www.diariocritico.com

Se cumple medio siglo de su alternativa

Justo y merecido homenaje a Serranito, un gran torero poderoso y artistas al que la diosa Fortuna olvidó

Justo y merecido homenaje a Serranito, un gran torero poderoso y artistas al que la diosa Fortuna olvidó

viernes 16 de mayo de 2014, 12:58h
Su nombre ya está en la historia de la tauromaquia. Aunaba poderío y arte, látigo y caricia. Y, aparte de lograr la dificilísima catadura de torero de Madrid, apuntaba muy alto. Pero una tarde negra en Benidorm le llegó la cruz de la Fiesta en forma de gravísima cornada. No obstante, después, tida su sabiduría la volcó en los chavales de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Ahora sus paisanos de Colmenar Viejo, con Miguel Ángel de Andrés a la cabeza, le dan un merecidísimo homenaje que también se extiende a Las Ventas.
Agapito García González, nace en Colmenar Viejo el 14 de mayo de 1941. En el seno de una familia humilde y numerosa, en la calle Sombrerero. Desde muy pequeño, como sucedía en aquella época, tiene que realizar diversos trabajos para ayudar a su familia.Su afición a los toros le nace por influencia de sus amigos del barrio donde reside, principalmente de Santiago García "El Tranquilo" que también sería matador de toros.

Diversas actuaciones en capeas de su pueblo, incluso temporadas de "tapia" por el campo Charro, le aumentan sus deseos que torear. Presentándose ante sus paisanos en la Plaza de La Corredera, un martes 1 de septiembre de 1959, en la parte seria de la Charlotada de esa Feria. Triunfó y sus paisanos le sacaron a hombros. Los siguiente años, en los que el diestro continuó su etapa de consolidación como novillero, los hubo de compaginar con diversos trabajos para poder subsistir y ayudar a la economía familiar.

El 17 de mayo de 1964, en la Plaza de Las Ventas de Madrid, recibe la alternativa como torero de manos de  Fermín Murillo y con Andrés Vázquez como testigo, con toros de Los Hermanos Peralta. Durante los siguientes años pasea el nombre de su pueblo natal por las diversas plazas del universo taurino, con éxitos cada vez más sonoros. El 14 de septiembre de 1969, se anuncia en la Plaza de Benidorm, como único espada, con seis toros de Antonio Pérez de San Fernando. El cuarto toro de la tarde le prendió y volteó con tan mala suerte que al caer y golpearse contra el suelo le produjo una luxación en la quinta vértebra.

En ese momento se acabó la carrera de Serranito como matador de toros; pero comenzaba la de un luchador que tras meses de esfuerzo y sufrimiento consiguió vencer los peores pronósticos hasta conseguir una movilidad buena, que le ha permitido llevar una vida normal. Agapito García "Serranito", desde sus inicios como becerrita gozó de una gran popularidad y cariño entre sus paisanos de Colmenar Viejo.

ACTOS Y CALENDARIO 

Sábado 17 de mayo. Homenaje del Pueblo de Colmenar a Agapito García "Serranito" Centro Cultural Pablo Neruda c/ Real, 42 - Colmenar Viejo (Parque Santiago Esteban Junquer)
 
            12,00 h. Recepción de invitados
                        (Se tiene previsto la asistencia de varias personalidades del mundo taurino)
 
            12,15 h. Recepción del invitado con autoridades y banda de música
                         Proyección del DVD "Serranito"
 
            12,45 h.  Presentación del libro "Serranito, una vida torera".
 
            13,15 h. Acto Institucional
                          Intervención de Autoridades e invitados
 
            14,15 h. Palabras del homenajeado y cierre.
 
            15,00 h. Comida homenaje, en el Restaurante El Madrigal de Colmenar Viejo
                           A los postres intervención de las Entidades Taurinas locales que han apoyado el homenaje. (Las invitaciones, al precio de 25 €. Se pueden retirar, hasta completar el aforo del local, en el Rincón de Serranito (Bar Morsan c/ Molino de Viento, 33 de Colmenar Viejo) o llamando al 660233701.)
 

Domingo 18 de mayo. Inauguración Exposiciones.
 
      12,00 h. Inauguración de la Exposición de pirograbados. Autor: Agapito García "Serranito", en la Bodega del Museo Municipal.
 
   12,45 h. Inauguración de la exposición de carteles taurinos en los que intervino "Serranito", en la Casa de la Cultura.
     13,30 h. Vino de honor para los asistentes, en la Cafetería Morsan, sita en la calle Molino de Viento, 33.
 
Domingo 25 de mayo. Homenaje a "Serranito" en la Plaza de Toros de Las Ventas.
 
        12,30 h. Homenaje a Serranito, torero de Madrid.
                   Intervienen autoridades locales y de la Comunidad de Madrid. Representantes del mundo del toro s de Madrid.
                            Proyección del DVD "Serranito"
 Presentación del libro: "Serranito" una vida torera.
 
Fecha de las Exposiciones:
 
Del domingo 18 de mayo de 2014 al sábado 31 de mayo.
Durante los días de la exposición, en la Casa de la Cultura, se proyectara, en manera continua, el DVD "Serranito".
 
Exposición de cartelería Taurina de Serranito en la Plaza de Toros de las Ventas.
 
Del viernes 26 de septiembre de 2014 al 12 de octubre de 2014 (estas fechas pueden variar en función de cuando se celebre la Feria de Otoño).
Durante la exposición se proyectara, en manera continua, el DVD "Serranito".
 
Existe la posibilidad de trasladar la exposición a otros lugares fuera de las fechas indicadas.


En la década de los años 60 del pasado siglo XX, en un Colmenar Viejo, que conservaba muchas de sus connotaciones rurales, la afición a los toros era una de sus principales aficiones, cimentada en la propia historia de este Pueblo, que fue cabeza de comarca ganadera desde el siglo XVIII, y que tenía lo que hoy llamaríamos denominación de origen, distinguiéndola de los toros andaluces, los de Salamanca o los navarros; a los de esta zona se les denominaba Toros de la Tierra.

Por todo eso, la irrupción de un colmenareño, con buenas condiciones y posibilidades de llegar a ser una figura del toreo creó una atmósfera favorable. Todos en Colmenar Viejo eran seguidores de Serranito, y en muchos casos le acompañaban a sus actuaciones fuera de la localidad. El torero fue una ayuda, y en otros casos, un pretexto, para hacer turismo por España, o aunque sólo fuera a Madrid, donde actuó varias tardes, muchas de ellas con éxito.

Madrid también le acogió como su torero. El ser torero de Madrid, es un título que muy pocos lo han conseguido. Serranito, a pesar de su corta vida torera lo consiguió, y después de cincuenta años de su alternativa, cuarenta y cinco de su percance, se le sigue recordando como uno de los toreros de Madrid.

El orgullo local por su torero se vio acrecentado por alguna de sus actuaciones que fueron retransmitidas por TVE. Recordemos la corrida de la Beneficencia que actuó junto al famosísimo Manuel Benítez "El Cordobés", a la que acudía el Jefe del Estado y se veía en toda España, para satisfacción de su pueblo natal que presumía de que un joven, con tan buen porvenir, se anunciara en los carteles, y fuera conocido, como natural de Colmenar Viejo.

Cuando surgió la desgracia sus paisanos continuaron apoyándole, nadie le volvió la espalda. Ya no sería el torero que todos soñaban, pero sabedores de la lucha que libraba por salir de una inmovilidad que amenazaba con dejarle parapléjico, se volcaron con su cariño y ánimo, que tras los muchos años pasados no han cesado.

El pueblo de Colmenar Viejo sigue considerándole como a un héroe local y llenándole de cariño y atenciones; prueba de ello es la Medalla de Oro de la Villa, que el Ayuntamiento le concedió con el voto a favor de todos los partidos políticos, sin distinciones ideológicas, que conforman la Corporación.

Por todo ello, y más cosas que se pudieran añadir, de la vida sencilla pero intensa y ejemplar de este popular personaje, es por lo que con motivo de los cincuenta años de su alternativa en la Plaza de Las Ventas se le están preparando una serie de actos que servirán para que el pueblo de Colmenar Viejo le homenajee como se merece.

Organización y colaboración  
 
Diseño proyecto: Seminario de Tauromaquia de Colmenar Viejo.
 
Ejecución y Organización: Asociación Club Taurino Los Mayorales de Colmenar Viejo
 
Colaboración Institucional:
 
Ayuntamiento de Colmenar Viejo
 
Comunidad de Madrid. Gerencia de Asuntos Taurinos
 
Adhesión Entidades Locales  
Asociación Taurina Cultural "Tierra de Toros"
 
Peña Taurina Juan Carlos Rey
 
Peña Taurina Miguel de Pablo
 
Escuela Taurina Miguel Cancela
 
Banda de Música de Colmenar Viejo
 
Club Taurino Mariano Casado
 
Patrocinadores:

Centro Comercial El Ventanal de la Sierra
Saiz Asesores
Grupo Merodio
Magarsa
DISPEDISA
Grupo Bartolomé
Restaurante El Aljarafe
Air Visión Media



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.