'John Carter': Viviendo bajo la sombra de 'La Guerra de las Galaxias' y 'Avatar'

- Lea todas las críticas de cine>>

jueves 08 de marzo de 2012, 13:13h
Edgar Rice Burroughs, escritor de 'Tarzán', consiguió con 'La Princesa de Marte' un hito en la literatura fantástica y de ciencia ficción. Su libro inspiró algunas de las más importantes películas del género, reconociendo Geroge Lucas su influencia a la hora de realizar 'La Guerra de las Galaxias' o James Cameron sobre 'Avatar'. Lo malo para su adaptación cinematográfica, este 'John Carter', es que llega cuando estas películas ya están estrenadas y la inevitable comparación con sus predecesoras la deja herida.
No es que 'John Carter' sea una mala película, pero desde luego no está a la altura del clásico de Lucas, ni tiene el impacto visual de la película de Cameron. Es sencillamente una película de aventuras de toda la vida, para que la disfrute toda la familia, en especial los más pequeños, y que no se la busquen demasiadas profundidades.

En esto cumple a la perfección, el pastiche de géneros, western, aventuras, intriga y ciencia ficción no se hace indigesto y la película cobra algo de vida en algunas de sus escenas de acción. Lo malo es cuando se intenta meter en algunos terrenos más profundos, como el pasado del héroe o la relación romántica. La falta de química entre Taylor Kitsch y Lynn Collins es evidente, principalmente porque ninguno de los dos tiene grandes capacidades para la actuación.

La pena es que 'John Carter' podría haber dado mucho más de sí, sobre todo si consideramos que detrás de las cámaras se encuentra Andrew Stanton, dando el salto desde la animación, después de haber co-dirigido 'Bichos' y 'Buscando a Nemo' y haber firmado en solitario una de las mejores películas de los últimos años, 'WALL-E'. Uno podría esperar que la película no cayese en los mismos tópicos y frases hechas de otras cien películas cuando su director y guionista fue el responsable, sin apenas utilizar palabras, de los primeros cuarenta minutos de aquella maravilla de Pixar.

Entre el resto del reparto figura mucho rostro televisivo como Dominic West, el detective Jimmy McNulty de la imprescindible 'The Wire', en un papel pasado de rosca con el que seguirá echando de menos a David Simon, o Bryan Cranston, el Walter White de 'Breaking Bad, que da vida a un oficial del Séptimo de Caballería. Pero lo que tiene su guasa es que Ciarán Hinds y James Purefoy, los César y Marco Antonio de 'Roma', interpretan al rey o césar y a su jefe militar de Marte, o como es conocida por ellos mismos Barsoon. Claro que los barsunianos no tienen la misma profundidad que los personajes a los que Shakespeare dedicó dos obras.

De todas formas, nadie debería esperar profundidades 'shakespearianas' en una película como 'John Carter'. Su único objetivo es divertir y, en cierto modo, lo consigue. Eso sí, se olvida con la misma facilidad con la que se ve.

Vea también:

'En tierra de sangre y miel': Angelina Jolie nos empacha de horror
'Indomable': Un Bourne en femenino con resultados mediocres