Crítica de 'The Last of Us' 1x04: un buen episodio de transición

lunes 06 de febrero de 2023, 16:42h

En una de las mejores escenas de 'Cautivos del mal' un director le da una valiosa lección al productor interpretado por Kirk Douglas, en concreto le dice: "Podría hacer de cada escena de esta película un clímax. Si lo hiciera, sería un mal director. Y me gusta pensar que soy uno de los mejores. Una película llena de clímax es como un collar sin cordón: se deshace. Debes construir tu gran momento. Y a veces debes construirlo lentamente...". Bien, pues trasladado eso a la televisión en pleno Siglo XXI, podríamos decir que el cuarto capítulo de 'The Last Of Us' es ese cordón que realza las mejores partes. Tras el enorme clímax que supuso la historia de Bill y Frank, esta serie necesitaba volver a su historia principal, esto es la de Joel y Ellie, y tomárselo con calma, y eso es lo que hace este capítulo.

Si uno mira las grandes series de televisión de los últimos 25 años, sabe que por cada 'Ozymandias', por cada 'Boda Roja' o por cada muerte de Stringer Bell, tiene que haber varios capítulos que sirvan para construir esos momentos, puede que una serie sea tan buena como lo sean sus capítulos de transición, si hacemos caso a eso , 'The Last Of Us' es muy buena, en este capítulo han ido paso a paso, construyendo más profundamente la relación entre sus protagonistas, sirviendo este capítulo como una gran pieza de desarrollo de personajes.

La cosa comienza con Ellie mirándose en un espejo sosteniendo el arma que cogió en casa de Bill al más puro estilo 'Taxi Driver', pero no hay tacos y amenazas en su boca, solo un infantil "piu, piu". Está claro que Ellie es dura, también que todavía es una niña. A pesar de que Joel le dice que es simplemente "cargamento" y no familia, vemos caer varios muros en este episodio. De primeras Ellie le salva la vida, aunque más que eso, lo que Joel se echa en cara es que haya tenido que quitarle (o intentado) la vida a alguien, y no a un horrible zombi sino a un chaval pocos años más mayor que ella. Cada vez sale más su lado protector hacia ella, y cuando al final del capítulo Ellie logra hacerle reír por primera vez en toda la serie, suene como algo sincero y liberador, como la risa de alguien que lleva sin ejecutar una 20 años.

Sobre el resto de la trama nos introducen nuevos personajes, principalmente el de la actriz Melanie Lynskey (que, como Pedro Pascal con 'The Mandalorian', en breve puede estar haciendo doblete en la pequeña pantalla, cuando se estrene la segunda temporada de 'Yellowjackets') que parece la líder de los humanos en Kansas City, una especie de resistencia que ha acabado con el gobierno autoritario de FEDRA pero cuyo liderazgo parece lastrado por la venganza personal, al querer acabar con el tipo que, presupone, denunció a su hermano. Parece claro que éste, y su hijo, son los que acaban el capítulo encañonando a Joel y Ellie.

Es evidente que el capítulo sirve como puente entre partes y que su principal misión ha sido estrechar el lazo de afecto entre sus protagonistas, cosa a la que vuelven a sumar las maravillosas actuaciones de Pascal y Bella Ramsey. La pequeña escena de acción también sirve para ello y está perfectamente rodada, igual que el resto del capítulo, y de la serie, que vuelve a tener una pinta maravillosa. Se nota el mimo puesto tanto en la construcción de sus personajes como en la de ese mundo apocalíptico, más cercano en espíritu a la notable 'Hijos de los hombres' de Alfonso Cuarón, y a la maravillosa y sombría fotografía de Emmanuel Lubezki que a la insulsa 'The Walking Dead'. Si el cordón sienta tan bien, no pasa nada porque se lo tomen con calma.

+