www.diariocritico.com
'Comedia Aquilana': una fresca y alegre fiesta teatral renacentista española

'Comedia Aquilana': una fresca y alegre fiesta teatral renacentista española

sábado 24 de febrero de 2018, 16:30h

Palabra precisa, atinada, llena de humor, sencillez y concisión, con elegante música, canciones y danza de sonoridades castellanas e italianas es el brillante resultado del nuevo espectáculo que, hasta el día 11 de marzo, puede verse en el madrileño Teatro de La Comedia. Se trata del montaje ‘Comedia Aquilana’, de Torres Naharro, en versión y dirección de Ana Zamora, al frente de la Compañía Nao d’Amores, en coproducción con la CNTC.

Bartolomé Torres Naharro (1485-1540), dramaturgo y poeta, es uno de los comediógrafos españoles más característicos y populares en su tiempo, el Renacimiento, y, sin embargo, hoy sus comedias apenas sí se representan. Razón suficiente para que la compañía Nao d’Amores, con Ana Zamora a la cabeza, haya tomado la iniciativa de investigación y recuperación de este autor del prebarroco español.

Torres Naharro nació en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz). Vivió mucho tiempo en Roma, ciudad a la que llegó como consecuencia de un naufragio y donde fue ordenado sacerdote. Se le considera el iniciador de la comedia o fantasía, también llamada drama novelesco por lo complejo de su intriga, la abundancia de personajes y su profundidad en el análisis de sus caracteres. En la obra La Tinellaria, los personajes llegan a hablar diferentes idiomas ya que está ambientada en la Roma de su época con cardenales, señores y criados los cuales solo hablan su lengua materna. Otras comedias suyas son Soldadesca, Serafina, Tofrea, Himenea, Jacinta, Calamita y esta Aquilana, considerada como la primera obra romántica del teatro español.

Delicadísimo y brillante el ambiente sonoro de esta ‘Comedia Aquilana’ creado por Alicia Lázaro, responsable de la dirección musical del espectáculo. Las canciones y melodías, interpretadas en directo a lo largo de toda la función, reflejan muy bien ese espíritu alegre, dicharachero y vivaz de las dos culturas -la española y la italiana-, que atraviesa el montaje a lo largo de sus poco más de sesenta minutos de duración. Con la palabra, el lenguaje, sucede otro tanto, porque es perfectamente comprensible, aunque esa permanente transformación de los sonidos ce, ci en che y chi -y algunos otros pequeños giros lingüísticos- exigen del espectador un cierto esfuerzo de atención que, sin embargo, ve más que recompensado con el acierto en la versión, la puesta en escena y la interpretación de la comedia de Torres Naharro.

La deliciosa comedia de Torres Naharro gira en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo. La hermosa y a la vez sencilla escenografía del montaje presenta un pequeño teatrito de corte con motivos florales de fondo, que quiere recordar al jardín de la protagonista, lleno de flores, y que al tiempo recrea aquellos espacios en los que se representaban los textos del autor español. Los actores parten del negro total en sus vestimentas para pasar después a colocarse una especie de largas, llamativas y alegres casacas que simulan un huerto. Ellos son los estupendos y divertidos Silvia Acosta, Juan Messeguer, María Besant, Javier Carramiñana y Alejandro Saá, acompañados por los geniales músicos María Alejandra Saturno, Belén Nieto e Isabel Zamora.

La compañía Nao d’Amores, surgida en 2011 de un colectivo de profesionales del teatro clásico, los títeres y la música antigua, sigue dando en esta ‘Comedia Aquilana’ ejemplo de un trabajo riguroso, profundo, y tan serio como divertido. El espectáculo gustará tanto a amantes del teatro clásico como a aquellos otros espectadores que buscan la originalidad y el rigor en todo tipo de teatro. Imprescindible.

Comedia Aquilana’

Autor: Bartolomé Torres Naharro

Versión y dirección: Ana Zamora

Intérpretes: Silvia Acosta, Maria Besant, Javier Carramiñana, Juan Messeguer y Alejandro Saá

Músicos: María Alejandra Saturno, Belén Nieto e Isabel Zamora

Asesoría de verso: Fuentes de la voz

Coreografía: Javier García Ávila

Dirección musical: Alicia Lázaro

Vestuario: Deborah Macías

Escenografía: Ricardo Vergne

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Coproducción: CNTC y Nao d’Amores

Teatro de La Comedia, Madrid

Hasta el 11 de marzo de 2018

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.