oeste por la calle Miami. En su entrada por la calle de Alcalá, destaca un jardín agrario que se caracteriza por cuarteles plantados con almendros, algún pinar u olivos, delimitados por barreras vegetales, creando un singular paisaje rural en la ciudad.

La Belleza de los Almendros en Flor

Los almendros (Prunus dulcis) son árboles originarios del Asia Occidental y Central, y se cultivan desde hace más de 4.000 años. Fueron introducidos en la Península Ibérica por los romanos hace más de 2000 años y desde entonces se han convertido en una parte importante de la cultura y el paisaje de la región. Son árboles de hoja caduca que pueden alcanzar hasta 8 metros de altura y producen las almendras.

Es un árbol muy apreciado por sus flores de color rosa o blanco que aparecen en la primavera antes que las hojas, lo que los convierte en una de las primeras plantas en florecer en la temporada. Las flores son muy vistosas y atraen a muchos polinizadores, como las abejas, que son fundamentales para la producción de almendras.

Los almendros son árboles resistentes que se adaptan bien a diferentes climas, pero prefieren un clima templado y seco. Requieren de una cantidad moderada de agua, especialmente durante su etapa de crecimiento, pero no toleran los suelos encharcados. También necesitan una buena exposición al sol y suelos bien drenados y fértiles.

¿Cómo llegar al Parque Quinta De Los Molinos?

El parque de la Quinta de los Molinos está en la calle Álcala, en el número 527. Se puede llegar allí en la línea de Metro 5 en la parada de Suanzes.

También podemos llegar en los autobues 48,77, 114 y 146

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios