www.diariocritico.com

"Pequeños avances" en la tercera reunión entre Moscú y Kiev: las exigencias de Putin para poner fin a la ofensiva

> La delegación ucraniana ha informado de que se ha abordado la mejora de los corredores humanitarios

lunes 07 de marzo de 2022, 16:25h
Vladimir Putin
Ampliar
Vladimir Putin (Foto: Dimitro Sevastopol / Pixabay)

En el duodécimo día de guerra ha tenido lugar el tercer encuentro entre las delegaciones rusa y ucraniana para negociar el fin del conflicto. Esta reunión ha terminado con "pequeños avances" relacionados con la mejora de la logística y operatividad de los corredores humanitarios, aunque el Kremlin mantiene sus exigencias a Kiev para decretar un alto el fuego, entre ellas, la anexión de Crimea y el reconocimiento de Donetsk y Lugansk.

Desde que Rusia inició la invasión de Ucrania se han sucedido los ataques por tierra, mar y aire, lo que ha obligado a más de 1,7 millones de ucranianos a huir del país. Este lunes, las delegaciones de ambos países han mantenido su tercera ronda de negociaciones en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

También estaba previsto que se decretara un alto el fuego para abrir corredores humanitarios que permitieran la evacuación de la población civil de las ciudades sitiadas, pero Ucrania ha rechazado los corredores propuestos por el Kremlin, ya que según han denunciado las autoridades, estos conducían a Bielorrusia y Rusia.

Según la delegación ucraniana, en la reunión se han logrado "pequeños avances" relacionados con la mejora de la logística y operatividad de los corredores humanitarios, tras los intentos fallidos de evacuación en Mariúpol y Volnovaja y los bombardeos contra población civil durante su huida del país.

Poco antes del arranque de la tercera ronda de negociaciones, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reiterado las exigencias de su Gobierno para poner fin a la ofensiva.

El presidente ruso, Vladimir Putin, estaría dispuesto a decretar un alto el fuego inmediato si Ucrania depone las armas y modifica su constitución para fijar la neutralidad del país, lo que se traduce en una renuncia a entrar en la OTAN y en la Unión Europea. Entre las exigencias rusas también figuran el reconocimiento de Crimea como territorio ruso, y de la independencia de las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Ucrania pide el boicot a las exportaciones de Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado que su país está soportando "lo que ninguna otra nación europea ha visto en 80 años; y es en nuestra tierra donde se decide si alguien más en Europa será víctima de la misma agresión".

"Si la invasión continúa y Rusia no abandona sus planes contra Ucrania, entonces se necesita un nuevo paquete de sanciones. Nuevas sanciones, nuevos pasos sancionadores contra la guerra y por la paz. Boicot a las exportaciones rusas. En particular, de las exportaciones de petróleo y productos derivados", ha reclamado Zelenski.

El jefe del Gobierno ucraniano cree "la comunidad internacional debe actuar de manera aún más decisiva" y ha reiterado que el "camino a la paz pasa por las sanciones internacionales a Rusia".

Zelenski ha denunciado que en la noche de este domingo, Rusia ha atacado zonas residenciales en Mykolaiv, Kharkiv y otras ciudades del país, mientras que "los residentes de Irpin, Bucha, Hostomel y muchos otros pueblos y aldeas, que el invasor logró capturar, están siendo rehenes".

El presidente de Ucrania ha vuelto a pedir que se establezca una zona de exclusión aérea. "¿Cuántas muertes y pérdidas más se necesitan para asegurar el cielo de Ucrania?, ¿En qué se diferencian los civiles de Kharkiv o Mykolaiv de los de Hamburgo o Viena? Estamos esperando una decisión. Ya sea con el poder que tienen, o dennos aviones de combate y sistemas de defensa aérea que nos proporcionen la fuerza que necesitamos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios