www.diariocritico.com

Homenaje a la extraordinaria labor de las bandas

'A toda Banda': 150 músicos de más de 30 agrupaciones en un conciertazo en el Auditorio Nacional

'A toda Banda': 150 músicos de más de 30 agrupaciones en un conciertazo en el Auditorio Nacional

lunes 30 de septiembre de 2013, 09:48h
Las madres de todas las batallas... musicales. Porque el denominador común de la música popular y de la formación de los jóvenes vocacionales no está en los grandes escenarios, en los grandes conciertos, no. Se encuentra en las bandas de música. Profesionales o no, ellas son la base para todo lo demás. Ellas son las madres de todas ñas batallas. De ahí, el enorme interés del concierto de este jueves de la extraordinaria Sinfónica Municipal de Madrid -una de las mejores del mundo- con músicos de otras treinta agrupaciones.
'A toda Banda' es un concierto en el que se combinan músicos de bandas profesionales como la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, formación centenaria, de gran calidad y generosa anfitriona de este acontecimiento, con músicos amateurs, en un gran concierto múltiple, en el que se reúnen unos 150 músicos, representando a más de 30 bandas de la Comunidad de Madrid.

Y es que el atractivo de las bandas va más allá de lo musical, porque no conviene olvidar la labor social. Y es que las Bandas de Música son el crisol de un natural mestizaje humano, cultural y artístico que se abre paso pese a los obstáculos, los recortes, la incomprensión secular de algunas administraciones y, a veces, hasta el desprecio y el olvido. Por suerte, hay aún muchos ayuntamientos y corporaciones que las apoyan y ayudan a extender el mensaje de la música con dedicación y ahínco.

Muchas de ellas son independientes de los Ayuntamientos e Instituciones y, como sociedades privadas, sobreviven y siguen adelante con gran esfuerzo. En ellas se mezclan, sin rubor ni conflicto, profesionales de conservatorios, profesores y aficionados que comparten la música con otros oficios, sin que ello suponga conflicto social, profesional y/o artístico.

Los que van más deprisa se ralentizan, los que son más lentos aceleran y todos, a la señal del director, combinan sus talentos, su formación, su visión de la música, para dar como resultado una maravillosa mezcla que se expande por el aire llenando el mundo de sonidos y belleza.

Todo por vocación

La mayor parte de sus componentes lo hacen por vocación. En algunos casos esa vocación se convierte en profesión perdiendo un poco del  encanto, la ingenuidad y la naturaleza, que la vocación conlleva, pero aportando la técnica, también necesaria, la precisión y el toque de orgullo profesional que toda obra requiere para ser quasi perfecta y llegar al público pulida y brillante como una piedra preciosa.

Las Bandas de Música han realizado y realizan una gran labor de popularización, custodia y refresco del repertorio clásico y tradicional de la música popular, la clásica y la moderna, a través de las magníficas transcripciones que, de la gran música orquestal, se han realizado, y también por la interpretación de muchas obras que expresamente para Banda, se han escrito. 

Las Bandas de Música son un elemento esencial de cohesón social y diversidad que merecen seguir vivas y en activo, con el apoyo y refrendo del público. Esto y mucho más, su música, en directos este jueves, en el Auditorio Nacional a partir de las siete y media de la tarde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios