www.diariocritico.com

Garantiza a la UE el "compromiso absoluto" de España con la austeridad

De Guindos 'corrige' a Montoro: no se pedirá una tregua para el déficit

lunes 23 de enero de 2012, 14:19h
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha garantizado este lunes en su estreno en el Eurogrupo el "compromiso absoluto" de España con la austeridad presupuestaria y ha dicho que un posible retraso del objetivo de reducción de déficit por el menor crecimiento de la economía española, como ha sugerido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no está en la agenda.

  • Agencias

"Traigo el compromiso del Gobierno de España, un compromiso absolutamente ineludible, con la austeridad presupuestaria, y es un compromiso muy superior al que tenían anteriores administraciones españolas, como se ha puesto de manifiesto por la desviación que tuvimos del déficit público", ha dicho De Guindos a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona.

   "Eso no está en estos momentos", ha resaltado el ministro de Economía al ser preguntado por si ve necesario retrasar al menos un año el objetivo de déficit. De Guindos tampoco ha querido comentar las declaraciones de Montoro pidiendo más flexibilidad. "Eso ya se lo preguntan ustedes", se ha limitado a señalar.

   "Hubo una desviación presupuestaria y por supuesto que el Gobierno español tomó medidas inmediatamente desde el punto de vista del ajuste presupuestario, tanto desde el punto de vista de gasto como desde el punto de vista de los impuestos, lo cual es una señal inequívoca de lo que son los compromisos que tiene España con la austeridad presupuestaria", ha subrayado De Guindos.

   El nuevo Gobierno aprobó el pasado 30 de diciembre un ajuste presupuestario de alrededor de 15.000 millones de euros tras hacer público que el déficit de 2011 se disparará hasta el 8% del PIB, en lugar del 6% pactado con la UE.

   "Evidentemente, ese compromiso se complementa con otro planteamiento adicional, que son las reformas económicas y el crecimiento económico. Es una doble mano, austeridad por un lado, y crecimiento económico por otro", ha explicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios