www.diariocritico.com
Las mejores contribuciones de Brian Jones a los Rolling Stones
Ampliar

Las mejores contribuciones de Brian Jones a los Rolling Stones

martes 28 de febrero de 2017, 16:10h
Brian Jones cumpliría 75 años este martes, de no haber muerto ahogado en su piscina el 3 de julio de 1969. Después de 55 años funcionando (que se dice pronto) su nombre se ha ido perdiendo para las nuevas generaciones de seguidores de los Rolling Stones, pero nadie debería olvidar la importancia del rubio guitarrista, ya que fue él el que creó al grupo en 1962 y le puso nombre, además de ser su músico más versátil, dando al grupo algunos de sus sonidos más distintivos. Estas son algunas de sus contribuciones más importantes a la historia de "la banda de rock and roll más grande de todos los tiempos".

Little red rooster

En los primeros tiempos de la banda Brian Jones fue el verdadero motor de los Stones, podríamos decir que él fue el verdadero 'Rolling Stone' o 'bala perdida' del grupo, el que impuso la imagen de chicos malos y les convirtió en fanáticos del blues. Cuando formó la banda junto a Mick Jagger y Keith Richards en 1962, Jones quería un grupo basado en el blues más auténtico, Muddy Waters (del que cogió el nombre del grupo), Sonny Boy Williamson y Elmore James. Para esa época Jones ya tenía varios hijos ilegítimos y tocaba la guitarra slide con cierta clase. Así que decidió que su papel como líder del grupo tenía que reflejarse en el dinero. Jones a espaldas del grupo cobraba siempre un suplemento como líder de la banda, mientras que compartía casa y penurias económicas con Jagger y Richards. En 'Little red rooster', una canción de Wilie Dixon que grabó Howlin' Wolf, se gana esa parte extra con su guitarra 'slide' y logra imponer su visión más purista del blues al resto de la banda.



I Just Want To Make Love To You

Otra canción de Willie Dixon, con primera versión de Muddy Waters, que los Stones grabaron para su primer disco. En ella Jones demuestra su maestría con la armónica y es que en los primeros años, el guitarrista era un mejor armonicista que un Jagger que, con el tiempo (a partir de 'Let it bleed'), lograría superarle. Otros ejemplos destacados de su labor con el instrumento se pueden escuchar en 'Not Fade Away' o 'High And Dry'.



The Last Time

Esta es la canción que podríamos decir que marca el fin del reinado de Brian Jones en la banda. Se trata del primer single firmado por la que se convirtió en la pareja compositiva de la banda, unos Mick Jagger y Keith Richards, en los que Andrew Loog Oldham, mánager de la banda, vio la respuesta al dúo compuesto por Lennon y McCartney en los Beatles. Jones comenzó a verse relegado pero aquí deja el espléndido riff con el que se abre la canción.



Under my thumb

A pesar de ser el primer disco de la banda compuesto en su totalidad por el tándem Jagger-Richards, 'Aftermath' tiene otro protagonista, un Brian Jones que ejerce de mago multiinstrumentrista, además de ser feliz siendo el centro de todas las miradas en EEUU, dónde la banda ha cosechado un tremendo éxito. En 'Under my thumb' vuelve a regalar el icónico riff principal, tocado con la marimba.



Paint it black

Una de las canciones más conocidas de la banda cuyo elemento distintivo es el sitar tocado por Brian Jones. Un instrumento que, al igual que con el slide, pudo dominar al poco tiempo de empezar a tocarlo.



Ruby Tuesday

'Between the buttons' fue grabado en plena efervescencia Stone, Anita Pallenberg y Marianne Faithfull, novias de Brian Jones y Mick Jagger, se habían convertido en casi miembros oficiales y Brian Jones se paseaba por el mundo como el príncipe del 'Swingin' London', incluso se cuenta la historia de que Dylan había llamado 'Blonde on blonde' a su último disco por la atracción que emanaba de esa pareja de rubios gemelos que vestían de la forma más 'cool' y estrafalaria. A pesar de venir firmada por Jagger y Richards, 'Ruby tuesday' está compuesta por Keith, basándose en una melodía original de Brian Jones. Richards le puso letra, habando de su novia de aquel entonces, Linda Keith que le había abandonado por Jimi Hendrix. En su grabación Jones dio el do de pecho tocando el piano y la flauta, dándole, una vez más, los elementos más distintivos de la misma.



2000 Light Years From Home

Como todo grupo nacido en los 60 los Stones también tuvieron una etapa psicodélica. Muy influidos por el 'Sgt. Pepper´s' y los Beatles, los chicos malos del rock también abandonaron las giras durante un periodo de tiempo y se dedicaron a juguetear en el estudio, el resultado fue 'Their Satanic Majesties Request', un disco que, si bien no está a la altura de sus clásicos, tiene varias canciones remarcables como '2000 light years from home', la única que han tocado regularmente en directo, en la que Brian Jones vuelve a ejercer de protagonista tocando con el melotrón la parte que parece una sección de cuerdas, además del theremin y el piano.



Citadel

Una gema olvidada del 'Their Satanic Majesties request', en la que se vuelve a demostrar la increíble capacidad de Jones de tocar diversos instrumentos, aquí el saxofón soprano, el melotrón y la flauta.



No expectations

El inicio del fin para Jones llegó a finales de 1967, cuando tras una enfermedad que le retuvo en Marruecos, Pallenberg se fue con un Keith Richards enamorado de ella que no soportaba como trataba Brian a la modelo. Su deterioro debido a las drogas también era notorio y su rostro se encontraba hinchado. Alejado de sus compañeros su implicación en los últimos tiempos dejaba mucho que desear. Pero hubo tiempo para dejar su marca en el inicio de la época dorada de la banda, el mítico 'Beggar's banquet', en el que Jones puso las maravillosas notas con el 'slide' de su guitarra acústica en la espléndida 'No expectations'.



You got the silver

La última grabación de Brian Jones con los Stones, antes de ser despedido el 8 de junio de 1969 (un mes antes de morir ahogado). En 'You got the silver' Brian Jones toca un autoarpa (una especie de cítara) que practicamente no se oye. Su contribución se puede escuchar en la versión alternativa en la que canta Jagger en vez de Richards. Y es que no deja de ser significativo que la última canción que grabara para la banda fuera la canción que el que había sido su mejor amigo y discípulo (aquí Keith se encarga del slide) le escribía a la que había sido su novia, Anita Pallenberg.

Encuentra cupones descuento para Elecktra

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios