www.diariocritico.com
Juan Bravo (en el centro), codirector de Barcarola, durante la presentación en Madrid de un número anterior de la revista
Ampliar
Juan Bravo (en el centro), codirector de Barcarola, durante la presentación en Madrid de un número anterior de la revista (Foto: Emilio Martínez)

Nuevo y lujoso número doble de la veterana Barcarola, la mejor revista literaria española

miércoles 15 de diciembre de 2021, 11:10h
La considerada por muchos como mejor revista literaria española, en formas y fondo, acaba de editar un nuevo y lujoso número doble (98-99), con extenso contenido de poemas, narraciones, ensayos y reseñas, cuya calidad y variedad satisfarán sin duda las apetencias y gustos del lector más exigente. Pongamos que se habla/escribe de Barcarola, que ya ha superado sus primeras cuatro décadas de existencia, todo un increíble y extraordinario récord en un país que lee tan poco. La publicación editada desde Albacete que codirigen Juan Bravo Castillo y José Manuel Martínez Cano, fiel a la filosofía de sus últimos volúmenes, rinde homenaje en éste a Enrique Vila-Matas, escritor ampliamente laureado y serio candidato, junto a Javier Marías y Muñoz Molina, al Nobel de Literatura.

El dossier de este atractivo 98-99, coordinado por Manuel Turégano, lleva por título “El viaje vertical de Vila-Matas”, y en él, aparte de media docena de ensayos de grandes especialistas de su obra, figura una extensa entrevista de Jesús García Cívico, y un relato inédito del propio autor, “Por qué Paula de Parma hablaba de Albania”.

No podía olvidar Barcarola la triste muerte de Antonio Beneyto hace ahora un año. “Un año sin Beneyto” da muestra del calor y el fervor de una treintena de amigos y admiradores suyos, tanto en Cataluña como en Albacete, entre ellos el gran Fernando Arrabal, Corredor-Matheos, Luis Alberto de Cuenca, Ángel Antonio Herrera, Concha García, Amador Palacios, Rosa Lentini, Jaime de Parra, Raúl Herreros (director de la selecta editorial Libros del Innombrable, y del que figura, en su apartado Aspectos, una interesante conversación con Francisco Torres Monreal).

Un sentido elogio hacia este artista albacetense que llevó el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo y, en especial, por Barcelona, ciudad
donde se le estima y adora como prototipo del artista total. Junto al homenaje a Beneyto, la publicación eincluye en sus páginas otro, consagrado, el admirado paisano Antonio Martínez Sarrión recientemente fallecido, y otros tres homenajes: a José Manuel Caballero Bonald, que fuera miembro del Consejo de Redacción de nuestra revista, a otro gran poeta Francisco Brines, y al añorado albacetense Ismael Belmonte en el cuarenta aniversario de su desaparición.

Protagonismo de grandes nombres en poesía y narrativa

Dentro de los apartados tradicionales, la sección de poesía contiene un selecto elenco de firmas que arranca con el majestuoso poema que Fernando Arrabal dedica al gran poeta Baudelaire en el 200 aniversario de su nacimiento; y que prosigue con otros poemas inéditos de Luis Alberto de Cuenca, Jesús Ferrero, Javier Lostalé, Rafael Soler, Rubén Martín, Dionisia García, Octavio Uña, Rafael Camarasa, Ángel y Grazia Aguilar, Alfonso Ponce, Jiménez Carretero, y un largo etcétera.

En la sección de narrativa se incluyen asimismo textos inéditos de Corredor Matheos, Daniel Teobaldi, Juan Gracia Armendáriz, Juan de Dios García, Jorge Laborda, José Cereijo y Antonio Magan, cuyo regreso a la narrativa despierta grandes expectativas. De entre los contenidos restantes, cabe señalar el habitual “Rincón del Haiku”, coordinado por Elías Rovira, con una veintena de poemas de autores españoles e hispanoamericanos; una quincena de reseñas de novelas, ensayos y poemarios de plena actualidad.

Así como unos cuantos estudios en profundidad, como los consagrados al propio Baudelaire, del gran especialista Torres Monrel; los dedicados a Bethoven, en el 250 aniversario de su nacimiento, de Graciano Armero y Miguel Ángel Gallardo; sin olvidar el que el gran ensayista galo Christian Andrès consagra a Ferrer Lerín, cuya poesía, luego de permanecer durante muchos años reservada a los 'happy few', es hoy día uno de los más felices hallazgos, lejos de esos escritores, patrimonio de las grandes editoriales, que empiezan a generar hartazgo por su reiteración de temáticas y formas.

En resumen, como es habitual, un número redondo, con el que Barcarola, infatigable, prosigue su compromiso con la literatura total.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios