www.diariocritico.com

La sociedad Estadio Olímpico de Sevilla puja por conciertos de Rollings Stones y Shakira

jueves 17 de febrero de 2011, 16:16h
Rollings Stones
Rollings Stones

La sociedad Estadio Olímpico de Sevilla (Eossa), que cerró el ejercicio 2010 con beneficios por valor de 591.900,92 euros, negocia dentro de su estrategia de grandes eventos con cuatro grandes promotoras musicales al objeto de que el estadio albergue conciertos de la popular artista colombiana 'Shakira', del antiguo componente de 'The Beatles' Paul McCartney, de los mexicanos 'Maná', de los veteranos del thrash metal 'Metallica' y de los legendarios 'The Rolling Stones'.

El presidente de la sociedad Estadio Olímpico de Sevilla, Manuel Jiménez Barrios, y el gerente de la compañía, Manuel Zafra, han protagonizado este jueves una rueda de prensa al objeto de exponer las cuentas de la empresa correspondientes al ejercicio 2010 y las cifras económicas del periodo 2007-2010. Este estadio, como se recordará, goza de la categoría de cinco estrellas y fue edificado en la década de los años 90 por la constructora 'ACS' bajo el diseño de los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz con un coste final de aproximadamente 128 millones de euros.

Los principales accionistas de la empresa son la Junta de Andalucía, con más del 35 por ciento del capital social, la sociedad estatal Infehsa con el 30,5 por ciento, el Ayuntamiento hispalense con el 17,89 por ciento y la Diputación de Sevilla con el 15,25 por ciento, si bien en Eossa también participan, pero de forma minoritaria, la caja de ahorros Cajasol, el Ayuntamiento de Santiponce y el Real Betis Balompié.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

Según han expuesto Manuel Jiménez Barrios y Manuel Zafra, Eossa cerró el ejercicio 2010 con beneficios por valor de 591.900,92 euros, lo que constituye su tercer saldo positivo después de que en 2008 la empresa rompiese su tradicional línea de pérdidas. En concreto, durante 2010 la empresa cosechó ingresos de explotación por valor de 3.329.286,81 euros y afrontó gastos por valor de 2737.385,89 euros. Los gestores del recinto han atribuido los resultados de la compañía a una estricta política de austeridad y la diversificación económica de Eossa, que al margen de los eventos deportivos ha dirigido su estrategia comercial al arrendamiento de los espacios del estadio, los grandes eventos musicales y las muestras y ferias comerciales y empresariales.

A tal efecto, Jiménez Barrios ha recordado que desde 2007, el Estadio Olímpico, ahora rebautizado como Estadio de la Cartuja, ha albergado grandes conciertos como los celebrados por los mexicanos Maná, el cantante español Alejandro Sanz en dos ocasiones, Héroes del Silencio en su gira de reunión, la 'reina' del pop Madonna, el famoso rockero norteamericano Bruce Springsteen, los veteranos rockeros australianos 'AC/DC' y la famosa banda de rock 'U2'. A tal efecto, Jiménez Barrios y Zafra han defendido que los conciertos de Alejandro Sanz, 'AC/DC' y 'U2', además de los actos de beatificación de Madre María de la Purísima, supusieron durante 2010 un impacto económico de 17,2 millones de euros para la ciudad de Sevilla.

ARRENDAMIENTOS

En la misma línea, el presidente de Eossa ha explicado que el arrendamiento de espacios y oficinas constituye una de las principales fuentes de ingresos de la compañía, dado que el estadio alberga las sedes de 14 empresas o instituciones además de Eossa. En total, aproximadamente 2.100 personas trabajan en este recinto que acoge instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD), de la sociedad pública Turismo y Deporte Andaluz, de la compañía de tecnologías de la información 'Sadiel', de 'Hummel Sport' o de 'Diaverum España'.

El arrendamiento de más de 25.000 metros cuadrados de espacio, de hecho, ha generado a Eossa ingresos por valor de más de 1,4 millones de euros durante 2010, toda vez que gracias a esta línea de negocio, la empresa afronta 2011 sin riesgo de caer en pérdidas económicas.

No obstante, Jiménez Barrios ha anunciado una batería de iniciativas de cara al futuro al objeto de "seguir trabajando" por el crecimiento económico del estadio. Como punto de partida, los órganos de gobierno de Eossa han acordado iniciar los trámites correspondientes a un cambio de nombre gracias al cual el recinto pasa a ser bautizado como Estadio de la Cartuja. "Por qué se llama Olímpico si no hay olimpiadas", ha bromeado Jiménez Barrios insistiendo en la necesidad de que la nueva denominación del estadio sea asumida por la sociedad civil.

NUEVOS CONCIERTOS EN CARTERA

Igualmente, el Estadio de la Cartuja negocia con una compañía al objeto de crear una sala de conciertos con capacidad para 2.400 ó 2.500 personas en una de sus galerías, al objeto de que el recinto albergue conciertos de menor envergadura. "Es una nueva línea de negocio", ha señalado el presidente de la empresa, quien ha precisado que la iniciativa podría ver la luz el otoño del año en curso en caso de prosperar. Igualmente, Jiménez Barrios ha anunciado que Eossa negocia actualmente con las promotoras musicales 'Live Nation España', 'Doctor Music', 'Riff Producciones' y 'Planet Events' al objeto de que el Estadio de la Cartuja albergue conciertos de la artista colombiana 'Shakira', del antiguo componente de 'The Beatles' Paul McCartney, de 'Maná', de los veteranos del thrash metal 'Metallica' y de los legendarios 'The Rolling Stones'.

"No hay nada cerrado. Estamos en conversaciones pero ninguno de estos conciertos puede darse por cerrado a día de hoy", ha aclarado Jiménez Barrios. La mayoría de estos grandes eventos musicales, según ha dicho, tiene fijado el horizonte de 2012 para su celebración, si bien a su juicio lo más importante es que el Estadio de la Cartuja se ha "consolidado" en el circuito internacional de la música como espacio capaz de albergar eventos de afluencia "masiva".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios