www.diariocritico.com
Abusos en los bares: cobrar por los cubiertos, suplemento por hacer la carne o el precio del hielo
(Foto: EFe)

Abusos en los bares: cobrar por los cubiertos, suplemento por hacer la carne o el precio del hielo

lunes 31 de agosto de 2015, 12:22h
La organización 'Facua-Consumidores en acción' ha elaborado una guía de prácticas en los bares que no son del todo correctas. El objetivo es que los consumidores sepan cuando una práctica es abusiva, después de salir a la luz casos de bares que aprovechaban el verano para cobrar por el hielo, inflar el precio de las terrazas o cobrar suplementos por cosas impensables.
Los precios en los bares, y especialmente en las terrazas, parecen dispararse en la época de verano. Sin embargo, no todas las prácticas están aceptadas. Así, por ejemplo, Facua advierte que los establecimientos son libres de poner los precios que quieran, pero que el consumidor tiene derecho a negarse a pagar si los han ocultado.

"Hay locales donde informan de los precios de lo que se come pero no de lo que se bebe. A veces, es una trampa para cobrarte un disparate por una caña de cerveza o un refresco", advierten en su página web.

Luego está la lista de suplementos. Los más normales, como cobrar por el pan, no suponen un abuso siempre que se especifiquen en la lista de precios. Lo que sí es abusivo es cobrar si quieres la carne muy hecha o por el hielo de tu bebida.

También lo es en el caso de que te quieran cobrar por utilizar cubiertos. "En resumen, no puede cobrarse nada que resulte necesario para la prestación del servicio", aseveran.

La organización también advierte que está prohibido que la cuenta incluya un 10% más de los previsto por el cobro del IVA. "La ley establece que siempre hay que indicar el precio final completo, por lo que puedes plantear que no pagarás más del importe que habías leído junto a cada plato", comenta Facua.

Los establecimientos también están obligados a especificar los diferentes precios si deciden cobrar con una tarifa en barra y otra en mesa. También es legal que te cobren por servirte agua del grifo, siempre que el precio esté incluido en la carta.

Por otra parte, Facua defiende que el cliente puede negarse a pagar si el plato está "incomible" o no tiene nada que ver con lo que has pedido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios