www.diariocritico.com
París
Ampliar
París (Foto: EP)

Homenaje a París: un paseo por sus calles en 10 canciones

miércoles 18 de noviembre de 2015, 14:59h

París ha sido salvajemente golpeada por el terrorismo en 2015. El fanatismo y la barbarie la han colocado en su centro de mira por todo lo que representa, la capital de la Ilustración y el pensamiento, la tierra de la libertad, igualdad y fraternidad, la Ciudad de la Luz y el Amor.

Así que, aunque sirva de poco o nada, he querido homenajearla con este paseo musical por sus calles.

Billie Holiday - 'April in Paris'

'April in Paris' es uno de los grandes estándares del jazz. Compuesta por Vernon Duke con letra de E. Y. Harburg ha tenido cientos de versiones, siendo interpretada por Louis Armstrong, Count Basie, Bill Evans, Charlie Parker, Coleman Hawkins, Frank Sinatra, Thelonious Monk, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Benny Goodman o, la elegida, Billie Holiday. Si la versión más redonda es la que grabó Count Basie en 1955, he elegido la de Lady Day al ser mi favorita dentro de las cantadas, algo fundamental cuando se está hablando de canciones sobre una ciudad. Billie grabó su versión el 18 de agosto de 1956 rodeada de una banda de lujo en la que estaban Ben Webster, al saxo tenor, y Harry 'Sweets' Edison, a la trompeta. La voz de Lady Day ya se ha roto, su 'quejío', tan denostado por unos, como apreciado por otros, le sienta como un guante a esta oda a la primavera parisina.

Edith Piaf - 'Sous le ciel de Paris'

No sé si Edith Piaf es la Billie Holiday francesa o Billie Holiday la Edith Piaf americana, lo que es cierto es que estas dos mujeres fueron las que mejor trasladaron sus pesares (que fueron muchos) al público. Las dos fueron también, dos grandes baladistas, como se puede apreciar en este ‘Bajo el cielo de París’ en el que el ‘gorrión’ francés describe a París como el escenario perfecto para los enamorados. Por algo es la ciudad del amor.

Miles Davis - 'Florence Sur Les Champs-Elysees'

El segundo paseo más icónico por los Campos Elíseos, tras el de Jean Seberg en 'Al final de la escapada', es éste de Jeanne Moreau en 'Ascensor para el cadalso'. La excelsa música que la acompaña es de Miles Davis, que fue el encargado de grabar la banda sonora a petición del asistente de Louis Malle, gran fan del americano.

Peter Sarstedt - 'Where do you go to my lovely?'

Peter Sarstedt se sacó de la manga esta maravilla en 1969. Una canción sobre una una aspirante a pija que, al contrario que la protagonista del 'Like a rolling stone’ de Dylan, pasa de vivir en los arrabales de Nápoles a codearse con la jet-set parisina, vivir en el barrio de Saint-Michel, estudiar en la Sorbona, hacer migas con Picasso o Sacha Distel, veranear en La Riviera y pasar los veranos en St. Moritz. Pero si se quiere ver aún más su relación con París, baste con recordar su magnífica utilización en el corto 'Hotel Chevalier' de Wes Andreson que servía de prólogo a 'Viaje a Darjeeling'. Y es que no puede haber una canción más 'wesandorsoniana' que ésta ni una ciudad que represente mejor su cine que París.

Buffy Sainte-Marie - 'Guess Who I Saw In Paris'

No soy capaz de adivinar a quién vio Buffy Sainte-Marie en París, pero lo que si tengo claro es que le entregó a la Ciudad de la Luz una de sus melodías más memorables.

Ella Fitzgerald - 'I Love Paris'

A Cole Porter, como a casi todo el mundo, le gusta París en todas las estaciones del año. Claro que si nos lo canta Ella Fitzgerald nos gusta todavía más.

The Smiths - 'Cemetry Gates'

Morrissey se va de paseo por el cementerio más conocido del mundo, el famoso Père Lachaise parisino. Algo que hacen miles de turistas cada año, para rendir tributo a sus famosos inquilinos, desde Jim Morrison a Marcel Proust, pasando por Balzac, Maria Callas, Méliès, Molière, Keats, Yeats, y la más interesante para el bocazas que hacía las veces de cantante en los Smiths, la de su queridísimo Oscar Wilde.

Jacques Brel - 'Les Prénoms de Paris'

Brel era belga pero los parisinos lo consideran parte de su ciudad. No en vano, cuando no estaba de gira, Brel vivía en un apartamento de la Place de Clichy. Posiblemente fue allí donde compuso 'Los nombres de Paris', donde rendía pleitesía a su ciudad de adopción cantando aquello de: "El sol que se levanta y acaricia los tejados, y es el día París. El Sena que se pasea y me guía con el dedo, es todavía París, y mi corazón se para"

Elliott Smith - 'Place Pigalle'

La plaza de Pigalle, situada a los pies de Montmartre y el Sagrado Corazón, ha inspirado varias canciones, entre ellas una de Maurice Chevalier, pero ninguna con ese halo de melancolía tan propio de Elliot Smith, como esta. En ese lugar fue compuesta durante una de sus estancias en París.

Solera - 'Calles del viejo París'

Olvídense de ‘Lobo hombre en París’, la mejor canción en español dedicada a la capital de Francia es este ‘Calles del viejo París’ que José María Guzmán compuso para el único disco de Solera, el germen de los gloriosos Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

Jacques Dutronc - 'Il est cinq heures, Paris s'éveille'

Me despido con Jacques Dutronc, otro de los grandes nombres de la música francesa, además de uno de los hombres más afortunados del universo, Françoise Hardy mediante. 'Il est cinq heures, Paris s'éveille' nos lleva de paseo por las calles de París a las cinco de la mañana, la hora en la que las aves nocturnas se cruzan con los ciudadanos de a pie de camino al trabajo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios