www.diariocritico.com
'Louie, Louie' se queda sin su voz más emblemática: muere Jack Ely de los Kingsmen

'Louie, Louie' se queda sin su voz más emblemática: muere Jack Ely de los Kingsmen

>> Las mejores versiones de 'Louie Louie'

miércoles 29 de abril de 2015, 17:51h
Este miércoles ha muerto Jack Ely, ex cantante de The Kingsmen. Este hecho no pasaría de anecdótico sino fuera porque Ely puso la voz, que no la letra, a la versión definitiva de una de las diez canciones más importantes de la historia del rock, 'Louie, Louie'.
La canción la había compuesto y grabado Richard Berry (nada que ver con Chuck) en 1957. En esta versión original se veía la poderosa influencia del doo-wop y el calypso, no en vano la letra hablaba de un hombre que quiere volver a Jamaica para ver a su chica. Pero la cosa es que a principios de los 60 se convirtió en un tema recurrente para las bandas de garaje del noroeste norteamericano, gente como Paul Revere & The Raiders o los propios Kingsmen, un grupo de Portland especializado en versiones.

En uno de esos extraños casos del destino los astros se alinearon para que un grupo sin ninguna cualidad particular fuese capaz de entregar una maravilla que se adelantó más de diez años al inicio del punk. La guinda del pastel la puso la voz de Ely desgañitándose mientras cantaba una letra incoherente como si no conociera la letra. La canción se convirtió en un 'one hot wonder' para la banda e incluso llegó a ser investigada por el FBI después de varias denuncias que decían que en su indescifrable letra había varios mensajes obscenos. El organismo de J. Edgar Hoover fue incapaz de descifrar ningún mensaje a "ninguna velocidad".

Todo se debía a que la banda tenía planeado hacer una versión instrumental del tema y no fue hasta última hora cuando se decidió que Ely añadiera una pista vocal. Su inenarrable actuación ha sido copiada miles de veces y berreada a todo volumen por cualquier aspirante a estrella del rock que se plazca o por cualquier amante de esta música con una buena intoxicación etílica, su inclusión en 'Desmadre a la americana' hizo mucho por este último.

Lo que está claro es que 'Louie Louie' es una de las canciones más versionadas de la historia. Y esto, por una vez, tiene mucho más que ver con la voz de Ely que con la de su propio autor. Así que en homenaje a este hombre os dejo con una pequeña selección de grandes versiones de este himno inmortal:

The Kingsmen



Richard Berry



Iggy Pop



Otis Redding



Paul Revere & The Raiders



The Sonics




Motörhead



Flamin' Groovies



Black Flag




The Clash

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios