www.diariocritico.com
El nuevo himno de Gales para la Eurocopa y otras canciones 'futboleras'

El nuevo himno de Gales para la Eurocopa y otras canciones 'futboleras'

jueves 12 de mayo de 2016, 13:17h
Los Manic Street Preachers acaban de presentar la canción oficial de la selección de Gales para la próxima Eurocopa, uniéndose así a una larga lista de canciones futboleras, unas por temática y otras por haber sido adoptadas por sus aficiones. Un repaso a algunas de las más míticas canciones futboleras.
Manic Street Preachers - Together stronger

La Eurocopa de 2016 es la primera vez que Gales va a jugar un gran torneo de selecciones desde la Copa del Mundo de 1958, siendo la primera vez que se clasifican para una Eurocopa en su historia. Así que han decidido celebrarlo por todo lo alto y han conseguido que su grupo de rock más importante les grabe el himno oficial en el que los de James Dean Bradfield dan la pista definitiva de por donde ven posible su éxito: "Cuando Gareth Bale juega, podemos ganar a cualquiera". (Por ahora en YouTube solo hay 13 segundos, aunque en este link se puede escuchar la canción entera: http://www.walesonline.co.uk/whats-on/music-nightlife-news/official-wales-euro-2016-anthem-11319854)



New Order - World in motion

Claro que esto de los himnos para los grandes torneos no es nada nuevo, la selección inglesa lo lleva haciendo desde 1970. En 1990 lograron que los New Order hicieran este 'World in motion' para el Mundial de Italia. El resultado, como no podía ser menos, fue el mejor resultado de la selección inglesa en una Copa del Mundo desde su polémico triunfo en su Mundial de 1966, alcanzando las semifinales y siendo eliminados por Alemania Federal, (esto fue justo antes de su reunificación) a la postre campeón del torneo, en la tanda de penaltis. Ya se podía ver a Paul Gascoigne especialmente motivado con la música de los de 'Madchester'.



Adriano Celentano - Azzurro

Paolo Conte y Vito Pallavicini escribieron 'Azurro' con Adriano Celentano en mente. Su versión de 1968 es uno de los mayores himnos extraoficiales de Italia y, a pesar de que su letra no tiene nada que vez con el fútbol, se fue convirtiendo con el tiempo en la canción oficial de la selección 'azzurra'. Tanto es así que la selección italiana de Totti, Del Piero, Pirlo o Cassano no dudó en grabar su particular versión sobre la música de la versión original de Celentano.



Gerry & The Peacemakers - You'll never walk alone

Claro que si hay una canción unida a un equipo de fútbol es 'You´ll never walk alone' y el Liverpool. La canción es de los compositores del 'Tin Pan Alley' Rodgers y Hammerstein pero fue adoptada por el club de fútbol tras la versión del grupo local Gerry & The Peacemakers que la convirtieron en un éxito en 1963. El cantante de la banda, Gerry Marsden se la puso al mítico entrenador de los 'reds' Bill Shankly en un partido de la pretemporada de 1963. Un periodista que estaba presente decidió sacar un artículo en el que afirmaba que el club había elegido la canción como su himno y, a partir de aquí, la grada de Kop ha convertido en un ritual su interpretación antes de los partidos, como se puede escuchar en otra famosa canción, el 'Fearless' de Pink Floyd que finaliza con los hinchas del Liverpool cantando a pleno pulmón su himno.



AC/DC - Hells Bells

Pero si existe un equipo rock (o más bien punk) en el mundo del fútbol, ése es el St. Pauli. El equipo alemán abre sus partidos de local con el 'Hells Bells' de AC/DC a todo volúmen, y después de cada gol, suena el 'Song 2' de Blur. Claro que sus conexiones con la música no terminan aquí, con varias bandas de rock como Asian Dub Foundation, Turbonegro, The Sisters of Mercy o Bad Religion declarándose fans del club. A pesar de estar en la segunda división alemana, el club de hamburgo tiene millones de seguidores en todo el mundo que portan camisetas con la calavera y los huesos cruzados de los 'piratas' y sienten respeto por sus valores antirracistas, antifascistas y antisexistas.



Jorge Ben - Ponta de lança africano

Pero no todo son himnos en el fútbol, tambié ha habido tiempo para que grandes artistas hayan expresado su pasión por el deporte rey. Como no podía ser de otra forma, la mejor canción con el fútbol como tema tenía que venir de Brasil. El brasileño Jorge Ben es un apasionado del fútbol y ha hecho alguna de las mejores canciones sobre él. En este funk nos habla de un poderoso delantero africano, Umbabarauma, que podría ser el antecedente de los Roger Milla, Drogba o Eto´o.



Mano Negra - Santa Maradona

Ningún jugador de la historia, ni siquiera Messi, ha sido capaz de levantar los odios y pasiones de Diego Armando Maradona. No es de extrañar que el 'Pelusa' sea por tanto, la figura futbolística que más canciones tiene en su honor, ninguna tan apasionante como este 'Santa Maradona' de Mano Negra. 'Fútbol, fútbol, fútbol' y 'Diego, Diego, Diego' son cosas que solo se pueden decir gritando mientras suenan solos de guitarra.



Slade - Give us a goal

En 1978 los Slade estaban de capa caída, el glam rock había dejado de estar de moda tres años atrás y su carrera comercial parecía muerta. Así que los autores de 'Cum on feel the noize' decidieron grabar una canción sobre el tema más popular posible, el fútbol. Con el propósito de volver a la senda del éxito grabaron 'Give Us a Goal' con Noddy Holder dándolo todo pero, aun así, no lograron su objetivo. Claro que 30 años más tarde, unos comerciales decidieron utilizar la canción para anunciar el 'Fifa 09' y lograron hacer de ella una de las canciones más populares de la banda. Más vale tarde que nunca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios