Crítica de ‘El diario secreto de los hermanos Grimm’. Una fantástica historia para salvar el mundo de los cuentos

martes 05 de octubre de 2021, 09:32h

La primera vez que la figura de Ricardo Rigamonti se cruzó en mi camino de espectador apasionado por el teatro fue en otoño de 2018, a través de un sorprendente y extraordinario montaje titulado Kohlhaas. Fue un amor a primera vista. Un hombre sentado en una silla, sin levantarse de ella durante casi una hora y media, que fue capaz de crear una atmósfera mágica sobre un cuento para adultos de Heinrich Von Kleist, en el que un buen hombre, criador de caballos, al que las circunstancias sociales le llevan a tomarse la justicia por su mano.

Pronto supe que aquello no era una casualidad. Licenciado en Literatura Italiana, Cine y Teatro en la Universidad de Pavía, Rigamonti ha estudiado también canto, teatro físico y dramaturgia en el LabPerm de Domenico Castaldo, alumno de J. Grotowski y T. Richards.

Tres años después, La Escalera de Jacob acoge de nuevo a Rigamonti en Madrid, pero esta vez con un montaje que parte de un cuento escrito por él mismo, recogiendo buena parte de la tradición popular cuentística europea. Se titula ‘El diario secreto de los hermanos Grimm’ y ahora la propuesta teatral no va dirigida solo a personas adultas –aunque también-, sino a chavales de 6 años en adelante.

Los ingredientes de ‘El diario secreto de los hermanos Grimm’ son, sin embargo, exactamente los mismos: un actor excepcional, sentado sobre una silla que no abandona en ningún momento de los casi 60 minutos de duración del montaje, desde donde el artista es capaz de llevar a todo el público por lugares mágicos que van desde la habitación del niño protagonista del cuento, Noah, hasta el corazón de mil y un cuentos que atraviesan sitios lúgubres, casas acomodadas, palacios, aires siderales, magia, monstruos, situaciones de peligro, huidas desenfrenadas, búsquedas casi imposibles, mares, vientos y tierra…

Todo empieza una lluviosa tarde de otoño, como la del domingo pasado –el día que acudimos a La Escalera a disfrutar la propuesta de Ricardo Rigamonti-. Un día como ese, Noah está en casa con fiebre y encuentra un libro que… ¡habla! Es el Diario Secreto de los Hermanos Grimm, un libro mágico que es el origen del mundo de los cuentos. Pero ahora un terrible peligro amenaza ese mundo y los hermanos Grimm necesitarán todo el empuje, la valentía, la imaginación y la osadía de Noah para salvar ese mundo de una auténtica catástrofe que puede hacerlo desaparecer…

“Es que a mí no me gustan los cuentos… Son todos iguales…”. “Este es un cuento diferente –responde a Noah el cuento que habla-. Me llamo Wilhelm y con mi hermano Jacob escribo este diario. Todo empezó un día en la torre de nuestra casa blanca…”. Impresionante la capacidad de comunicación de Rigamonti que domina el español con una fluidez envidiable -difícil de conseguir, incluso, para muchos compatriotas nuestros-, y que, con los mínimos elementos (el actor frente al público, a menos de metro y medio) combina instantáneamente la voz y los gestos corporales y faciales necesarios para construir docenas de personajes a la velocidad de la luz, y todos dotados con cuerpos y almas distintos, específicos de cada uno de ellos.

Como ya hemos dicho, ‘El diario secreto de los hermanos Grimm’ es la segunda producción, y la primera para público infantil, de la compañía Nada de Lirios, surgida en 2016 de la colaboración de María Gómez y Riccardo Rigamonti. Emoción, sueños y pensamiento son, hasta el momento, los ingredientes de sus producciones, aparentemente sencillas, pero de un trabajo y una minuciosidad ejemplares en su factura final. Si este es el camino a recorrer, estoy seguro de que serán muchas más las propuestas que volverán a hacernos felices a cuantos espectadores volvamos a verlos. Más que interesante.

‘El diario secreto de los hermanos Grimm’

Dramaturgia: Ricardo Rigamonti

Dirección e interpretación: Riccardo Rigamonti