www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

La obra, basada en la biografía de Olga Jenaro, se estrena en el Círculo de Bellas Artes

Ya se sabe que andando se puede llegar a todas partes. Porque, en contra de quienes creen que en artes escénicas está todo inventado, la original creación artística 'Andando' demuestra que no es así. Este espectáulo lo llevan a cabo mujeres artistas experimentadas que buscan crear puentes entre las distintas artes escénicas para alcanzar una totalidad nueva. Una magnífica fusión cuyo eje central es un relato autobiográfico y real, creado por Olga de Jenaro, en cuyo guion se entrelaza la poesía de Emilio Prados, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Carlos Bousoño, José Hierro y Rafael Alberti. Se podrá disfrutar de 'Andando' en su estreno del próximo 31 de marzo en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes.

La obra de Joaquín DHoldán se representó con Paco Sáenz y Nicolás Pereyra

¿Cómo que veinte años no es nada, cual reza el mítico Gardel en su no menos mítico tango 'Volver', compuesto junto a Alfredo Le Pera? ¿Cómo que no?Depende. Porque incluso tres puede ser mucho si se hacen bien las cosas, cual acontece con esa sala que es mucho más que un teatro. Pongamos que se habla/escribe de La Encina Teatro, esa creación, por cierto con casi veinte años, que llevó a cabo en Sevilla -junto a Esteban Cappi- el polifacético hombre de escena Paco Sáenz, cayendo en semejante "locura", como él mismo confiesa sobre este su proyecto profesional y de vida. Un teatro que celebra su tercer aniversario, y cuarta temporada, en Madrid con la obra 'El escritor y el elefante', de Joaquín DHoldán que se representó con éxito los días 6 y 7 de marzo.

Mario Gas compartió vivencias e imágenes con Serena Vergano en el teatro Akadémia

Los amantes del inolvidable cineasta Federico Fellini tuvieron ocasión de saborear la filosofía que encierra su obra en el teatro Akadémia. Mario Gas y la actriz Serena Vergano desgranaron con el fondo de imágenes inéditas, textos del italiano con sentimiento y veneración. Fueron dos semanas intensas desde el pasado 22 de Enero y que tienen continuidad a partir del 2 de febrero y hasta el 16, con la misma obra pero en catalán y en esta ocasión Mar Ulldemolins, en el lugar de la actriz italiana Vergano.

En el Teatre Lliure con la compañía 'José y sus hermanas'

El Teatre Lliure de Gràcia apuesta por una obra original con formato híbrido entre lo digital y la realidad. Se trata de “Explora el jardín de los Cárpatos” y trata sobre el turismo de masas, la explotación del litoral (especialmente el Mediterráneo) y la manera inculta- y a veces gamberra- de “disfrutar de las vacaciones”.

Desdoblamientos y juegos de máscaras, en honor a Luigi Pirandello

Xavier Ripoll  y Álex Casanovas en un momento de la representación
Xavier Ripoll y Álex Casanovas en un momento de la representación (Foto: David Ruano)

'L'home de la flor als llavis' en el Teatre Akademia: brillante espectáculo dirigido por Mario Gas

El pasado miércoles se estrenó finalmente otros de los espectáculos aplazados con motivo de la pandemia. Una de las obras emblemáticas del autor italiano Luigi Pirandello “L¨home de la flor als llavis” (El hombre de la flor en los labios) con interpretación de tres estupendos actores: Àlex Casanovas, Montse Guallar y Xavier Ripoll, dirigidos por Mario Gas. La obra recoge la esencia del texto del dramaturgo italiano “L ¨uomo dal fiore in bocca”. Todo arranca de la relación epistolar entre el autor y una actriz italiana, que es su musa: Marta Abba.

Una obra con seis protagonistas femeninas escrita por Ricard Reguant y Carolina Corvillo, y dirigida por Xènia Reguant

Fue el pasado lunes, en medio del punto álgido de las inclemencias meteorológicas. Pero había gente con ganas de reír y pasárselo bien que acudió al estreno en el Teatro Aquitania de “Reservoi Cats”, basada en el universo Tarantino y recordando “Reservoi Dogs”. Esta es una versión distinta, fruto de la creación de un director experimentado que la ha escrito en colaboración con la escritora y guionista Carolina Corvillo. La dirección corre a cargo de la hija del primero Xènia Reguant.

Manuel Álvarez y José Pascual Abellán firman esta magnífica obra

En una época en que tanta información a veces nos llega sesgaday también deformada en sus vertientes más tremendistas y sensacionalistas, es necesario hacer un ejercicio de reflexión y de ordenación de los distintos aspectos que configuran el hecho correspondiente. En este caso, la homofobia. Y cuando sobre las tablas se exponen y se plantean asuntos y temas controvertidos, se abre un espacio para el debate y se reclama un conocimiento sobre su naturaleza, no ya sólo de sus causas o sus consecuencias sino de su ser. Se representa hasta el 1 de febrero en Nave 73.

La compañía Trastapillada nos la presenta desde el 1 de febrero en la Sala Mirador

La prestigiosa compañía Trastapillada Teatro tiene un nuevo proyecto de teatro infantil y juvenil 'RING, RING, CUÉNTEME', con el que rinden homenaje al gran autor y pedagogo italiano GIANNI RODARI, aprovechando que en 2020 SE CELEBRA EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO. La obra se estrenará el 1 de febrero en la Sala Mirador de Madrid y permanecerá los sábados a las 17h en cartel. Además, formará parte de la programación de la próxima ed. del festival de TEATRALIA, durante marzo de 2020 con las siguientes fechas en la CAM: C. Cívico Julián Besteiro (Leganés), 6 de marzo, 18:30; T. Auditorio Federico García Lorca (Getafe), 8 de marzo, 12:00; La Cabrera, 15 de marzo, 12:30; Auditorio Villa de Colmenar Viejo, 15 marzo, 17:30; Teatro Federico García Lorca (San Fernando de Henares), 22 marzo, 12:00; Casa de la Cultura (Torrelaguna), 28 de marzo, 18:00; Teatro La Jaramilla (Coslada), 29 de marzo, 12:00.

Serena Vergano regresó a los escenarios

Tuvo mucho éxito la vuelta a los escenarios de Serena Vergano el pasado Mayo en cuatro actuaciones, y eso hizo que el director artístico del Teatro Akademia, Guido Torlonia, le propusiera recuperarlas el último fin de semana de Noviembre. Y en forma de monólogo titulado “Léxico particular”. La que fuera “musa” de la Escuela de Cine de Barcelona reflexiona sobre sus vivencias como actriz, juega con las palabras en una hora intensa, y que se hace corta. En una pantalla tras ella aparecen imágenes de filmes donde intervino y anécdotas de su vida. Y resaltando algunas de las cosas que dice, en una pantalla las puede ver y leer el espectador sobreimpresas en varios idiomas: castellano, italiano y francés.

Trasladó la pasión y emoción de los versos de Lorca en un abarrotado Teatro Romea

Sin más adorno que una hilera de sillas vacías se presenta Nuria Espert para recitar una selección de los 18 poemas de Federico García Lorca, que componen “El romancero gitano”. Con dirección de Lluís Pasqual la actriz aprovecha esa voz inconfundible, para trasladarnos algunas anécdotas de su vida profesional. Cuando acabó una hora intensa, el público estallo en una inolvidable ovación de varios minutos poniéndose en pie.

Se estrenó con ovaciones al final la obra dirigida por David Selvas, con Marta Bayarri e Iván Massagué

La obra tiene un ritmo incesante y se sale de los musicales tópicos y “al uso”. Hay texto hablado, y este lo resalta el acompañamiento de dos músicos: Aurora Bauzà y Pere Jou, por medio de un teclado y una guitarra eléctrica respectivamente. Los protagonistas de “"Aquella nit” intercalan cuatro canciones en sus diálogos, que están llenos de ironía, segundas intenciones y sentido del humor.

Representaron cuatro escenas variadas, dirigidas por Teresa Ruiz Velasco

Teresa Ruiz, a la izquierda, junto a los componentes del grupo teatral 'El Desguace'
Teresa Ruiz, a la izquierda, junto a los componentes del grupo teatral 'El Desguace' (Foto: Carlos Paverito)

Gran éxito del nuevo grupo de actores 'El Desguace' en su debut en el Teatro La Encina

Veni, vidi, vincit. Porque es un grupo que sabe latín con su desenvoltura en la escena. Así lo mostraron, y demostraron, en su debut con el nombre de 'El Desguace' el trío de sus actuales componentes en el Teatro La Encina, donde restallaban las ovaciones del público a la representación de dos obras y dos monólogos. Para orgullo y satisfacción de la encargada de la dramaturgia y dirección, esa gran profesional de las tablas que es Teresa Ruiz Velasco.
2,58984375