www.diariocritico.com

El polifacético intérprete está de gira con su gran disco

Manuel Fernández: el flamenco más puro y jondo 'Por arte de magia' y de su enorme calidad de cantaor

Manuel Fernández: el flamenco más puro y jondo 'Por arte de magia' y de su enorme calidad de cantaor

miércoles 11 de marzo de 2015, 09:16h
Nunca hubo mejor título para uno de los mejores discos de flamenco que se hayan grabado en nuestro país últimamente: 'Por arte de magia'. Al que se le ha añadido el arte y la pureza del cante jondo. Como demuestra su protagonista, que en todas y cada una de sus actuaciones es capaz de estremecer las fibras sensibles de los que tienen a suerte de escucharle en directo. Además, este polifacéco artista, también bailaor y presentador, se implica en otras acciones sociales, destacando su apoyo al sufrido pueblo saharaui y a la lucha contra el autismo. Pongamos que se habla/escribe de Manuel Fernández.

Este 'Por arte de magia' lleva recorriendo con éxito nuestro país desde hace unos meses y ahora afronta la responsabilidad de hacerlo en una ciudad tan flamenca como Madrid, además en uno de los altares míticos para la música, del género que sea, en directo: la sala Galileo Galilei. Allí, este miércoles 11 de marzo, Manuel Fernández estará acompañado por otros excelentes profesionales como Alberto Pérez (trompeta), Alberto Marín (guitarra), Paco de Mode (percusión), Gloria Wasner (violín) y Chelo Fernández y Agaila Mohamend (coros). 

Manuel Fernández comenzó a cantar a la edad de seis años en un festival en Pueblo Nuevo donde también actuaban Los Chichos, La Marelu y Bordon 4. Cantó una canción de Las Grecas, de las que se sigue considerando fan número uno. Con el tiempo se convierte en un acérrimo defensor de la copla, siendo una de sus mayores fuentes de inspiración la Isabel Pantoja de la época del programa "Cantares".
 
Desde entonces ha tenido la más que merecida suerte de poder compaginar el cante con el baile y ha podido actuar con grandes figuras del Flamenco. Trabajó bajo las órdenes del maestro Lebrijano en la obra "Tierra", pero también se ha curtido en tablaos como El Sacromonte, Tarantos o El Palacio del Flamenco. También actuó durante un tiempo en la mítica sala Scala de Barcelona. Ha participado en varios discos haciendo coros y lleva desde el año 2001 colaborando con la compañía de José de la Vega.

Fusión con la música saharaui

En la actualidad dirige la asociación Rincón del Arte y la Música de Badalona, y también la asociación de ayuda al pueblo saharaui "Esabar Saharaui Badalona Cooperación", donde conoce al grupo de jóvenes saharauis que le inspiran para fusionar la música saharaui con el flamenco. También está implicado en la lucha contra esa terrible enfermedad que es el autismo, con el lanzamiento en abril de su disco 'Tres guitarras contra el autismo'. Además de su faceta de cantaor, bailaor y cooperador, Manuel también dedica parte de su tiempo a la comunicación: ha presentado Flamenco y Copla, programa de televisión dedicado a estos dos géneros, donde ha entrevistado a primeras figuras del género.

En 2013, gracias a la intercesión del escultor Lluis Ventós, Manuel contacta con el grupo de vanguardia The Pinker Tones para producir el que será su debut discográfico. Las bases del disco se graban en Sevilla, bajo la tutela de José Carlos Seco, brillante pianista y productor de flamenco. Después, las sesiones del disco se trasladan a Barcelona: En el estudio de The Pinker Tones se escriben y se graban los arreglos de cuerda y viento, y también el coro saharaui. Las mezclas también corren a cargo de The Pinker Tones y la masterización pasa por las manos del veterano Dennis Blackham. El resultado, este inmejorable 'Por arte de magia'.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios