La Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán acoge hasta el próximo 15 de febrero un espectáculo total, ‘Gula/Gola’, de Pau Matas Nogué y Oriol Pla Solina, que durante algo más de dos horas mantiene al espectador boquiabierto y ojiplático al comprobar las mil y una habilidades del descendiente de la familia Pla Solina, agrupada en torno a Teatre Tot Terreny.
Con ella nos invitó la temporada pasada a descubrir el humor más desternillante, genuino y absurdo en Travy. Antes Oriol ya nos sorprendió con Be god is, y un poco más tarde en Ragazzo. No se preocupen si aún no han visto a Oriol Pla sobre el escenario porque con ‘Gula’ van a poder disfrutar de la clase y la altura artística de un actor multidisciplinar que se encuentra igual de cómodo entre lo circense, el clown, el bufón, la performance, la voz, el slapstick o la progresión.
Entre risas y sonrisas, Pau Matas Nogué y Oriol Pla Solina, con una mirada tan aguda como indulgente ponen ante las narices del público (nunca es tarde para rectificar…), una sociedad angustiada por tenerlo todo, aquí y ahora, la sobreexposición permanente a las pantallas, el consumo por el consumo y, claro está, los desequilibrios mentales que todo eso produce en el ciudadano común.
De ahí que en este espectáculo lo visual prime frente a la palabra; lo cercano y lo doméstico frente a lo tecnológico. Y de ahí también que el cuerpo, el circo y toda una gama de lenguajes no verbales acaben expresando más ideas y más denuncias que las que hubieran surgido sólo desde la palabra, aunque la música y la palabra están también presentes en ‘Gula’.
Pla comienza pidiendo perdón a todo quisqui (RESAD, CDN, bailarines húngaros y ofendiditos de toda clase para pasar después a intentar sacar de una de esas máquinas expendedoras de refrescos, cafés, bollos y sándwiches un simple donut. Pero la dichosa máquina saca de todo menos lo que busca el personaje. Y no basta tampoco con entrar en contacto con la empresa explotadora de las máquinas porque un tal Jesús no acaba de solucionar el problema al cliente. A partir de ahí, y en constante sintonía e intercomunicación con el público, Oriol hace de todo, hasta lo que “no sabe hacer”: salta sobre la máquina expendedora o en la escalera de arco, cae, arrastra un carromato del que surge Pau Matas Nogué acompañando en directo con su guitarra al bufón, o comiendo como si no hubiera un mañana todos esos productos que han ido saliendo de la máquina expendedora…Y así hasta que, finalmente, cae también el donut…
Pero Oriol Pla no está solo en escena. Le acompaña Pau Matas Nogué (a veces, lo sustituye Marc Sastre), compositor de la música e intérprete en directo. Y, al lado, todo un equipo artístico que va desde el acompañamiento y la producción artística del montaje a cargo de Clàudia Flores; el espacio escénico y el vestuario diseñados por Sílvia Delagneau y la iluminación de Ana Rovira; Damien Bazin (Sonido), Guillermo Weickert (trabajo de movimiento), Carolin Obin (trabajo de clown), Mariona Castillo (trabajo de voz), Jordi Oriol (colaboración en la dramaturgia), Marc Sastre (asesoramiento musical), Berta Clavera (asesoría en psicología para el desarrollo dramatúrgico) o Martí Solé (asesoramiento actoral).
El espectáculo, según sus autores, busca que el público sea capaz de “detenerse, superar el miedo, las trampas, el pánico, la necesidad constante de respuesta”. Apto para todo tipo de públicos, el montaje está repleto de guiños y de comentarios siempre intencionados y críticos, pero planteados con la inteligencia y el humor necesarios para que nadie —incluso los aludidos—, pueda sentirse nunca incómodo. Puede ser uno de los grandes espectáculos de la temporada.
Ficha técnica de la obra‘Gula/Gola’
Creación y dirección: Pau Matas Nogué y Oriol Pla Solina
Reparto: Oriol Pla Solina
Música en directo: Pau Matas Nogué / Marc Sastre
Acompañamiento y producción artística: Clàudia Flores
Escenografía y vestuario: Sílvia Delagneau
Iluminación: Ana Rovira
Composición musical y espacio sonoro: Pau Matas Nogué
Sonido: Damien Bazin
Trabajo de movimiento: Guillermo Weickert
Trabajo de clown: Carolin Obin
Trabajo de voz: Mariona Castillo
Colaboración en la dramaturgia: Jordi Oriol
Asesoramiento musical: Marc Sastre
Asesoría en psicología para el desarrollo dramatúrgico: Berta Clavera
Asesoramiento actoral: Martí Solé
Traducción del texto al castellano: Pablo Macho
Ayudante de dirección: Gina Aspa Miralta
Regiduría y ayudante de producción: Duna Homedes / Virginia Rodríguez
Ayudante de escenografía y vestuario: Oriol Corral
Confección de vestuario: Javier Navas y Oleg Pankin
Creación de prótesis: May Effects (María Marrugat, Pablo Perona y Lucía Solana)
Jefe técnico: Àngel Puertas
Coordinación técnica: AP7 Projectes Tècnics
Técnicas de luces: Núria Solina y María Vaillo
Técnico de sonido: Martí Múrcia
Maquinista: Enric Potrony
Diseño de cartel: Emilio Lorente
Fotografía: Clàudia Serrahima
Tráiler: Asimètric Films
Producción ejecutiva: Beatrice Binotti (Madrid), Andrea Cuevas Garrido y Clàudia Flores
Programadores: Ventura López Kalász, Jordi Salvadó
Producción: Temporada Alta y Teatre Nacional de Catalunya, con la colaboración del Teatre Sagarra de Santa Coloma de Gramenet
Teatro Valle-Inclán, Madrid
Hasta el 15 de febrero de 2026