www.diariocritico.com
Escena de la obra 'Por voluntad propia'
Ampliar
Escena de la obra 'Por voluntad propia' (Foto: Perigallo teatro)

Crítica de la obra de teatro 'Por voluntad propia': 2 personajes en busca de su identidad

sábado 17 de mayo de 2025, 12:13h

La Compañía Perigallo Teatro vuelve a la madrileña Sala Lagrada con su tragicomedia existencial 'Por voluntad propia', un montaje que parte de un texto de Celia Nadal y Javier Manzanera, también dirigido por Luis Felpeto, un trío que garantiza con todos sus trabajos el buen hacer sobre el escenario. Pudimos comprobarlo en la temporada 21/22 en Cabezas de cartel, y vuelven a refrendarlo nuevamente en otra nueva propuesta metateatral, 'Por voluntad propia'.

El doloroso tránsito del ser humano en la búsqueda de sí mismo y en ese periplo intenso e incierto que es la vida, es el mismo que sufren dos anónimos personajes (Personaje 1 y Personaje 2, o P 1 y P 2), desde el mismo momento en que toman conciencia de su no identidad, de su mero existir porque alguien (el autor), ha decidido soberanamente dotarlos de vida sobre un escenario. Y durante casi hora y media de reflexiones, contradicciones, búsqueda serena o desesperada, entre anhelos íntimos y sonrisas necesarias, Celia Nadal y Javier Manzanera emprenden como Luigi Pirandello su odisea particular con los personajes a los que representan. Una odisea que parte del existir y culmina, no sin dejarse jirones de sí mismos en el doloroso camino, en la meta del ser, es decir, del encuentro de una verdadera identidad a partir de la cual ya podrán emprender una segunda aventura, la de la búsqueda de la libertad… Pero esa es ya otra historia que lo mismo Perigallo Teatro aborda en su próxima propuesta escénica.

La pieza comienza y termina con un sonido de antiguo tren circulando a través de unas vías de traviesas de madera que provocan ese chaca-chaca característico y ya casi olvidado con los modernos AVE. Una hermosa, melancólica y tristísima melodía que habla del destino va ganando el primer plano sonoro mientras el tren se aleja. De pronto, dos seres, un hombre y una mujer, se muestran ante el público sentados en sendas sillas rodantes y ante una también antigua máquina de escribir situada sobre un carro ad hoc.Teclean y teclean mientras van conversando sobre lo que hacen:

"Escribo y escribo... Si es que esto es escribir. ¡Estoy cansado de no saber qué escribir! Por eso escribo sin más…", afirma el Personaje 1 al tiempo que acompaña rítmicamente su discurso con las teclas de la máquina. "Yo diría que sí es escribir -le responde el Personaje 2, ya con cierto hartazgo-. ¡Deja ya de repetirte!". Sólo P1 es consciente de que, en realidad, no son ellos quienes escriben, sino que lo hacen escribiendo “lo que me dicen que escriba…".

Y la prueba de que ni uno ni otro personaje escriben es que lo hacen directamente sobre el rodillo de la máquina, sin papel alguno que vaya recogiendo lo escrito. Prosiguen así las diatribas entre ambos, con alusiones a Edipo, a Godot, y a otros personajes universales del teatro que, como ellos, no hablan con voz propia sino con la que les ha dado el autor. Y así hasta que, paulatinamente, terminan por descubrir que una cosa es la mera existencia (también la tienen los pájaros, las plantas o los reptiles), y otra bien distinta es la conciencia de ese existir.

La tragicomedia de Perigallo Teatro sucede en medio de una cuidada escenografía (un vestidor al fondo, cuatro grandes lámparas antiguas situadas a ambos lados del escenario, un butacón, un reposapiés, alguna alfombra…), diseñada por Juan de Arellano / Pepe Hernández / Eduardo Manzanera, y con la música original de Daniel García Centeno, que incluye canciones interpretadas por los dos personajes , una graciosa jota interpretada con castañuelas por Celia, y otra no menos jocosa canción que Javier Manzanera canta tocando el ukelele.

'Por voluntad propia' desborda amor al teatro, ingenio, sensibilidad, detallismo, precisión en la palabra, en el gesto y en cada movimiento del cuerpo de Javier y Celia…Teatro durante hora y media que llega al alma del público, le ayuda a pensar sobre cuanto ocurre en el escenario, y en su propia vida, que muchas veces no está marcada por su libre albedrío sino que es el fruto de la imitación o del seguimiento de esos grandes prebostes de la moda, de la política, de los medios de comunicación, que parecen empeñados en que -como cantaba George Brassens en La mala reputación-, "no, a la gente no gusta que uno tenga su propia fe".

Ficha técnica de la obra 'Por voluntad propia'

Autor: Javier Manzanera/Celia Nadal
Dirección: Luis Felpeto
Interpretación: Celia Nadal y Javier Manzanera
Música original: Daniel García Centeno
Escenografía: Juan de Arellano / Pepe Hernández / Eduardo Manzanera
Compañía: Perigallo Teatro
Teatro Lagrada, Madrid
Hasta 1 de junio de 2025

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023) LInkedIn: https://www.linkedin.com/in/josé-miguel-vila-8642271a/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios