www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Alfonso el Africano': un cabaret en palacio

Crítica de la obra de teatro 'Alfonso el Africano': un cabaret en palacio

jueves 02 de diciembre de 2021, 11:47h

El fantasma del cine de Luis García Berlanga y su humor incisivo, políticamente incorrecto y lúbrico se ha metido en las entretelas de la compañía teatral Club Caníbal (la irreverente creadora de su trilogía Crónicas ibéricas), que estos días presenta en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero su última creación, ‘Alfonso el Africano’, Escrita por Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa, con dramaturgia y dirección de Chiqui Carabante.

Desde las mismas escaleras de acceso a la Sala de la Princesa se advierte en las paredes el aire dorado, sicalíptico, libertino y despreocupado de un cabaret sui generis, el que el rey Alfonso XIII –encarnado aquí por Font García-, abuelo de Juan Carlos I, montó en los mismos salones de palacio en una estancia que dedicó a ser sala privada de proyecciones cinematográficas. En ella se exhibían, fundamentalmente, las películas pornográficas que el mismo rey se había encargado de producir. Por allí pasaba lo más granado de la sociedad española de principios del siglo XX y ahora, transformado en club de variedades en donde el cuplé y el chotis interpretados por Pablo Peña, son los reyes de la pista por donde también desfilarán Isabel II, Alfonso XII, Juan Carlos I y hasta la misma familia real de nuestros días.

Sin ser historiadores ni politólogos, según confesión propia de la compañía, a los componentes de Club Caníbal no se le pone nada por delante para afilar su crítica mordaz contra la monarquía, contra la indolencia de un rey, Alfonso XIII, más preocupado por el dolce farniente que por los problemas políticos y sociales de la España de principios de siglo cuyos destinos le tocó regir, pero con tan mal tino que su desidia provocó una guerra civil entre españoles cuyas consecuencias aún estamos viviendo, más de 80 años después de terminada la contienda fratricida.

Font García, Juanfra Juárez, Pablo Peña (músico en directo) y Vito Sanz se encargan de habitar personajes de la realeza (la reina regente María Cristina de Habsburgo, la reina consorte Victoria Eugenia de Battenberg…), y muchos otros más del ámbito político (entre otros, Miguel Primo de Rivera y el conde de Romanones), del sector empresarial y del pueblo llano que circulan durante una hora y cuarenta minutos por el escenario de la Sala de la Princesa, totalmente trasformada para que unas docenas de privilegiados espectadores, cómodamente ubicados en sus sillones y sillas aterciopeladas de rojo pasión, no paren de celebrar las chanzas, imitaciones y ocurrencias de los personajes que rodeaban a ‘Alfonso el Africano’.

Desde luego, esta propuesta no deja muy bien parados a los Borbones. Comenzando por Alfonso XIII, también conocido por Alfonso el Africano, que tuvo un destacado e infortunado papel en la guerra del Rif, y tampoco el de su nieto Juan Carlos I que, como su abuelo, se ha visto abocado a renunciar a su cargo de rey y jefe del estado, primero, y a abandonar España después.

Que una producción como esta haya sido llevada a cabo con financiación directa del Estado, a través del Centro Dramático Nacional, va a ser fuente de polémica porque, sin duda, está plagada de escenas que, a buen seguro, la Casa Real tildaría de irrespetuosas e irreverentes no sólo contra los antecesores del actual rey sino también contra la propia familia real. Un ventrílocuo, por ejemplo, Gerardo, acompañado por una muñeca rubia -claramente alusiva a la princesa Leonor, aunque su nombre no es citado en ningún momento-, habla de su “abuela Sofía” y a los chistes verdes que le contaba su abuelo después de los discursos anuales de Navidad.

Con todo, no vale opinar de oído, así es que la mejor decisión de los espectadores debe de ser la de acercarse al teatro para comprobar directa y personalmente si todo esto puede o no ser considerado fuente de controversia. La parodia, ya se sabe, lleva consigo la exageración, pero también el germen de una verdad.

‘Alfonso el Africano’

Texto: Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa

Dramaturgia y dirección: Chiqui Carabante

Reparto: Font García, Juanfra Juárez, Pablo Peña (músico en directo) y Vito Sanz

Escenografía: Walter Arias

Iluminación: Benito Jiménez

Vestuario: Salvador Carabante

Música: Pablo Peña

Movimiento: María Cabeza de Vaca

Ayudante de dirección: Vanessa Espín

Ayudante de escenografía: Víctor Longás

Proyecciones: Curro Ferreira (Director de fotografía), Sules García (Ayudante de cámara) y Annamaria Scaramella (Coordinadora de postproducción)

Fotografía: Luz Soria

Tráiler: Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel: Equipo SOPA

Realizaciones: Creators of Legends, Artefacto Escenografía, May Servicios para el Espectáculo y Peroni (Escenografía)

Producción: Centro Dramático Nacional

Agradecimientos: A mi Tita Lola y a mi madre Carmiña, Patricia Delgado, Ayuntamiento de Torrevelilla, José Miguel Sanz, Cristiana Pérez, Eva Morillo, Diego de Miguel, Miguel Ángel Aguilar, Víctor Montero, Juan Vinuesa, Deveró, Antonia de Huelva, Elena Múñoz, Charo López, Manuel Peña, María Peña e Iris Reyes

Teatro María Guerrero, Madrid

Hasta el 26 de diciembre de 2021

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios