www.diariocritico.com
Las 100 mejores canciones de los años 80 (del 10 al 1)
Ampliar

Las 100 mejores canciones de los años 80 (del 10 al 1)

miércoles 19 de enero de 2022, 10:42h

La década de los 80 ha sido, musicalmente, la década más vilipendiada y, a la vez, la más rememorada de la historia del Siglo XX. Una década excesiva en todos los sentidos, en la ropa, en el colorido y en esas producciones que parece que solo dejaban dos opciones, amarlas u odiarlas. El caso es que hemos decidido volver a aquellos años en los que los sintetizadores triunfaban y las guitarras preparaban su última revolución desde el ‘underground’ más absoluto para repasar nuestras 100 canciones favoritas. Solo nos hemos impuesto una pequeña norma para hacer la lista lo más variada posible, una sola canción por artista. (Vea aquí del 100 al 21 / del 20 al 11).

10. Bob Marley and The Wailers - Redemption Song (1980)

En 1979 a Bob Marley le diagnosticaron un cáncer y la primera superestrella del Tercer Mundo tuvo que lidiar con su propia mortalidad. 'Redemption Song' es su testamento musical y espiritual, el hombre que había declarado que una de las cosas buenas de la música es que cuando te golpea no sientes dolor, dejó a todos los seguidores de su música con lágrimas en los ojos con un tema en el que afirmaba que todo lo que tenía era eso, canciones de libertad, canciones de redención, desnudando por completo su música y abandonando el reggae, por una vez, para entregar una sentida balada folk con guitarra acústica, "emancipate de la esclavitud mental porque solo nosotros mismos podemos liberar nuestras mentes", Marley se despide por la puerta grande citando a Marcus Garvey y el vacío dejado por su temprana despedida solo se puede llenar con canciones tan grandes como esta.



9. Public Enemy - Fight the Power (1989)

La canción protesta más importante de la historia, PUblic Enemy convierten al rap en la CNN de la comunidad afroamericana de EEUU y hacen temblar a su parte más conservadora, alentando la rebeldía frente a la pasividad del "Don't worry, be happy". Hay quien piensa que esta canción y esta banda supusieron una amenaza tan real para 'status quo' norteamericano que se este abrazó con gusto el Gangsta Rap, con su estilo de vida capitalista llevado al máximo, dinero, chicas y drogas incluido, antes que ver convertido al rap en una poderosa arma revolucionaria, que era lo que consiguió la cohorte de Chuck D con himnos como éste.



8. Joy Division - Love Will Tear Us Apart (1980)

La canción de amor más devastadora del mundo, grabada dos meses antes del suicidio de Ian Curtis y publicada uno después, fue también el testamento de la torturada alma del cantante que puso toda su depresión y desesperanza en una canción sobre el hundimiento de su matrimonio con Deborah Woodruff: "Gritas en sueños, todos mis fracasos al descubierto, y queda un sabor en mi boca, mientras la desesperación se enraiza en mí. Es solo que algo tan bueno, ya no puede funcionar más. Pero el amor, el amor nos separará de nuevo".



7. U2 - With or Without You (1987)

Con una carrera de más de cuatro décadas con un éxito abrumador, solo comparable a las bandas más míticas de todos los tiempos, U2 se ha terminado convirtiendo en algo aborrecido, injustamente, por mucha gente. Que si los discursos de Bono, que si el disco impuesto en Apple, pero nadie debería olvidar lo enormes que fueron, y no solo en ventas. En este listado podrían haber aparecido canciones mayúsculas como 'Pride (In The Name Of Love)', 'Where the Streets Have No Name', 'Sunday Bloody Sunday' o 'I Still Haven’t Found What I’m Looking For', pero al final me he decantado por su canción más famosa, pero es que 'With or Without You' sigue emocionando a pesar de haber sido reproducida hasta la saciedad. Tiene muchas de las grandes cualidades de la banda, combinando un inicio suave y delicado con un clímax atronador y emocionante, poniendo en juego las dos principales bazas de la banda, el personal y económico enfoque de The Edge en la guitarra, aquí usando un prototipo de la Infinite Guitar, y la privilegiada garganta de Bono.



6. The Cure - Just Like Heaven (1987)

'Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me', el séptimo disco de los Cure, fue un paso más en la dirección pop de 'The Head On The Door', sirviendo de lanzadera para algunas de las canciones más recordadas de su carrera. Entre todas ellas sobresalía 'Just Like Heaven', tres de los minutos más perfectos que ha dado la música popular en su historia. Desde su inicio instrumental, con los instrumentos entrando uno a uno, primero la batería y el icónico riff de bajo abriendo el camino al paraíso, luego otro riff con la guitarra eléctrica, al que después se le suma la guitarra acústica y, por último, el teclado. Para cuando a los 50 segundos entra la voz de Robert Smith ya sabes que estás ante algo único. Su influencia fue tan inmediata que en menos de dos años, ya se había convertido en un clásico absoluto, con New Order tomando gran parte prestada para su propio 'All the way' y Dinnosaur Jr. logrando darse a conocer en Europa gracias a una versión de este inolvidable tema.



5. Pixies - Where Is My Mind? (1988)

Si el hombre es cinco, el Diablo es seis y Dios es siete… entonces los Pixies fueron un once. La banda de Black Francis pavimentó el camino para la llegada de Nirvana y el éxito comercial del rock alternativo con sus imprescindibles discos de esta década. 'Where Is My Mind?' es el ejemplo perfecto de los sinuosos cambios de ritmo de la banda, de los increíbles coros de Kim Deal y de la original forma de tocar la guitarra de Joey Santiago.



4. AC/DC - Back in Black (1980)

Cualquier banda hubiera sacado una balada lacrimógena si su cantante se hubiera muerto en el momento álgido de su carrera como tributo, pero AC/DC no era cualquier banda y su cantante había sido Bon Scott, así que lo que decidieron los hermanos Young fue entregar el riff más brutal y AC/DC de la historia, algo tan imparable que no hace falta ponerle nada más, y decirle a su sustituto "no queremos nada mórbido, queremos que sea una celebración". Así que Brian Johnson se puso a ello y escribió cosas como "Nine lives. Cats eyes. Abusing every one of them and running wild", que traducido viene a ser algo así como "¡rocanrol!", y los Young dieron el visto bueno. El resultado es la banda sonora del funeral menos lacrimoso y más rock & roll de la historia, posiblemente fuera lo que escuchaba el propio Scott mientras recorría la autopista que le llevaba al infierno...



3. Michael Jackson - Billie Jean (1982)

'Billie Jean' es la canción que convirtió a Michael Jackson en el artista más popular de los años 80, también la principal razón por la que 'Thriller' se convirtió el disco más vendido de la historia y una parte muy importante del mito Jackson, sobre todo si tenemos en cuenta que en su primera interpretación en público fue cuando Jackson debutó el inmortal 'moonwalk' (o como lo conoce Rodolfo Chikilicuatre "el maiquelyason"). Si tenemos claro que otras cuatro canciones de 'Thriller' podrían aparecer en esta lista, nos daremos cuenta de lo grande que es esta canción compuesta por el propio Jackson y con una excelente producción a cargo de Quincy Jones, sobre la que The Weeknd ha construido toda su carrera.



2. The Smiths - There Is a Light That Never Goes Out (1986)

La dupla Johnny Marr / Morrissey dio algunas de las mejores canciones de la década, posiblemente ningún otro grupo haya tenido una carrera tan fructífera como los Smiths, solo cuatro años juntos, tiempo suficiente para entregar cuatro discos de estudio, en los que nunca bajan del notable alto, y una enorme cantidad de sencillos maravillosos (tanto cara A como B) capaces de rellenar otro par, como mínimo, de recopilatorios imprescindibles. Hagan su particular selección pero estamos hablando de 'How Soon Is Now?', 'This Charming Man', 'Panic', 'The Boy With the Thorn in His Side' o este monumento que apareció en su disco definitivo, 'The Queen Is Dead'. Ni siquiera la gran bocaza del Morrissey actual, soltando estupideces cada poco, puede disminuir el enorme estribillo que mejor resume lo que es el amor, "Y si un camión de diez toneladas nos mata a los dos, morir a tu lado, bueno, el placer, el privilegio es mío".



1. Prince and The Revolution - Purple Rain (1984)

Prince rinde homenaje al 'Salvaje Ángel Azul', o lo que es lo mismo, a una de sus mayores influencias, Jimi Hendrix. Siempre se habla de Prince como un compositor excelso, con decenas de éxitos a sus espaldas, pero se suele pasar por alto que también fue el mejor guitarrista de su generación y uno de los mejores de todos los tiempos. En su canción más celebrada, 'Purple Rain', entrega la canción perfecta, posiblemente la mejor de los años 80, y la redondea con un inolvidable solo de guitarra en 8 gloriosos minutos (que se extendían a casi 20 en la gira de presentación del disco del mismo título) grabados en directo el 3 de agosto de 1983 en el club First Avenue de Mineápolis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios