www.diariocritico.com
Cae la venta de antigripales y anticatarrales en farmacias por la protección frente al coronavirus
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Cae la venta de antigripales y anticatarrales en farmacias por la protección frente al coronavirus

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Las farmacias son uno de los sectores esenciales que desde el inicio de la pandemia han permanecido abiertas y en primera línea de fuego contra el coronavirus. Los primeros meses de desconcierto fueron duros y los farmacéuticos fueron uno de los nexos importantes de la sociedad con el sistema sanitario dado el colapso de la Atención Primaria en los meses más negros de la pandemia. Fueron los primeros lugares donde poder encontrar mascarillas y geles hidroalcohólicos y en la actualidad, las farmacias siguen siendo un termómetro importante para medir el contexto actual de la pandemia.

Los productos o medicamentos que más se compran en las farmacias puede servir de indicador para valorar la situación actual, y según los datos del último informe de la 'Evolución del Mercado de la farmacia española', que elabora IQVIA cada mes, la gripe y los catarros han disminuido en comparación a las mismas fechas del año anterior. Por lo menos, se compran muchos menos medicamentos destinados a tratar estas patologías, es la información que se desprende del informe y es también el análisis general de ventas que hacen los farmacéuticos.

El mayor uso de la mascarilla y los geles disminuye la incidencia de la gripe y el resfriado

En años anteriores, tras el verano comienzan a producirse más contagios de la gripe y los resdriados, lo que se traduce en las farmacias en un aumento de las ventas de medicamentos para combatirlos, pero a estas alturas de 2020, los datos del informe de IQVIA señalan que, desde hace meses, las ventas de estos han descendido.

Los expertos señalan que esta caída en las ventas denota una menor incidencia de la gripe y los catarros debido a las medidas de prevención que se toman contra el coronavirus. El uso diario de mascarillas, geles y el distanciamiento social no solo previene el contagio del coronavirus, sino de otros como el de la gripe, por ejemplo. Además de una caída de los antigripales, antigripales, espectorantes y calmantes de la tos, productos estrella de todos los inviernos, el análisis también muestra una fuerte caída de los productos farmacéuticos relacionados con la bajada del colesterol y de belleza.

Sobre los productos de farmacia que más se venden en los últimos meses, destacan las mascarillas y geles, por supuesto, pero también se ha incrementado la venta de inmunoestimulantes, preparados de Vitamina C, analgésicos y productos para dormir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios