'Una humilde propuesta': todo por la patria

viernes 18 de enero de 2019, 08:49h

Al autor de Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift (1667-1745) escritor político y satírico anglo-irlandés, considerado uno de los maestros de la prosa en inglés y de los más apasionados denostadores, a través del humor, de la locura y la arrogancia humanas, se debe también un breve texto satírico titulado ‘Una humilde propuesta’. Escrito en 1729, a la aguda mirada de Laila Ripoll, adaptadora del texto y directora del montaje, y de Mariano Llorente, el único actor sobre el escenario, se debe ahora su rescate del olvido y la sorprendente actualidad que rezuma un texto así en el perplejo espectador, con poco más que retocados convenientemente unos cuantos términos económicos y laborales, para acercar el texto a nuestros días con una contundencia feroz y lacerante. Para comprobarlo y, durante una hora aproximadamente, pasar una estupenda velada, llena de risas, sonrisas, sorpresas (culinarias incluidas), no hay más que acercarse por El Pavón Teatro Kamikaze antes del próximo 3 de febrero.

Las propuestas políticas y económicas absolutamente descabelladas de gobernantes propios y ajenos, cercanos o en las antípodas de nuestras personales convicciones, y de dentro o de fuera de la piel de toro, a las que ya –desgraciadamente-, empezamos a acostumbrarnos, no han llegado a alcanzar todavía a la que se expone en esta humilde propuesta de Swift y Ripoll. Pero que no cunda el pánico, que llegaremos a verla… Con los twets diarios de Trump, el presidente USA, se nos corta la respiración, así es que lo mismo no estamos ya muy lejos de soluciones tan drásticas como la planteada en ‘Una humilde propuesta’.

Y como a quien esto escribe, lo del spoiler –que se dice ahora a lo que siempre hemos llamado destripar- le parece que no es aplicable al teatro, que es mucho, muchísimo más que contar una simple historia sobre un escenario, voy a avanzar brevemente de qué va esta propuesta llena de sarcasmo, humor negro y provocación. El personaje en quien se mete Mariano Llorente, un ilustre pensador social a mitad de camino entre un telepredicador y un portavoz parlamentario del gobierno de turno, no se le ocurre otra manera de acabar con la pobreza que la de aplicar una fórmula tan simple como “razonable, económica y fácil”. Comernos a los niños cuando aún no han cumplido el año. De esta manera, se matan dos pájaros de un tiro: nos los quitamos de en medio y nos alimentan.

Observar a ese irónico maestro de ceremonias, a ese conferenciante salvapatrias, a ese iluminado de la filosofía, de la política y de la sociología, encarnado por Mariano Llorente, más serio que Carlos Arias Navarro anunciando la muerte de Franco, es un verdadero poema. Arturo Martín Burgos ha diseñado la escenografía, una pizarra a la espalda del conferenciante, -que oculta levemente la barra del Ambigú del Pavón Kamikaze-, un atril a su izquierda y una gran asadora a su derecha, que llena de jugos gástricos el aparato digestivo de los espectadores nada más entrar en la sala; más vale que estos se vayan sentando para no caerse de culo, no solo con la literalidad de la propuesta, sino con la convicción y los razonamientos estadísticos y demográficos que se plantean en escena…

La radiografía social que finalmente se hace, en medio de tanto sarcasmo, no es tan descabellada. Las diferencias entre quienes más tienen y quienes aspiran a tener algo algún día, es cada vez mayor. Y, al mismo tiempo, las soluciones economicistas a cuestiones que tienen más de ética y de moral que de economía, también. Por eso resulta tan demoledora esta puesta en escena que nos coloca un espejo frente a nosotros mismos, frente a la sociedad mercantilista que nos ha tocado vivir.

Una propuesta necesaria, divertida, irónica, y tan disparatada como reveladora.

‘Una humilde propuesta’, de Jonathan Swift

Versión y dirección: Laila Ripoll