www.diariocritico.com
Las 100 mejores canciones de los años 1990

Las 100 mejores canciones de los años 90 (del 10 al 1)

jueves 17 de marzo de 2022, 12:37h

Los años 1990 vivieron la última gran revolución del rock, la música que dominó la segunda mitad del Siglo XX. La irrupción meteórica de Nirvana abrió las puertas para todo el rock alternativo estadounidense, mientras en el Reino Unido se pusieron las pilas y contraatacaron con ese movimiento 'retro' y hedonista al que se llamó Brit Pop y que valía lo mismo para los himnos macarras de Oasis que para las contagiosas diatribas de Jarvis Cocker y sus Pulp. Pero la última década del siglo XX vio también desarrollarse con fuerza a los géneros que, finalmente, desplazarían al rock y las guitarras de su inamovible éxito, como el hip hop, el pop o la electrónica. Como hicimos cuando repasamos nuestras 100 canciones favoritas de los 80, solo nos hemos impuesto una regla para hacer la lista lo más variada posible, una sola canción por artista. Aquí están nuestras 100 canciones favoritas de los 90 (Vea aquí del 100 al 21 / del 20 al 11):

10. Oasis - Live Forever (1994)

Agosto de 1994, cuatro meses antes Kurt Cobain se ha suicidado poniendo fecha de defunción al Grunge, desde Manchester aparece este himno en el que unos macarras de clase trabajadora lo tienen claro, no tenemos nada pero queremos vivir para siempre. Ante el nihilismo que había llegado de Seattle, Noel Gallagher, como cerebro, y su hermano Liam, como portavoz/bocazas, anteponían el hedonismo de las noches de alcohol y cigarrillos, la arrogancia de sentirse invencible cuando se es joven y los sueños de convertirse en una estrella del rock & roll. A pesar de ser unos fans irredentos de los Beatles, la portada del sencillo mostraba la casa de John Lennon en Liverpool, Noel había sacado la progresión de acordes de una canción de los Stones, 'Shine A Light', pero le añadió su melodía más victoriosa y triunfal, elevada al cubo por la garganta con más chulería y desparpajo de los años 90.

9. The Breeders - Cannonball (1993)

Kim Deal había sido parte del grupo que había definido el sonido de los 90 en los 80, los Pixies, pero su líder, Black Francis/Frank Black, había roto la formación justo en el momento en el que sus herederos, Nirvana, tiraban las puertas entre lo independiente y lo comercial. Como si fuera una prueba del karma, no fue Francis el que más éxito tuvo en solitario sino la bajista de aquella banda, a la que el cantante había vetado sus canciones en la banda desde los tiempos de 'Doolittle'. Deal decidió formar las Breeders para sacar su material y en 1993 dio al mundo una de las canciones definitorias de la década, la imparable 'Cannonball', llena de melodías contagiosas y guitarras estridentes, además de una letra sin sentido que se te quedaba taladrada en el cerebro.

8. Massive Attack - Teardrop (1998)

Massive Attack ya habían entregado una de las canciones fundamentales de la década con 'Unfinished Sympathy' en 1991 pero lograron superarse a sí mismos con esta maravillosa pieza de 'Mezzanine'. La canción había comenzado su vida como un riif tocado al calvicordio al que Andrew Vowles, el compositor principal, había incorporado otros elementos, como piano y toques de electrónica. Vowles estaba tan feliz de su criatura que se la envió a Madonna para que pusiera la voz principal, pero los otros dos tercios de la banda, Robert Del Naja y Grantley Marshall, tenían otra vocalista en mente, la maravillosa Elizabeth Fraser de Cocteau Twins, A pesar de que la ambición rubia estaba encantada con la canción hubo que decirla que había perdido la votación y que, al final, sería Fraser la que le pondría letra y la cantaría. En el momento en el que comenzó a escribir la letra, Fraser se había enterado de la desaparición de Jeff Buckley con el que había mantenido una relación, los últimos elementos de la magia se hicieron presentes y 'Teardrop' se convirtió en esta maravilla atmosférica sobre la que flotaba la etérea y doliente voz de Fraser.

7. Portishead - Glory Box (1994)

El 'sample' que definiría para siempre el trip hop, esos violines pillados del 'Ike's Rap II' de Isaac Hayes (que Tricky también utilizaría maravillosamente en 'Hell's Around The Corner'), y una de las voces más increíbles de todos los tiempos, la de una Beth Gibbons que es capaz de combinar elegancia y desgarro, seducción y amargura, todo sobre un maravilloso fondo aterciopelado de violines, cortesía de Hayes, y guitarras, cortesía de Adrian Utley.

6. Beck - Loser (1993)

Un riff de blues acústico, un 'beat' hip hop, y un tipo que venía de la tradición folk pero era capaz de rapear. Eso sí, cuando se escuchó a sí mismo rapeando sobre ser un mono en la época de los chimpancés se dio cuenta de que no era Chuck D y se le ocurrió el emblemático estribillo de "soy un perdedor, I'm a loser baby, so why don't you kill me" que capturaba el 'zeitgeist' de su época con un poco de préstamo de la parte final del 'Hey Jude' de los Beatles, dando como resultado una de las canciones más icónicas de la década.

5. R.E.M. - Losing My Religion (1991)

En 1991 R.E.M. llevaba siendo la banda independiente más conocida de EEUU desde casi una década atrás, pero aunque en espíritu lo seguía siendo, ya habían sacado un disco con una multinacional. Cada vez habían ido vendiendo más, pero lo que logró 'Losing My Religion' fue convertirles en la banda de rock más conocida del mundo, algo curioso si tenemos en cuenta que era una canción que dolía, con una letra indescifrable y estaba construida sobre un instrumento tan poco comercial como una mandolina. Eso sí, cuando se consigue la perfección, da igual las cifras y los millones de veces que se haya escuchado, uno cierra los ojos y aprecia una obra de arte de este tamaño.

4. U2 - One (1991)

Hay mucha gente que odia a U2, también hay otros que se los toman a broma, pero ninguno de ellos ha estado remotamente cerca de escribir una canción tan gigantesca como esta. Olvídate de lo mal que te cae Bono y sumérgete en estos cuatro minutos y medio que te revuelven el alma y te la curan.

3. Radiohead - No Surprises (1997)

Existen muy pocas canciones tan desoladoras y tan bellas como 'No Surprises'. Thom Yorke y los suyos entregaron por un lado una melodía preciosa, a medio camino entre el 'Pet Sounds' y una nana, y por otro la rellenaron con una letra llena de desesperación y angustia, lo que se veía reflejado a la perfección en el mítico vídeo que la acompañaba. La maravillosa instrumentación; guitarra, glockenspiel y los increíbles coros; servían para enfatizar el contraste entre luz y oscuridad de una canción inolvidable.

2. Pulp - Common People (1995)

A Pulp les metieron en el saco del Britpop pero Jarvis Cocker y los suyos llevaban siendo gente corriente desde 1983, así que cuando se vieron en la cresta de la ola supieron guiñar el ojo y entregar las letras más certeras de su época, a lo que sumaron uno de los estribillos más tarareables de todos los tiempos. Cocker nos relata la historia de una rica estudiante griega que viaja a Inglaterra para estudiar en los mejores colegios pero que se quiere mezclar con la gente normal, o lo que es lo mismo con los pobres que no llegan a fin de mes, tanto en los sitios a los que va como en las sábanas de su cama. Cocker no se puede resistir y se la lleva a un supermercado en el inicio de una canción que demostraba que las clases seguían existiendo dijera lo que dijera Tony Blair: "Alquila un piso sobre una tienda, córtate el pelo y consigue un trabajo, fuma algunos cigarrillos y juega al billar. Finge que nunca fuiste a la escuela pero aun así nunca lo entenderías, porque cuando estás acostada en la cama por la noche viendo a las cucarachas trepar por la pared, si llamas a tu padre podría hacer que todo eso acabara".

1. Nirvana - Smells Like Teen Spirit (1991)

Cuatro acordes y la verdad. El rock & roll nunca ha necesitado mucho más para expresar toda la rabia posible, si a eso le sumas un batería desbocado, la garganta más salvajemente expresiva de la década, una melodía perfecta y un estribillo demoledor, entonces tienes todo lo que se necesita para cambiar las tornas y hacer que el mundo escuche. Parece fácil pero no lo es, cuando dentro de 100 años alguien haga un documental o una película sobre los años 90, esta será la canción que seguirá sonando para ambientarlos.

La lista, en Spotify:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios