www.diariocritico.com

¿Estamos locos o qué?

La columna de Gema Lendoiro: 'Paz Vega posa en bolas delante de la Virgen María'

La columna de Gema Lendoiro: 'Paz Vega posa en bolas delante de la Virgen María'

viernes 16 de diciembre de 2011, 12:06h

Si pienso en Paz Vega lo primero que me viene a la mente es a la muchacha posando en Hola con vestidos maravillosos y la suerte que tiene de recuperar tipazo tras cada parto. Me empeño en recordar películas suyas y sólo me viene a la mente una que hacía de sirvienta hispana en una casa de USA, una peli muy previsible donde no se curraba mucho el óscar. Estos días ha saltado de nuevo a la información por posar en pelotas delante de la Virgen María en una ermita andaluza. ¡Ozú qué gracia, por Dios! Muchos creativos de publicidad saben perfectamente que hacer ruido a veces es más importante que hacer un buen producto o de dudoso gusto. Lo demostraron así los de Benetton y jugaron con sentimientos tan íntimos como el dolor por un hijo muerto de sida. Consiguieron que se hablara de ellos y su campaña y se dieron por satisfechos.
La empresa alemana que ha contratado a Paz Vega para su calendario ha seguido el mismo camino y la ha puesto encuerada rezando delante de un Virgen dentro de una ermita. Mucha gente atea se está frotando las manos y regocijando de que muchos hayan puesto el grito en el cielo con esto. Sólo había que echar un vistazo a las redes sociales de ayer para darse cuenta. Sacándose las cosas fuera de contexto y haciendo demagogia podemos decir frases muy bonitas y grandilocuentes pero el caso es que yo sólo encuentro que esa foto lo único que hace es daño y no era necesario.
Una mujer desnuda ante la Virgen frente al significado que tiene para los creyentes la virginidad de María es algo provocador. No entraré en discusiones sobre la virginidad de la madre de Dios, eso es otra cuestión que ahora no viene a cuento. Se crea en ello o no, convendría respetarlo. Y ha de hacerse por razones obvias, por civismo, por educación, porque que uno no crea en algo no le da derecho a reírse y a mofarse de ello. Ayer un lector me llamaba estúpida por creer y argumentaba que el hecho de que millones de personas creyeran que un trozo de pan (sic) era el cuerpo de Cristo no dejaba de ser una estupidez. Él mismo se retrató.
Paz Vega es sevillana. Desconozco si es creyente o no pero sé que si es sevillana sabe de la advocación Mariana que se tiene en su tierra. Sorda y ciega tendría que estar para no conocer la pasión que levantan las dos Vírgenes de la ciudad, la Esperanza de Triana y la Virgen de la Macarena y lo mucho que significan para miles de ciudadanos. Posar desnuda frente a ella es provocador pero sobre todo, innecesario.
Dicen los que defienden este acto (o mejor dicho atacan a los creyentes porque ya se ha convertido en deporte nacional) que no es para tanto, que somos unos meapilas y unos exagerados. Todos tenemos amor a algo, a creencias, a familiares, a lo que sea. Por muy ateo que uno sea seguro que no le habría de gustar que alguien profanase la tumba de sus seres queridos, que se riera del recuerdo de alguien amado.
Y, por otra parte la Hermandad que lo consintió debería explicar de verdad qué se le contó para acceder, cuánto cobraron por ello y qué destino tendrá ese dinero.
PD. Las fotos de la actriz me recuerdan a la época del destape, a la Cantudo, concretamente. Sobre el manto se vislumbra mucha caspa.

Lea también:

- Paz Vega posa con polémica: semidesnuda en una ermita

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (20)

    1732 | Perico - 19/12/2011 @ 13:24:44 (GMT+1)
    Pues te doy la razón, Gema. Y te felicito porque no seas ultracatólica. Sólo te pido que no digas eufemismos. Lo de la Iglesia no son "errores", sino crímenes.
    1711 | Gema Lendoiro - 19/12/2011 @ 10:49:20 (GMT+1)
    Juanpe, gracias por el capote pero es predicar en el desierto. Si por casualidad hubiera escrito lo contrario sobre este tema, defendiéndolo, también tendría comentarios en contra. Hay que asumirlo, somos diferentes, no todos podemos estar de acuerdo
    1715 | María - 19/12/2011 @ 10:49:20 (GMT+1)
    Lo que no sabía era que usted está pagada de só misma. Sigo opinando que usted mea fuera del orinal y no voy a dejar de hacerlo. Ahora que si usted piensa que escribe para lectores de mayor nivel va de culo. Siento haberla molestado y que la den el Pulitzer ese.
    1716 | Guillermo - 19/12/2011 @ 10:49:20 (GMT+1)
    Doña Gema, de verdad, conteste usted a lo que se le discute y no salga por los cerros de Ubeda. Para usted quien le lleva la contraria tiene un mal día, está lleno de odios, es rencoroso de no sé qué, es ateo, no sabe leer, etc., etc. Es usted inteligente y habilidosa, pero los demás no somos tan lerdos. Sí, ya sé que no nos lo llama, pero lo piensa.
    1706 | Juanpe - 19/12/2011 @ 10:49:19 (GMT+1)
    María, yo creo que la señora que ha escrito este artículo habla única y exclusivamente de lo grotesco que resulta el haber posado en cueros delante de la Virgen María. los que mezclan las churras con las merinas son los comentaristas que, como buenos ateos, no pierden comba para sacar a colación chorradas varias. No comparto, estimada lendoiro, muchas de sus opiniones pero en esta ocasión he de decirle que estoy de acuerdo al 100%. Y se lo dice un ateo muy convencido. No tiene pase esta estupidez de la "actriz" sevillana
    1702 | Gema lendoiro - 19/12/2011 @ 10:48:44 (GMT+1)
    maría, lo que usted llama habilidad yo simplemente lo llamo contestar a lo que se pregunta. ¿ha leído usted el titular? ¿y la columna? pues no lo parece. Insisto, mis comentarios cuando no se refieren a la columna son en respuesta a los de los lectores. No confunda no estar de acuerdo conmigo con decirme que no contesto a lo que le pregunto. Imagino que debe de ser placentero que alguien diga, ok, te doy la razón pero no era el caso. Si no está de acuerdo con lo que yo digo me parece divino, ¿qué quiere qué hagamos? yo no voy a dejar de opinarlo así que si tanto le molesta le sugiero que busque foros que sean más afines a su ideología. Yo de usted no me volvería a leer. Gasta usted demasiado tiempo, yo no lo haría. Un saludo
    1697 | Maria - 19/12/2011 @ 10:47:25 (GMT+1)
    Desde luego, habilidad no le falta. Contesta a todo menos a lo que se le critica. Las mezclas las hace usted porque no solamente se limita al tema de la desnudez de esa chica (que creo que ha pedido disculpas) o lo que sea, sino que confunde churras con merinas. Sus contestaciones sí que me parecen fuera de lugar por lo que me contesta a mí y a intervinientes, como por ejemplo qué demonios tiene que ver en esto ZP, FILESA o los difuntos o los gays. Céntrese señora a acepte que el don de la palabra nos la dio Dios nuestro señor para opinar, como usted, y disentir, como yo. Del tema del enriquecimiento de la Iglesi podemos discutir cuando quiera, pero partiendo de Constantino, no del año que usted quiera, que también. De todas formas es usted valiente por tratar temas tan fácilmente rebatibles.
    1692 | Gema Lendoiro - 19/12/2011 @ 07:44:05 (GMT+1)
    Robespierre, es una lástima que aprender a escribir no se solucione copiando y pegando porque te hubiera quedado de nanas haberlo hecho. Se dice deber de cuando es una probabilidad y deber, sin preposición de, cuando es deber. Lo digo en respuesta a tu amable comentario de enseñarnos lengua española. En cuanto a tu petición no dudes que yo haré lo que buenamente considere oportuno y, ten por seguro, no pasará por ofender a nadie
    1693 | Gema Lendoiro - 19/12/2011 @ 07:44:03 (GMT+1)
    Estimada María, de la misma manera que no se piden para hacer comentarios certificados de estudios ni específicos en materia yo puedo opinar libremente sobre un tema que como ciudadana, periodista y, además, católica, me compete. No hablamos en esta columna del dinero amasado por la Iglesia sobre el que no tendría inconveniente alguno en discutir en otro momento sino de la desnudez de Paz Vega delante de una Virgen dentro de una ermita. Todo lo demás que he comentado ha sido en respuesta a lo que, lectores como usted, se han empeñado en sacar, vengan o no vengan a cuento. Es como hablar de ZP y algo que haya hecho ayer y sacar a colación FILESA que sí, lo hizo el PSOE pero ni él ni ahora. NO se si me he explicado. Gracias por comentar
    1694 | Gema Lendoiro - 19/12/2011 @ 07:44:03 (GMT+1)
    Salió en todos los informativos, no sé qué tele ve usted. También en varias emisoras de radio. ¿La Virgen molesta? lo dudo. Tampoco creo que si alguien profana una tumba el muerto se moleste, sí sus familiares. Ahí está el punto. Otra cosa, ¿no le parece terriblemente sospechoso que se nos tache de rasgarnos las vestiduras por esto y sin embargo se vaya adelante con una ley que multe al que haga chistes sobre gays? SOn cosas que me llaman mucho la atención, la verdad
    1660 | Robespierre - 19/12/2011 @ 07:43:19 (GMT+1)
    obsesión. (Del lat. obsess?o, -?nis, asedio). 1. f. Perturbación anímica producida por una idea fija. 2. f. Idea que con tenaz persistencia asalta la mente. ? Sinónimos: manía, fijación, obcecación, obstinación, ceguera. Coda: ponte tú también en pelotas con un velo transparente por encima, que debes estar tan bonita.
    1658 | María - 19/12/2011 @ 07:43:18 (GMT+1)
    Perdón, quise decie señores.
    1659 | María - 19/12/2011 @ 07:43:18 (GMT+1)
    Jo con las erratas. Quise decir señores.
    1657 | María - 19/12/2011 @ 07:43:17 (GMT+1)
    Vaya revuelos arma usted señora Lendoiro. Y de verdad que creo que la dan con razón porque usted se empeña en defender algo que debiera defenderse por sí mismo. Usted puede, debe, ser católica si le place, pero de eso a poner en solfa a todo aquél que critique los más que supuestos excesos de la religión, especialmente la católica no me parece bien. Para hacer esa defensa tan firme sería necesaria la intervención de alguien más enterado que usted en temas religiosos que defienda lo que se califica como "misterios tiene la Santa Madre Iglesia que sabrán responder". Eso a estas alturas no cuela porque la historia es tozuda y ya sabemos cómo la Iglesia consiguió toda su fortuna, algo que se da de patadas con la Palabra de Jesucristo. Dijo algo así como: "Nadie puede servir a dos señoras: necesariamente odiará a uno y amará al otro, o bien cuidará al primero y despreciará al otro. No se pueden servir al mismo tiempo a Dios y al Dinero". "Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: No trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal." (Mateo 6:25-34; Ver también Lucas 12:22-31). Así que si despelota la chica esa estoy seguro de que a la estatua de madera labrada con hermosa figura no se habrá dado por enterada. Recuerde que María era judía practicante y que Dios prohibió adorar estatuas en el segundo mandamiento.
    1656 | Guillermo Gómez Rodríguez - 19/12/2011 @ 07:43:16 (GMT+1)
    Decididamente lo suyo es meterse en charcos. A este asunto, que debo decir que a mí me gusta lo mismo que me importa, es decir, nada, se le ha dado demasiada cobertura para la escasa gravedad que tiene y por lo tanto ha trascendido más de lo debido. Yo, por ejemplo, que leo la prensa a diario, ni había reparado en ello. Pero lo que a mí me escama es que a usted, doña Gema, le tengan tan rebotada los ateos. Y no lo entiendo, de verdad. Los ateos no atacan a la Iglesia para nada, aunque no digo que no haya quien saca los pies del cesto (en la misma medida que los creyentes, por supuesto). Los ateos, lo que queremos es que la Iglesia sea separada del Estado, que quien no quiera religión no se le obligue a sufragarla, ni con el IRPF, que podría ser dedicado a otras cosas más sociales, ni con nada. Quien quiera curas y misas que las pague, como en otros países democráticos y sostenga al clero y a todo su aparato logístico que es la leche. En su último articulo ardieron las redes sociales por su alegato en contra de no sé qué bautismo civil sabiendo, como me imagino que sabe de sobra, que NUNCA podrá llamarse bautismo puesto que es una ceremonia religiosa. Pero a usted. todo lo que huela a ateísmo la pone furiosa y califica las opiniones que disientan demagógicas y fuera de contexto. Déjenos, mujer, que la confusión a tanto enredo es voluntad divina y por lo tanto las dudas no son pecado. Pecado es el asesinato amparado y a veces ejecutado por la Iglesia durante años, pecado es asesinar curas y monjas sólo por el hecho de serlo, pecado es incendiar casas del pueblo o templos por odio, pecado es meter a Franco en los templos bajo palio sabiendo que fue un genocida y se decía católico, pero ya sabe que de la subjetividad no nos libra nadie. Me parece bien la indignación de los católicos por el hecho protagonizado por Paz Vega, pero seguramente no se habría producido si alguien no hubiera querido utilizar a la Virgen para nada fuera de lo puramente religioso. ¿Usted cree que esa venerada Virgen, que no se entera de tanta miseria en el mundo le importa algo ver las tetas a esa chica? Bueno que la canso, pero quiero acabar diciéndola que las imágenes religiosas de vírgenes, santos y demás tretas recaudatorias, sólo existen en en el catolicismo y en alguna otra secta derivada o paganas, con lo que deben ser millones de seres humanos los equivocados. Si no le ha gustado lo siento, pero deje en paz a los ateos que bastante problema tienen sabiendo que el infierno les espera. PD. Sé que la Iglesia hace bastantes obras caritativas, pero también otras ONGs que no son religiosas las hacen y no lo anuncian. De todo hay en la viña del Señor, doña Gema.
    1650 | Gema Lendoiro - 16/12/2011 @ 17:07:52 (GMT+1)
    Mira, Perico, si quieres odiar, hazlo. Peor para ti. Nada hay más desgastante que odiar y tener rencor. Yo no odio a nadie. Y no soy ultracatólica, no te confundas. Estoy a favor del matrimonio homosexuales, de que adopten hijos, no me escandalizo con un divorcio, creo que los abortos tienen que estar regulados por una ley, considero que la Iglesia en sus altas esferas no escucha y no entiende muchas cosas, me han escandalizado los casos de pederastia y me repatea que se pida dinero para fines que no sean los estrictamente de la caridad. Soy creyente pero sin estridencias. Voy a misa porque así lo siento, no como acto social que para eso ya tengo el aperitivo que viene después. Me molesta que la gente no respete las ideas de los demás y que las ridiculice, seas cuales sean. LA iglesia ha cometido muchísimos errores, muchos. Pero han rectificado y pedido perdón. Y no olvides que iglesia somos muchos y la iglesia también hace muchísimas cosas buenas. Que odies a la iglesia es como si yo odiase a los océanos, ¿crees que se darán cuenta? ¿que les afectará lo más mínimo? Insisto, peor para ti
    1647 | Perico - 16/12/2011 @ 17:07:45 (GMT+1)
    Gema, ¿qué hay de malo en odiar a la Iglesia, una organización embustera, ladrona, interesada y a veces criminal? Cuando la fe quiere influir en las ideas políticas, como hacéis los ultracatólicos, pues sí es lícito y correcto compararlas. Que se burlaran de mis muertos sí sería una falta de respeto injustificada porque yo no los uso para hacer política.
    1641 | Marta Suárez - 16/12/2011 @ 14:59:39 (GMT+1)
    Perico, y a los que no sois católicos que se os ha olvidado además de la falta de respeto?
    1640 | Gema Lendoiro - 16/12/2011 @ 14:59:38 (GMT+1)
    Estimado Perico, me da en la nariz que no se entera usted ni del NODO. O sí pero prefiere hacer que no para dejar alto y claro que por encima de su ideología prevalece su magnífico odio a la iglesia. Es errático comparar la fe con las ideas políticas. Querer a unas siglas como se vive una fe no es comparable como tampoco puede comparar el amor hacia mi hija con el cariño que le tengo a mi coche por el servicio que me hace. NO estamos llorando, no se preocupe usted, simplemente decimos, ay que ver vaya tela! No sé si usted tiene familiares enterrados. Le hago una pregunta, ¿sería de gusto para usted que alguien profanase su tumba? ¿le haría gracia una burla sobre alguno de ellos?
    1639 | Perico - 16/12/2011 @ 14:59:37 (GMT+1)
    A vosotros los católicos se os ha olvidado que lo vuestro ya no es religión, sino POLÍTICA, por tanto, el catolicinismo merece la misma crítica y burla que se hace del resto de partidos políticos. ¿O acaso os creéis con más derecho a no ser faltados del respeto por vuestras creencias que cualquier político o militante de un partido? Cuando se hace burla del PP, o del PSOE, o de IU, nadie sale llorando y diciendo que le están "ofendiendo". ¿Por qué lo hacéis vosotros los católicos? ¿Tan llorones sois? ¿Tan débil es vuestra ideología? Debería importaros un pito que Paz Vega se ponga en pelotas delante de un muñeco de yeso. Pero es que vosotros pretendéis hacer política queriendo ser respetados como si hiciérais religión.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.