www.diariocritico.com
Juguetes rotos
Ampliar
Juguetes rotos (Foto: Sergio Parra)

'Juguetes rotos': Cherchez la femme

domingo 18 de febrero de 2018, 12:22h

España, década de los 60 del siglo pasado. Nacho Guerreros es Mario, un chico de pueblo que nota desde niño su pulsión homosexual. Si hoy persisten los prejuicios frente a quien se sale de la norma en sus tendencias sexuales, lo que sucedía en España hace medio siglo era simplemente un infierno. Y, si además, el hecho había que vivirlo en un pueblo, el infierno era, al menos, doble. Este es el punto de partida que propone Carolina Román en ‘Juguetes rotos’, la nueva dramaturgia que ha estrenado la argentina en la Sala Margarita Xirgu del teatro Español de Madrid, en montaje que también dirige, y con solo dos espléndidos actores en escena: el propio Nacho Guerreros y Kike Guaza, que se multiplica por cuatro en sus papeles (Dorin, una transexual barcelonesa, y el Hermano, el Primo Alejandro y el Tío y padrino de Mario).

La escenografía creada por Alessio Meloni presenta toda una serie de jaulas, de todos los tamaños, las cuales sirven también de armarios, que albergan cientos de palomas con quienes permanentemente interactúa Mario. El palomar es su refugio y su cárcel a la vez, en afortunada doble metáfora plástica de lo que sucede dentro y fuera del personaje central de este ‘Juguetes rotos’. En ese espacio, además, hay varias pajareras colgantes transformadas en lámparas que David Picazo ilumina en varios momentos del montaje, cuando el palomar se transforma en club del Paralelo barcelonés o pensión en donde acaba morando Mario. Muy interesante el juego de luces y sombras que provoca para velar y desvelar a la vez sentimientos y cuerpos en ese mundo de ilegalidad y persecución policial en la última etapa del franquismo en España.

El texto de Carolina Román relata la historia de Mario (luego sería Marion), un niño rural al que le gustaría ser niña, enamorado de su madre, cuya ropa acaricia en los armarios, su infancia, su juventud, su falta de aceptación entre la mayor parte de sus familiares, sus primeros escarceos sexuales y, finalmente, su huída a la gran ciudad, Barcelona, y su encuentro con Dorin, una transexual alegre y vital que le cambiará la vida a Mario-entonces ya Marion-. Allí, en Barcelona, encuentra trabajo como peluquero, y el amor de un marinero norteamericano -George-, que lo visita siempre que desembarca en la Ciudad Condal.

Entre sonidos de palomas revoloteando -logradísimo el ambiente sonoro diseñado por Nelson Dante-, canciones de la época (Mami Blue, de los Pop Tops, pasodobles y éxitos de cabaret como aquel famoso Cherchez la femme…), discurre este drama personal y social que dos estupendos actores levantan durante unos noventa minutos de dolor, de emoción y de lucha personal por encontrarse a sí mismo.



‘Juguetes rotos’

Dramaturgia y dirección: Carolina Román

Ayudante de dirección: Olga Margallo

Intérpretes: Nacho Guerreros y Kike Guaza

Diseño de escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)

Luz: David Picazo

Diseño sonoro: Nelson Dante

Diseño de vestuario: Cristina Rodríguez

Ayudante de vestuario: Unai Mateos

Fotos: Bárbara Sánchez Palomero

Fotografía cartel: Sergio Parra

Diseño de caracterización: Chema Noci

Producción: Henar Hernández

Director de producción: Fabián Ojeda

Una producción de Producciones Rokamboleskas

Teatro Español, Madrid

Hasta el 4 de marzo de 2018

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios