www.diariocritico.com
Empresas e instituciones se dan cita en el primer foro de debate sobre diversidad e inclusión organizado por Madridiario
(Foto: Chema Barroso)

Empresas e instituciones se dan cita en el primer foro de debate sobre diversidad e inclusión organizado por Madridiario

Por MDO
lunes 25 de octubre de 2021, 16:35h

Bajo el título 'Tiempo de diversidad e inclusión', Madridiario ha organizado el I Foro Tempo Diverso, una cita que se ha celebrado este lunes en Torre Ilunion y donde se ha abordado la necesidad de eliminar la barreras sociales para establecer la diversidad como una ventaja competitiva que incluye culturas, educación y una forma más abierta de enfocar el mundo. Diversidad es que te inviten a una fiesta. Inclusión es que te saquen a bailar”, señalaba la consultora Verna Myers para expresar que caminamos convencidos de que la inclusión es el paso adelante definitivo a favor de la diversidad, porque sin la primera es imposible incorporar la segunda.

En este primer foro de debate han participado todos los actores implicados en este proceso, desde las instituciones públicas con su relevante papel en propiciar ese avance por la diversidad a través de la inclusión, hasta los ejecutores reales en las empresas que conforman los departamentos de recursos humanos, sin olvidar la necesaria implicación de los CEOs de las distintas compañías en las políticas de diversidad.

A las 10 horas ha comenzado esta jornada presentada y moderada por el editor de los grupos Madridiario y Diariocritico, Constantino Mediavilla. A continuación, Óscar da Pena, director corporativo de Experiencia de Cliente y Digitalización de Marca de Ilunión, ha inaugurado el foro y ha explicado que "estamos en el edificio donde más personas con discapacidad trabajan, ya que de los 1.100 empleados que trabajamos aquí, más de 650 cuentan con algún tipo de discapacidad". "El valor que os llevaréis hoy es muy importante, estamos orgullosos de formar parte de este momento donde queremos volver a volar y volar muy alto", ha concluido.

Posteriormente ha dado paso a la conferencia inaugural de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid sobre 'La importancia de la diversidad e inclusión en las licitaciones públicas'. Villacís ha anunciado el lanzamiento de la Oficina de Vida Independiente, un proyecto pionero que comenzará en Aluche en diciembre, enfocado a las personas con discapacidad, que va a ofrecer apoyo personalizado para que estas personas lleven una vida independiente. Según ha explicado, estas personas pueden necesitar ayuda para la toma de decisiones pero no necesariamente que se tomen por ellos esas decisiones. Así, la vicealcaldesa ha detallado que "vamos a evitar que tengan que ser sustituidas por otras personas en la toma de decisiones".

Recursos Humanos

La primera mesa de debate se ha centrado en los 'Recursos Humanos' para gestionar la diversidad e inclusión. Teresa Manjón, directora de Relaciones Laborales y Diversidad de Sacyr, Íñigo Camilleri, director de Selección y Desarrollo de Clece y Laura Jimena, directora Diversidad Microsoft, han intervenido en en el debate.

De acuerdo con Teresa Manjón, la pandemia ha marcado un antes y un después en materia de diversidad e inclusión pues “pone de manifiesto las necesidades que veníamos viendo desde hace años, sobre todo en materia de personas con discapacidad”. Además, se ha detectado que, en materia de género, las mujeres han sido uno de los colectivos que más ha sufrido en el ámbito doméstico.

No obstante, el coronavirus también ha traído consigo aspectos positivos en materia de diversidad. En palabras de Íñigo Camilleri, “a raíz de la pandemia se han reforzado las políticas de inclusión en las empresas. Creemos que este es el camino correcto. Por ello consideramos que la pandemia ha supuesto una oportunidad”.

La directora de Diversidad de Microsoft, Laura Jimena, por su parte, ha destacado la necesidad de las organizaciones de digitalizarse e incorporar nuevos modelos de trabajo. “Más que una revolución, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de una evolución del modelo de trabajo flexible. Lo híbrido, que ha venido para quedarse, trae consigo una serie de retos y necesidades. Ahora mismo se está trabajando mucho con las personas para tratar de comprender esas necesidades”, ha apuntado.

Medir para mejorar

A continuación, Javier Vidaurreta, chief talent de WPP, Helena Valderas, Global Diversity manager de Ferrovial, y Victoria Rodríguez, directora de RRHH de Ogilvy, han debatido sobre cómo 'Medir para mejorar', una necesidad objetiva de diversidad e inclusión. La mesa ha estado moderada por Eva Vila-Massanas, de WeEQUAL. Esta empresa ha lanzado una herramienta que mide la inclusión y diversidad de los recursos humanos de cada compañía generando así la primera certificación en Europa en la materia, que aporta "una radiografía" de la situación de cada empresa para que puedan "aprender de ella".

Una vez comenzado el debate, Helena Valderas ha definido la gestión y el fomento de la inclusión y la diversidad como "un imperativo". Más para un grupo empresarial, Ferrovial, en el que conviven hasta 80.000 trabajadores de 100 nacionalidades diferentes. "Debemos ser el reflejo de la sociedad de los países en los que operamos", ha remarcado antes de establecer como prioritario aprender a gestionar bien los talentos diversos "para que se fidelicen".

En Ogilvy también trabajan en un ambiente diverso, con una importante presencia femenina no solo en la base, sino en los comités de dirección, "donde estamos más que bien representadas", ha comentado su directora de recursos humanos. Para Victoria Rodríguez, las 14 nacionalidades que aglutinan y el hecho de contar en su equipo con hijos de inmigrantes "hace el entorno más rico, algo que para una empresa de publicidad creativa es fundamental".

Por su parte, Javier Vidaurreta, ha hecho hincapié en que dentro del empuje a la diversidad y la inclusión no se debe obviar un "componente inevitable": "la obligación de divulgar". Así entiende el cometido de WPP, que centra sus campañas en transmitir que ambas son "cool y sexis". "Debemos dar ese paso para que la inclusión y la diversidad se incorporen a las agendas", ha indicado.

Empresas diversas

La tercera mesa ha reunido a 'Empresas diversas' para potenciar esa inserción sin barreras de ningún tipo. Miguel Garrido, vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, Cristóbal Valderas, CEO de Clece, Marta Gutiérrez, CEO De Ogilvy Madrid y Senior VP de Ogilvy Spain y Eva Gutierrez CEO, de Señora Rushmore, han abordado esta cuestión que tanta relevancia está adquiriendo en el mundo empresarial.

Miguel Garrido considera que el pilar fundamental sobre el que se tienen que apoyar las políticas de inclusión en las empresas es la convicción de sus propios responsables. “Si la sociedad es diversa, las compañías deben serlo también. Apostar por la diversidad es rentable porque contribuye a mejorar la productividad. Es por ello que debemos pensar que lo mejor para nuestra empresa es incorporar a todo el talento”, ha explicado.

Coincide a este respecto la CEO de Señora Rushmore, quien además considera que no vale de nada el establecimiento de cuotas y obligaciones legales. “Tiene que existir convicción por parte las empresas. En caso contrario, no hay mucho que hacer. No vale de nada que sea una imposición”, ha argumentado Eva Gutiérrez.

No obstante, hay quien considera que todavía queda mucho por hacer en materia de inclusión y diversidad. “Me encantaría decir que la apuesta por la diversidad debe ser una convicción personal, pero el mundo no es así de idílico. Las cuotas y las ayudas favorecen a que determinados colectivos, como las personas con discapacidad, consigan una oportunidad que, de cualquier otra forma, no tendrían”, apunta Marta Gutiérrez, de Ogilvy.

Aunque no existen datos aritméticos que permitan reforzar sus conclusiones, Cristóbal Valderas, CEO de Clece, considera que “la incorporación de trabajadores procedentes de colectivos vulnerables, con el apoyo necesario, aporta incluso más que cualquier otro trabajador”. Esto se debe a que, por norma general, valoran más las oportunidades de empleo y terminan por convertirse en embajadores de la firma. “Los necesitamos, los queremos y estamos abiertos a toda la gente que pueda entrar”, reafirma Valderas.

Clausura del Foro

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha clausurado el foro con un discuros en el que ha destacado algunos de los avances sociales y éticos que el conjunto de la población ha realizado en los últimos años en materia de inclusión y diversidad.

"Los que hemos recorrido ya un trecho significativo de nuestra existencia recordamos esos tiempos en los que el humor se sustentaba en haber nacido en un lugar, en una preferencia sexual o en determinadas capacidades funcionales. Hoy sería impensable porque aunque algunas cosas nos parezcan perpetuas e inamovibles, la sociedad avanza", ha expuesto Dancausa para definir la idea de progreso social en materia de diversidad y de inclusión.

En este punto, Dancausa ha enumerado algunos de los planes y medidas que se encuentran disponibles en la Comunidad de Madrid: "Desde la Consejería, tenemos el programa Gea para mujeres rurales, un convenio con la universidad para crear un título posgrado sobre la igualdad entre hombres y mujeres, otro programa de no discriminacion al colectivo LGTBI y otro enfocado para las Pymes para mejorar la conciliación". Aún así, ha destacado la consejera que "no estoy aquí para celebrar estos logros sino para identificar el camino que queda por recorrer" y ha señalado que en este futuro de cambio y evolución en la diversidad y en la inclusión, no solo la política y las instituciones son los únicos agentes de cambio.

La jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #InclusiónYDiversidad. El evento ha estado organizado por Madridiario y patrocinado por Clece, Sacyr y el Grupo Social ONCE. Asimismo, han colaborado Sottotempo, WeEQUAL, Ginso y Diariocrítico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios