Si hay un código común a todas las civilizaciones que en el mundo han sido, probablemente sea el de la guerra, la destrucción y el horror.
Ésa es la realista -más que pesimista-, conclusión de Surca Teatro en ‘Cualquier lugar, cualquier día’, una pieza que se representa en la Sala Estudio 2, surgida a partir del libro homónimo de Ignacio Pajón Leyra, con dramaturgia y dirección de Yahaira Cofiño, quién también diseña la iluminación y la videoescena.
Bastan tres entregados actores sobre el escenario para levantar 18 escenas alusivas a las distintas confrontaciones habidas a lo largo de la historia y ejemplificar sus horribles consecuencias. Ellos son los estupendos Olga Goded, María Ladera y David López, quienes intercambiando -entre otros-, roles como soldados, políticos, ciudadanos, influencers o prostitutas, presentan un fresco entre trágico, dramático y cómico de las consecuencias de tanto odio, sinrazón y miseria.
Comienza Surca Teatro trasladando al espectador al siglo V aC en la Batalla de las Termópilas cuando espartanos, tesbios y tebanos hicieron frente al todopoderoso ejército persa dejando un reguero de muerte (se habla de más de 20 000 víctimas) para truncar los planes del invasor. Una minucia si la comparamos con los más de 700 000 víctimas en 303 días de combate en la batalla de Verdún entre Alemania y Francia en la I Guerra Mundial a principios del siglo XX.
Pero el relato hace también estación de penitencia (como se diría en las procesiones de Semana Santa andaluzas), en Francia con la Guerra de los Cien Años y la ejecución de Gilles de Rais, condenado por herejía y abusos sexuales a más de cien niños. O la Constantinopla de 1453, momento del ocaso definitivo del Imperio romano de Oriente.
El periplo sangriento pasa también por la capital de España en 1939, fecha que marca el final de una cruenta guerra civil entre hermanos que también dejó centenares de miles de muertos en las filas nacional y republicana. Y, un poco más tarde, en 1945 Japón fue el objetivo de las dos primeras bombas atómicas lanzadas contra Hiroshima y Nagasaki, cuyas consecuencias aún no han podido olvidarse después de 80 años.
Pero también la Guerra de Vietnam y la retirada de las tropas norteamericanas en 1973 dejando para el recuerdo unas cuantas docenas de miles de bombas con gas napalm.
O Sarajevo y sus francotiradores; o la invasión de Bagdad a principios de este siglo para acabar con el régimen de Sadam Hussein, cuyas consecuencias de caos e ingobernabilidad siguen todavía vigentes dos décadas después de iniciado el conflicto.
Y así hasta hoy mismo en que las bombas, los obuses y los aviones no tripulados siguen sembrando la devastación en Ucrania y Oriente Medio, mientras que en distintos puntos de la olvidada África (Sudán, Congo, Mali, Nigeria…), hay enfrentamientos, secuestros y ataques a población civil sin que merezcan siquiera unos segundos en los telediarios del tranquilo Occidente.
Reseñemos que tanto el vestuario como la sencilla escenografía del espectáculo corren a cargo de la propia compañía, Surca Teatro, y que la composición musical es de Diego Moreno Peire y Samuel Martínez Manzano.
Y, si tuviéramos que quedarnos con uno solo de esta sucesión ininterrumpida de horrores bélicos de la humanidad desde sus orígenes, quizás nos quedaríamos con ese post-coitum en el que un soldado norteamericano en Saigón no para de largarle historias a la jovencísima prostituta que ha contratado por unos miserables dólares que, incluso después, no quiere ni satisfacer.
La inalterable sonrisa angelical y la aquiescencia del personaje que en ese momento habita María Ladera, salda las irresolubles diferencias con el soldado gringo a través de la que quizás sea la única manera posible de hacerlo…
Lo peor es que esta larga serie de alegatos, probablemente seguirá hasta que un día una explosión nuclear acabe con el planeta entero.
Ficha técnica de 'Cualquier lugar, cualquier día':
- A partir de la obra de Ignacio Pajón Leyra
- Dramaturgia y dirección: Yahaira Cofiño
- Interpretación: Olga Goded, María Ladera y David López
- Iluminación y videocreación: Yahaira Cofiño
- Vestuario y escenografía: Surca Teatro
- Composición musical: Diego Moreno Peire, Samuel Martínez Manzano
- Producción y distribución: Surca Teatro
- Sala Estudio 2, Madrid
- 15 de febrero de 2026