www.diariocritico.com
Stella Maris
Ampliar
Stella Maris

El Primavera Sound 2024 sorprende a todos con su cartel, Lana del Rey, Pulp, SZA... ¡Y Stella Maris!

martes 21 de noviembre de 2023, 15:44h

Tras los problemas de la ubicación madrileña de la edición del 2023, la primera vez que el festival barcelonés se celebraba también en Madrid, en 2024 el festival vuelve solo a Barcelona, pero lo ha hecho anunciando un cartel en el que vuelve a brillar la letra pequeña y algunos grandes nombres como Lana del Rey, SZA, el regreso de los Pulp de Jarvis Cocker, Vampire Weekend, Mitski, pero el nombre que ha robado los focos, por lo menos en nuestro país, ha sido otro: Stella Maris, el ficticio grupo de las hermanas Puig Baró que aparece en una de las series de la temporada, 'La Mesías', dirigida por los Javis, Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Muchos se han comenzado a preguntar lo que pueden pensar los muchos seguidores extranjeros del festival cuando comiencen a buscar al ficiticio grupo y se encuentren con los delirantes vídeos de la serie y las hilarantes canciones que han compuesto Hidrogenesse para la banda, con títulos como 'Cristo por ti existo'. Y es que parece claro que la banda, interpretada por Cristina Rueda, Amaia Romero (la ex triunfita ya ha sido confirmada para el Primavera), Mabel Olea, Valeria Collado, Ania Guijarro y Sara Roch, se inspira en el caso real de las Flos Mariae, las hermanas Bellido Durán, que ya han amenazado con una demanda a los creadores de 'La Mesías' y que no sabemos cómo se tomaran la invitación al Primavera de las Stella Maris.

Por otra parte, el festival presume de traer a Lana del Rey, una de las artistas más importantes de la última década, que presentará Did You Know There's A Tunnel Under Ocean Boulevard?' o Pulp, que tras reagruparse el año pasado, volverán al festival predilecto de Jarvis Cocker con su colección de himnos fuera de lo común. También Vampire Weekend se reencontrarán con el público junto al que han crecido 16 años después de su primera y única actuación en el Parc del Fòrum, The National abrirán las puertas de esa discografía en la que hacen sentir a sus seguidores como en casa, Mitski demostrará que ya es muchísimo más que una cantautora de culto, PJ Harvey se desdoblará en todas las PJ Harveys diferentes que esconde dentro, Justice montarán su fiesta con toque francés, FKA twigs nos marcará los pasos de sus nuevas coreografías, Deftones prenderán su mecha nu metal, Charli XCX presentará su nueva era y Troye Sivan confirmará su explosión pop para convertir Barcelona en la capital mundial de la música durante unos días. Regresos ansiados, deseos hechos realidad, favoritos del público y cuentas pendientes saldadas: en definitiva, como ya hemos avisado, un regalo para fans.

En Primavera Sound 2024 convivirán como si tal cosa sonidos de toda clase y condición, de aquí y de allá. Del pop vintage de The Lemon Twigs o el black metal extremo de Wiegedood al jazz expansivo de BADBADNOTGOOD o el reggaetón con memoria de DJ Playero, pasando por el post-hardcore infatigable de Lisabö, el hip-hop a contracorriente de billy woods y el baile jamaicano de Channel One.

Un festival que un año más será como una muñeca matrioshka: en su interior se esconden otros festivales esperando a ser descubiertos. Así, cada repaso del cartel revela nuevos contrastes imposibles que solo son imaginables aquí. La nostalgia por el futuro de A. G. Cook y la revisión del pasado de Ángeles, Víctor, Gloria & Javier, los instintos primarios de La Zowi y la precisión cerebral de Monolake, el cachondeo concienciado y chirigotero de F.R.A.C y la solemnidad de American Football, los excesos de Arca y la austeridad de Jessica Pratt, el barullo de The Armed y la quietud de Nala Sinephro, los trapicheos de YOVNGCHIMI y la distinción de Peggy Gou, el brillibrilli de Hannah Diamond y las tinieblas de Chelsea Wolfe. Se supone que en esta vida no se puede tener todo, pero quizá hay que empezar a replanteárselo teniendo este cartel delante.

Y no olvidar que Stella Maris estarán allí, no sabemos si con la presencia de su padre en la ficción, el inefable Albert Pla...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios