www.diariocritico.com
     

Ocio > Cine

Las 10 mejores películas de animación

Si en el repaso que estoy realizando en Diariocrítico a algunos de los géneros más importantes de la historia del cine, como Western, ciencia ficción o bélico, muchos de ellos han vivido tiempos mejores, en el caso que hoy nos ocupa el género es, realtivamente corto. La primera película animada fue 'Blancanieves y los 7 enanitos' en 1937 pero, durante mucho tiempo, el género fue casi algo exclusivo del imperio Disney, más centrado en la televisión y en las historias cortas que en los largometrajes. Todo cambió con la aparición de dos mágicos estudios en los 80 y los 90, los japoneses Ghibli y los estadounidenses Pixar. Podría hacer esta clasificación solo poniendo películas de Pixar y de Hayao Miyazaki pero he decidido poner una regla para dejar más espacio a otras opciones, una única película por director.

>> Crítica de la película

'Ready Player One': un divertido baño nostálgico 'ochentero'
Hace poco más de un mes escribía en este mismo periódico un especial sobre el cine 'ochentero', con películas como 'Los Goonies', 'Regreso al futuro' o 'E.T. el extraterrestre', y ahora llega a las carteleras 'Ready Player One', la película-homenaje definitiva sobre aquella época, dirigida por su principal protagonista, un Steven Spielberg que vuelve a demostrar que hay pocos directores (¿nadie?) que le puedan hacer sombra a la hora de dirigir un 'blockbuster' sin muchas pretensiones más que pasárselo en grande.
Pacific Rim Insurrección
Pacific Rim Insurrección (Foto: Ultimedia)
Ganadores de los Oscar 2018
Ganadores de los Oscar 2018 (Foto: Oscars.org)
La actriz, Frances McDormand se alzó con el Oscar a la mejor actriz por su papel en 'Tres anuncios a las afueras' y su discurso al recoger el premio ha sido uno de los mejores momentos de la noche. La ganadora de la 'estatuilla' logró poner en pie a todas las mujeres nominadas en esta 90ª edición de los Oscar con un discurso que reivindica la presencia femenina en el cine. "Todas tenemos una historia que contar y necesitamos que nuestros proyectos sean financiados", reclamó la actriz.
Ganadores de los Oscar 2018
Ganadores de los Oscar 2018 (Foto: Oscars.org)

'La forma del agua' de Guillermo del Toro se ha impuesto en la entrega de los premios Oscar 2018, ya que además del premio a la mejor película y mejor dirección, ha logrado la mejor banda sonora y diseño de producción. Frances McDormand ha logrado la 'estatuilla' de mejor actriz por su papel en 'Tres anuncios en las afueras', mientras que Gary Oldman se ha alzado como mejor actor por su 'Churchill' en 'El instante más oscuro'. Sam Rockwell y Allison Janney, mejor actor y mejor actriz de reparto por sus interpretaciones en 'Tres anuncios en las afueras' y 'Yo, Tonya', respectivamente.

Vea aquí la galería de imágenes de los ganadores de los Oscar>>

Alfombra roja de los Oscars 2018
Alfombra roja de los Oscars 2018 (Foto: Oscars.org)
Este domingo se ha celebrado la ceremonia de entrega de los Oscar 2018. Como cada año, la alfombra roja del teatro Dolby ha acaparado las miradas del mundo. Repasamos los mejores looks de esta edición.
'La forma del agua' encabeza el triunfo de la diversidad en los Oscar 2018
Ya se veía venir que la 90ª gala de los Oscar se iba a convertir en escenario de reivindicaciones en un año marcado por los escándalos sexuales en Hollywood, pero no solo las mujeres, sino las minorías y, en particular los latinos, se han convertido en parte de ese discurso reivindicativo. El mexicano Guillermo del Toro y su 'La forma del agua' han sido los grandes vencedores en una ceremonia en la que los veteranos Gary Oldman y Frances McDormand se han alzado con los premios a las actuaciones principales.
La quiniela de los Oscar 2018
Este domingo se entregan los Oscar en Los Ángeles, así que ha llegado el momento de hacer la quiniela sobre los posibles ganadores. Tras repasar a los grandes ausentes entre los nominados, vamos con las apuestas en un año realmente difícil en el que el momento político y social que se vive en EEUU puede marcar los últimos votos y, por lo tanto, el resultado final.
Las mejores películas de ciencia-ficción
Siguiendo con el repaso que me han encargado desde Diariocrítico a algunos de los géneros más importantes de la historia del cine, como Western o bélicas, llega el momento de hablar de la ciencia ficción, un género que ha acompañado al medio desde sus primeros balbuceos gracias al mago Georges Melies que nos llevo a la luna cuando el cine todavía estaba en pañales. Desde entonces muchas han sido las películas que nos han hecho soñar con otros mundos y realidades, estas son mis diez favoritas.
Las 10 mejores películas ganadoras del Oscar de habla no inglesa en este siglo
Este viernes se estrena 'Toni Erdmann', la gran favorita para llevarse el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la ceremonia de este año. Una ocasión que nos sirve para repescar las películas más destacadas de las premiadas en este apartado en lo que va de siglo. A pesar de contar con ausencias tan destacadas como las de 'Deseando amar (In the mood for love)', 'Ciudad de Dios' o 'Yi yi' de Edward Yang (por solo nombrar algunas), se puede decir que los académicos suelen tener buen ojo en este apartado, especialmente en los últimos años como cuando premiaron seguidas a las imprescindibles 'Nader y Simín, una separación' (nuestra sexta película favorita de lo que llevamos de década), 'Amor' (la quinta) y 'La gran belleza' (octava en esa misma lista)
0,6875