www.diariocritico.com
Festival Shakespeare en 'Como Gustéis', una producción del CDN

Festival Shakespeare en 'Como Gustéis', una producción del CDN

martes 27 de mayo de 2014, 07:59h
El cuatrocientos cincuenta aniversario del nacimiento de William Shakespeare es razón más que suficiente para que el CDN (Centro Dramático Nacional) cierre su temporada teatral 2013-2014 con dos magníficas adaptaciones y relecturas contemporáneas de dos de las obras del genio inglés: Una, este "Como gustéis", representada en el Teatro Valle Inclán, y, la otra, "Los Macbez", en el María Guerrero. De la primera nos ocuparemos hoy y de la segunda, mañana mismo.

Con dramaturgia y dirección del italiano Marco Carniti, que ya recreó en Italia "Como gustéis" -una de las obras menos representadas del autor-, ahora seguro que tampoco su representación deja frío a ningún espectador que, hasta el próximo 15 de junio, se anime a pasar por la sala de la plaza de Lavapiés.

Los antecedentes de Carniti, que primero estudió danza, luego pasó a actuar y, finalmente, a la dirección teatral y lírica (Piccolo Teatro de Milán, Teatro Eliseo de Roma, Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Teatro Real de Madrid o Teatro Arriaga de Bilbao, entre otros...) dan ya la clave para el espectador que, antes de adentrarse en la obra, presume que lo que va a ver es algo más que teatro. Y es que, efectivamente, el mismo director ha concretado su intención al montar la obra de Shakespeare diciendo de ella que no es un musical, sino que "es una obra musical para actores". La adaptación del texto al castellano es de María Fernández Ache y la partitura original de Arturo Annecchino.

Y es precisamente Annecchino quien, con un gusto musical exquisito, hace que los actores cantantes se recreen con solos, dúos y corales que sirven al director Carniti para adentrarse o salirse -a lo largo de las aproximadamente 3 horas de representación-, de la acción que propone Shakespeare en la obra.

Deslumbrante
La historia de "Como gustéis" la protagonizan Rosalinda (encarnada por Beatriz Argüello) y Oliver (Roberto Enríquez). Ellos  son dos enamorados que tienen que superar numerosos obstáculos para acabar haciendo realidad su relación amorosa. Con ellos, Celia (interpretada por Karina Garantivá) y Orlando (Iván Hermes), son sus compañeros de aventuras, que pasan por peleas, fatigas y hasta cambios de sexo para poder desembarazarse de una identidad que no les deja actuar con libertad, y en donde se cruzan con muchos otros personajes a quienes dan vida (en varios casos a dos y tres personajes a la vez) Víctor Ullate Roche, Pedro Miguel Martínez, Edu Soto, Iván Hermes... y así hasta 17 actores que interpretan una tan original como controvertida y deslumbrante puesta en escena.

La acción se desarrolla en dos escenarios opuestos: la rígida y tiránica corte del Duque Federico y el bosque de Arden donde el Duque Fernando  encabeza otra corte bien distinta, que tiene más de liberal y de lúdica, que de restrictiva y castrante. En este bosque encantado se suceden los encuentros, los equívocos sexuales y, en definitiva, el enfrentamiento a la libertad. Escenario este al que también han contribuido de forma brillante tanto Felipe Ramos con la iluminación, como Poti Martín en el espacio sonoro y Elisa Sanz en la escenografía y vestuario.

 

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios