www.diariocritico.com
La Asociación de la Prensa de Madrid defiende a Ana Rosa Quintana de las palabras de Podemos
Ampliar
(Foto: Twitter Telecinco)

La Asociación de la Prensa de Madrid defiende a Ana Rosa Quintana de las palabras de Podemos

martes 23 de mayo de 2023, 16:15h

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha vuelto a instar a Podemos a que "detenga la campaña de ataques e insultos por parte de algunos de sus dirigentes contra varios periodistas, a los cuales señala por mostrarse críticos con la actividad del partido político".

El colegio profesional publicó un comunicado apenas un día después de que Roberto Sotomayor, el candidato de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid, tildara a la periodista Ana Rosa Quintana de "corrupta" por "lanzar bulos a diario e insultar a todos los madrileños".

"La Red de Colegios Profesionales de Periodistas manifiesta su total rechazo a los insultos y amenazas de los que están siendo víctimas los periodistas por parte de algunos de los participantes en la presente campaña electoral.Es inaceptable que personas que optan a un cargo público protagonicen este tipo de acciones, en las que no sólo se insulta a profesionales periodísticos sino que pretenden menoscabar la credibilidad del periodismo.Por este motivo, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas pide a todos los partidos políticos el máximo respeto a los periodistas de nuestro país en un momento tan importante en una democracia como es una campaña electoral".

En su alocución, Sotomayor anunciaba, además, que de lograr la alcaldía de la ciudad no dudará en "quitarle la Medalla de Oro de Madrid" que hace apenas una semana le concedió el edil actual, José Luis Martínez -Almeida, en una ceremonia que causó cierto revuelo por las palabras racistas que la periodista dedicó al barrio de Usera.

¿Libertad de prensa o de expresión?

Quintana se ha postulado en los últimos años como una de las voces más beligerantes con el Gobierno de coalición, sin ocultar en ningún momento su afinidad para con el argumentario de la oposición. Son conocidos sus posicionamientos contrarios, por ejemplo, a la ley trans, así como su fijación con Pedro Sánchez, Irene Montero o Pablo Iglesias.

Además, se ha demostrado que la presentadora ha diseminando bulos que le han valido constantes desmentidos en redes sociales. Una de sus más sonadas fake news tuvo lugar durante la pandemia, llegando a asegurar que las competencias de las residencias eran del Gobierno central (las competencias son de las Comunidades y en ningún decreto del estado de alarma se modificó esto) cuando hasta la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo reconoció sin querer en una entrevista.

Otra noticia falsa mucho más reciente de la presentadora de Telecinco fue sobre la ley trans, que dijo que "madre pasará a denominarse progenitor gestante", lo cual es mentira. La ex militante del PSOE Carla Antonelli lo explicó en Twitter.

Según la asociación, en el ejercicio de su libertad de expresión, las formaciones políticas y sus dirigentes "tienen derecho a discrepar de las informaciones u opiniones que publican los periodistas, pero no a insinuar que lo hacen por otros motivos que no sean los puramente informativos".

Además, la APM exigió hace un mes a Podemos que cesase en sus "señalamientos e insultos a periodistas que se muestras críticos". Ocasión en que la nota iba referida también a Podemos de forma indirecta, formación que había criticado en un vídeo promocional tanto a Ana Rosa Quintana como a Antonio García Ferreras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios