'Si de verdad quieres': Una tragicomedia, ni trágica, ni cómica

> Lea todas las críticas de cine

jueves 27 de septiembre de 2012, 13:03h
El gran problema de 'Si de verdad quieres' es que se queda en tierra de nadie. No tiene la profundidad psicológica suficiente en su parte dramática, y su parte cómica no es lo suficientemente divertida. La película queda entonces como un soso tour de force para sus dos intérpretes principales Meryl Streep y Tommy Lee Jones.
La película narra los problemas de una madura pareja que ha perdido la pasión y se encuentra anclada en la más aburrida rutina. La solución llega cuando la mujer decide apuntarlos a una terapia intensiva de pareja en Hope Springs. El gruñón marido accede a regañadientes y allí encontrarán al doctor Bernard Feld que les hará plantearse la continuidad de su matrimonio.

Se trata de una tragicomedia que no es ni trágica, ni cómica. En cuanto a esto segundo pierden su mejor baza con Steve Carell, que ya ha demostrado su gran vis cómica, interpretando a un doctor Feld plano y aburrido. A pesar de la solvencia habitual de Meryl Streep es Tommy Lee Jones el que tiene los mejores momentos, da toda la impresión en la película de no querer estar en Hope Springs en ningún momento, algo parecido a lo que le pasa al espectador.

El guión de la película es demasiado blando y no quiere hurgar en profundidad en las miserias de este matrimonio. En ningún momento tenemos claro si el marido quiere realmente a su mujer o quiere volver a su aburrida, sin sobresaltos y cómoda vida. El director y guionista David Frankel ('El diablo viste de Prada') se queda en la superficie, no quiere meter el bisturí como, por ejemplo, sí hacía el maestro Bergman en 'Escenas de matrimonio' pero tampoco consigue darle un tono más ligero o humorístico por el que valga la pena ver la película.

'Sin frenos': Pura adrenalina
'Contrarreloj': Un nuevo hito en la carrera de Nicolas Cage
'Mátalos suavemente': Guiño, guiño, codazo, codazo