Crítica de cine

'Los mercenarios 2': A mitad de camino entre 'Rambo' y 'Hot Shots'

- Lea todas la críticas de cine
- Por Sergio Ariza

jueves 23 de agosto de 2012, 12:35h
Se ve que Stallone y Cía. están hartos de que otros se rían de sus películas, así que han decidido coger el toro por los cuernos y hacerlo ellos mismos, el resultado un homenaje autoparódico que gustará a los más fans pero, aún más importante, hará que los escépticos no salgan corriendo, gracias principalmente a su parte humorística.
Es evidente que aun así la película huele por momentos como un vestuario masculino tras un partido, las frasecitas son igual de estúpidas y también hay concursos para ver quién la tiene más larga. El nivel de testosterona y anabolizante es tan alto que solo falta alguna ex deportista de la RDA para completar el cóctel. Eso sí, no se toma nada en serio, siguen matando a la misma, o más, cantidad de gente que cuando rodaban todas esas americanadas en los ochenta al amparo de Reagan, aunque treinta años después huele más a chiste que a propaganda patriótica. No hay mejor ejemplo que las impagables apariciones de Chuck 'Lobo solitario' Norris o el apropiamiento de frases entre Bruce 'McLane' Willis y Arnold 'Terminator' Schwarzenegger.

El argumento, como siempre, es lo de menos. Disparos, peleas y explosiones a granel, seguidas de frase macarra. Nada nuevo bajo el sol, cientos de muertes sin justificar y un ritmo vertiginoso a cargo del especialista en este tipo de producciones Simon West, que sustituye a Stallone en las labores de dirección. Donde reside su gracia es en su autoconsciencia, saber que son unos dinosaurios a los que nadie se toma ya en serio. En cierto modo, son un reflejo de 'El luchador' de Mickey Rourke.

En el reparto están algunos de los actores con una filmografía más lamentable de todos los tiempos, aunque puede que ninguno iguale al "mito" Norris, cuya carrera alcanzó sus mejores momentos cuando se dejó arrancar unos cuantos pelos del pecho por Bruce Lee en su primera película. Única en la que moría, aunque algunos soñadores piensen que la muerte fua a buscar al bueno de Chuck y este la mató a ella. Dolph Lundgren, al que 27 años después todavía se le sigue recordando por el Ivan Drago de 'Rocky IV', hace de bueno y Van Damme, que ya tuvo su propia cuota de desmitificación con 'JCVD', hace de malo malísimo. Lo increíble del asunto es que sus tres máximas estrellas, Stallone, Schwarzenegger y Willis, que han hecho algunas grandes películas (y algunos bodrios infumables), se coloquen en la misma posición que los Norris, Van Damme, Lundgren, Crews o Couture. A eso se le llama jugar en equipo.

De todas formas que nadie se espere una gran película, el mejor resumen lo da su título original quitándole el plural, 'The Expendables' es una película prescindible pero tampoco es nada aburrida. Evidentemente si a alguien no le gusta el cine de acción, 'Los mercenarios 2' no le abrirá al género, pero los seguidores del mismo sabrán disfrutarla sin sentirse culpables. Resumiendo, esto no es mejor que 'Terminator' o 'La jungla de cristal' pero sí que sobresale bastante por encima de 'Desaparecido en combate' o 'Street Fighter'.

Aunque como la cosa va de rescatar a todas las estrellas de acción, ya sean de clase A, B o Z, proponemos para próximas entregas a Steven Seagal o The Rock, aunque lo que sería casi tan grande como ver a Chuck Norris haciendo chistes sobre Chuck Norris, sería juntar a Mr. T, más conocido como M.A, Barracus, y a Bud Spencer para repartir collejas a diestro y siniestro. Pero si se llega a esto, deberían olvidarse de Simon West y darle la silla de director a Joaquín 'Chanante' Reyes.

'Cafe de flore': La confirmación de Jean-Marc Vallée
'¡Piratas!': La factoría Aardman más infantil
'Rock of ages': Un insulto al rock and roll