www.diariocritico.com
Niños y mascotas
Ampliar
Niños y mascotas (Foto: Freepik)

Los expertos insisten en no regalar animales a los niños por Reyes

> El 30% de los perros o gatos que se regalan en estas fechas acaban abandonados

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 06 de enero de 2024, 17:05h

Muchos niños piden a los Reyes Magos un perro o un gato como regalo, pues desean tener una mascota.

Pero sus majestades saben que un animal no es una "cosa" y los expertos avalan que no se deben regalar mascotas en estas fechas.

En Navidad la demanda de animales domésticos crece, pero según recoge RTVE citando a fuentes animalistas, el 30% de los perros y gatos que se regalan por Reyes acaban abandonados al poco tiempo.

Y es que una mascota no es un juguete y exige muchas responsabilidades. Un esfuerzo y trabajo que se escapa a las competencias de los más pequeños, por lo que las madres y los padres acaban atendiéndolos más y en muchos casos esto deriva en abandono.

Lorena Fernández, de la asociación Indican, ha detallado a RTVE que la falta de tiempo y los pocos recursos económicos son los motivos principales del abandono.

Y es que al principio puede parecer que un cachorro no requiere trabajo, pero a medida que crece hay que dedicarle tiempo para educarle, ponerle las vacunas necesarias cada año, desparasitaciones, revisiones veterinarias...sumado a la alimentación y demás cuidados básicos que requieren.

Por ello la recomendación de los expertos es no regalar mascotas en Navidad y menos a los más pequeños.

Por qué no es una buena idea regalar un gato o un perro por Reyes

La nueva ley de bienestar animal, que ha entrado en vigor hace pocos meses, recoge que los animales no son cosas, sino que son seres sintientes, por lo que necesitan atención y cuidados.

Depositar las responsabilidades de la mascota en el niño es contraproducente, advierten desde las asociaciones animalistas. Es un compromiso de familia.

Antes de regalar un animal, hay que plantearse los siguientes puntos:

  • Responsabilidades: no son peluches, requieren grandes atenciones y recursos económicos.
  • Hay que garantizar unos mínimos, por lo que si la situación económica no es la adecuada, no se tiene el espacio adecuado o el estilo de vida es incompatible, mejor no hacerlo.
  • Tiempo de dedicación: los animales demandan tiempo. Tiempo para estar con ellos, jugar, educarles y disfrutar con ellos. No basta con 10 minutos al día y ponerles el cuenco de comida y de agua.
  • Abogar por la adopción: para los que hayan reflexionado y quieran comprometerse con una mascota y disfrutar con ella, la mejor opción es adoptar. De esta forma se dará un hogar a los animales que fueron abandonados y que más cariño necesitan y, por otro lado, se aporta un granito de arena para desincentivar la cría indiscriminada para la venta de animales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios