www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Jenaro García: Wifi como agua

martes 25 de junio de 2013, 10:06h
  • Jenaro García, CEO de Gowex

    Jenaro García, CEO de Gowex

  • Constantino Mediavilla, autor del reportaje

    Constantino Mediavilla, autor del reportaje

"Las ideas se paren en su primera parte y después hay que fabricarlas. Como los hijos, nacen, y luego hay que criarlos...", comenta Jenaro García, CEO de GOWEX y casi a bote pronto, cuando le inquiero sobre su capacidad de visionario a la hora de pensar que un día el wifi sería como el agua, una necesidad. Así se puso a trabajar en el abastecimiento del "agua del S. XXI" a las grandes ciudades.
        
Su primer proyecto ciudadano en 2009, a través de 120 quioscos wifi en la ciudad de Madrid y tras un piloto de un año que cosechó grandes resultados, constituyó el pistoletazo de salida para que nuevas ciudades se incorporaran al proyecto wifi, bien a través de la red de quioscos, franquicias o ayuntamientos.
        
El modelo de negocio se mostraba desde el primer momento como la solución ideal para llevar wifi gratuito a las calles de las ciudades. Cierto que el espectacular incremento de las ventas de dispositivos wifi -fue ese año cuando se lanzó al mercado el primer iPhone- y la necesidad de espacios de conexión libres y gratuitos hizo que los usuarios acogieran el servicio con gran entusiasmo desde el primer día.
        
Pero Jenaro sabía que el wifi no sería gratuito salvo para los usuarios y que su coste, por tanto, solo sería sostenible gracias a la publicidad, ingresos por rooming y otros servicios a empresas privadas. Así consolidó un modelo de negocio pensado para que los que no tenían 30 euros al mes pudieran acceder también a Internet y, de paso, cubrir una necesidad de futuro para ciudades y ciudadanos.
        
Hoy seis años después de su nacimiento, 'GOWEX' tiene conectadas vía wifi las calles de más de 70 ciudades del planeta, desde Buenos Aires a París, pasando por Dublín o Nueva York, y prevé expandir su modelo de negocio por todo el mundo porque "la empresa que quiera crecer tiene necesariamente que salir de España y utilizar el mercado global como mercado interior", según asegura su creador.
        
Este madrileño de 45 años y profeta en su tierra, que veía manar agua de la "fuentecilla" cercana a su casa, en su barrio, y pensó que algún día el wifi sería como el agua, una necesidad ciudadana, sabe también lo que es fracasar en su emprendimiento. Algunos tropezones ha tenido desde sus inicios, siendo muy joven, y no le duelen prendas reconocerlos, más bien al contrario: "Se aprende más del fracaso que de los aciertos", comenta.
 
Conjurar la estigmatización del fracaso
 

        
Pero Jenaro reconoce también que nuestro país te estigmatiza en el fracaso: "Me enorgullezco de haber fracasado varias veces, una de ellas en Brasil, mucho antes que el país desplegara sus alas. Allí perdí mucho dinero... ¡la gran leche¡... perdía más de un millón de pesetas al mes y no podía cerrar la compañía, ni seguir adelante...".
        
Ahora, cuando salimos de España, cuenta Jenaro, valoramos mucho el proyecto y solo actuamos cuando estamos seguros de su viabilidad. Así 'GOWEX' cotiza desde el año 2010 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde acudió en busca de financiación en su día, y en el NYSE Euronext de París y su evolución en Bolsa no ha podido ir mejor. Desde su debut en 2010 su acción ha pasado de los 3,5 euros por acción a los 18 euros (más o menos) en los que cotizaba a la hora de cerrar este artículo.
        
No hay más que cruzar unas palabras con él para entender que se siente más empresario que emprendedor. Y marca la diferencia de forma clara acentuando que ha creado una empresa para que crezca, se consolide y sea longeva, más allá de las modas pasajeras que pueden alumbrar muchos emprendedores que, sin embargo, no creen en ese concepto de perdurabilidad, sino en algo más efímero.
        
No cree tampoco en varitas mágicas para el triunfo o el éxito en la empresa, más allá de luchar y trabajar aunque incorpora sin rubor una tercera condición, el amor:
        
- "Ama lo que haces y haz lo que amas para ser libre y feliz".
       
- ¿Y tú lo eres?
       
 - "Lo soy"  contesta rotundo.
        
Pero este no es final del cuento empresarial wifi como agua, la historia continúa...
 
[*] Constantino Mediavilla es presidente-editor del Grupo Madridiario
 
[Pueden encontrar Gowex en la siguiente dirección web: http://www.gowex.com/]
 
* * * * * * *
(Filigrana)
* * * * * * *


Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Nace el club 'Ruta al 2020': Otra oportunidad para los emprendedores

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios