www.diariocritico.com

Esta genial representación se despide hoy en Off Latina

¿Todavía un Quijote original es posible?: La maravillosa y teatral 'espuela de Rocinante' demuestra que sí

¿Todavía un Quijote original es posible?: La maravillosa y teatral 'espuela de Rocinante' demuestra que sí

miércoles 25 de marzo de 2015, 08:41h
Miércoles. Día grande para disfrutar de una de las mejores obras teatrales de los últimos tiempos. Mientras se buscan denodada, mediática y excesivamente los restos de Cervantes, su más universal personaje sigue cabalgando en esa religión olorosa y flamígera, plena de utopías, que es la que él encabeza: pongamos que se habla/escribe de Don Quijote. Sobre el que pueden hacerse nuevas y originales representaciones, como demuestra 'La Smorfia Teatro' con un genial Germán Torres como sumo sacerdote en 'La espuela de Rocinante' en la sala Off Latina, que se despide este miércoles 25. De momento, no va a haber más ocasiones de verla. ¡NO SE LA PIERDA!
Un actorazo, este Germán Torres, premio Unión de Actores 2013; una versión -e interpretación suya- novedosa y genial y una mezcla de dos conceptos como tragicómico y quijotesco que da como resultado: Traquijotesco. Que significa algo así como obra dramática propia al Quijote, hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo y en la cual la pugna entre libertad y necesidad termina generalmente en un desenlace funesto.

Así entiende la propia compañía Smorifa Teatro a esta su maravillosa 'La espuela de Rocinante', que dirige Rosario Ruiz Rodgers, como una especie de homenaje desde el amor al libro eterno y a su gran complejidad donde se abarca como en  ningún otro libro, la condición humana en su  máximo esplendor. La obra ya se paseó con éxito por otras salas y ahora llega el turno a 'Off Teatro' en una cita imprescindible para los amantes del arte de Talía y para cualquier persona con sensibilidad y que busque que se le estremezcan sus fibras sensibles.

Elogios a tope para obra y actor

En este su navegar por las salas madrileñas, 'la espuela' ha recogido multitud de loas -entre ellas la de nuestro experto José Miguel Vila, que puede leerse aquí y al final de este artículo- , algunas de las cuales reproducimos por ser justo y necesario. Por ejemplo la de Paco Cerdán: "Imprescindible tour de force del gran Germán Torres con su Quijano loco que retoma el camino andado con ojos renovados y pasos de libertad". O la de la actriz Paca Gabaldón: "Grande German!!!! Magnifico trabajo...tuyo y de Rosario en la  dirección..."  O la de Esther Santos: "El placer fue nuestro al verte sobre el escenario. Ya te lo dije, tremendo trabajo que merece seguir mucho más en cartel y girar, tenéis que moverlo." 

O la de Carlos Olalla: "Trabajazo de Germán Torres en La espuela de Rocinante. Brutal!" O la de Jesús Barreda: "De vuelta a casa después de ver a mi gran compi German Torres, entregando su alma y todo su talento en este estupendo monologo. Gran actor y mejor persona. TRABAJAZO!!!!!". O la de María Castro: "¡Viva el teatro! Un lujo haberte saboreado. Gracias por regalarnos una vibrante, visceral, apasionada y casi mística interpretación". O la de... lo mejor es ir a verla en esta su última representación. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios