www.diariocritico.com
     

Nacional

Rajoy buscará una
(Foto: EP)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que va a intentar que se "arbitre una fórmula de gobierno con mayoría" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del próximo años y las leyes que hay pendientes. Según ha añadido, hablará en primer lugar con los socialistas para buscar ese "mínimo entendimiento", pero no descarta tampoco buscar un pacto de legislatura con Ciudadanos (C's), PNV y Coalición Canaria, que sumaría 175 diputados.
La escena del balcón de Génova en la noche del 26J, con María Dolores de Cospedal inmediatamente detrás del exultante Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría evitando situarse a su lado no fue algo improvisado. Fue una decisión meditada y tomada entre Fernando Martínez Maíllo y varios ‘fontaneros’ de Génova con dos objetivos: ahorrarse especulaciones cumpliendo estrictamente el protocolo -presidente del partido, secretaria general…- y al mismo tiempo escenificar el actual equilibrio de fuerzas en el PP. Lo cuenta alguien que presume de ser el ojito derecho del presidente, las urnas han salvado al partido de una guerra fratricida por la sucesión de su líder, o al menos la han aplazado, y ahora un muerto muy vivo se dispone a pasar a cuchillo a los que han intentado traicionarle, asegura la misma fuente.
Balcón de la sede del PP en Génova
Balcón de la sede del PP en Génova (Foto: EP)
Los 137 escaños que el PP consiguió en las elecciones generales del 26 de junio le aseguran cuatro de los cinco puestos de la Mesa del Congreso, dadas las especificidades de estas votaciones parlamentarias, y en ese contexto baraja la opción de ofrecer a Ciudadanos su entrada en el órgano de gobierno de la Cámara a cambio de que ayude al PP a conseguir la Presidencia de la institución, según indicaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Negociaciones poselectorales: así pretende el PP conseguir la presidencia del Congreso
(Foto: @ciudadanosCS)

> Desde Ciudadanos aseguran que no tendrán problema en reunirse con Rajoy para pedirle que se aparte

Ciudadanos ha reconocido que estarán dispuestos a reunirse con el PP de forma bilateral, incluso mediante un encuentro entre líderes con Mariano Rajoy. El vicesecretario de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha asegurado que esperan la próxima llamada del presidente en funciones y que le plantearán un acuerdo a tres que incluya también al PSOE, aunque la participación de los de Pedro Sánchez se limite a abstenerse. Villegas ha confirmado que el cambio de candidato y de equipos del PP será un requisito indispensable, pero ha asegurado que dejar gobernar a Rajoy si se compromete a una moción de confianza no está encima de la mesa, como se ha desprendido de las palabras de su compañero Juan Carlos Girauta.
Rivera lo apuesta todo a un gran pacto a tres y ya plantea pedir al PSOE que se abstenga
(Foto: Ciudadanos)

> Se muestra "totalmente en contra" de la gran coalición que propone el PP con el PSOE

La 'lideresa' del PSOE, Susana Díaz, ha dicho este jueves que desconoce si la intención del líder de su partido, Pedro Sánchez, es convocar un referéndum para consultar a la militancia sobre la postura que el partido debe adoptar respecto a la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, si bien ha dicho que no tendría ningún problema en que fuera así. "Si lo quiere hacer, por mi parte no va a haber ningún problema", ha aseverado.

> Mario Conde, Dani Pedrosa y Lorenzo Sanz se mantienen en ella

La Comunidad de Murcia, la constructora Sacyr, la Radiotelevisión Valenciana, el futbolista Dani Alves, la inmobiliaria en concurso de acreedores Grupo Tremón y Enel Green Power España aparecen en la nueva lista de morosos que acaba de publicar la Agencia Tributaria, con deudas con el fisco superiores a un millón de euros a 31 de diciembre de 2015.

Los nuevos 'inquilinos' de la lista de morosos: Murcia, la Radiotelevisión valenciana, Sacyr, Canal Nou, Dani Alves...
(Foto: EP)
No siempre la Iglesia, que se apropió inmatriculando gran número de edificios -Mezquiita de Córdoba incluida-, se sale con la suya. Fundamentalmente porque no todos los Ayuntamientos recurrieron ante los tribunales, y también porque no siempre las decisiones de estos le fueron contrarias. Pero sí lo ha sido respecto a la Ermita de San Isidro, de Aranda de Duero, que acaba de ser devuelta, en sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos, a su propietario público de toda la vida: el Ayuntamiento de la ciudad.

> Presión desde algunas regiones para convocar una consulta a la militancia sobre el asunto

No ha llegado ni a dos meses de vida y ya la confluencia de Podemos e Izquierda Unida está a punto de morir. Los malos resultados de la estrategia electoral bajo las siglas de la coalición Unidos Podemos ha llevado a buscar alguna bruja que cazar. O mejor, alguna cabeza de turco que cortar. Y parece que el consenso generalizado en Podemos es acabar con IU como culpable, sin comprobar, de este fracaso en las urnas. Pese a que Pablo Iglesias ha pedido calma, sus dirigentes no tienen tanta paciencia y prefieren recordarle el habitual cometnario de '¿ves? ¡Te lo dije!', a toro pasado, claro está.
Caza de brujas por el mal perder: en Podemos ya se barrunta la 'expulsión' de IU
(Foto: IU)

> Jáuregui y Quevedo consiguen sentar a Casado (PP), González Veracruz (PSOE) y Girauta (C’s), que sólo coinciden en no repetir elecciones; Tania Sánchez (UP) excusó su asistencia

“Prefiero a Pablo Casado que a Pablo Iglesias”. La frase de la socialista María González Veracruz en el amable contexto del debate postelectoral organizado por Fernando Jáuregui y Federico Quevedo con el viejo truco de la presentación de un libro -que ya habían presentado- es engañosa. La secretaria de Participación del PSOE dejó muy claro tanto a la audiencia como a sus interlocutores del PP y de Ciudadanos, representados por Juan Carlos Girauta, que de ‘gran coalición’ nada de nada. La noticia fue, por el contrario, el clamoroso silencio del cuarto invitado, Tania Sánchez, que excusó su presencia tras conocer los resultados del 26J. “Me gusta cuando callas porque estás como ausente”. Con su sarcasmo habitual, el número 2 de Albert Rivera aprovechó unos versos de Neruda para dejar en evidencia a la diputada de Unidos Podemos. A ellos también les engañaron las encuestas en diciembre.

El Ministerio de Defensa ha presentado un recurso ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid tras la resolución del Consejo de Transparencia que le insta a hacer pública información sobre los acompañantes en los aviones oficiales para transporte de autoridades, según ha informado la Fundación Civio.
Alberto Garzón e Íñigo Errejón antes de un mitin en Málaga
Alberto Garzón e Íñigo Errejón antes de un mitin en Málaga (Foto: José Camó/IU)

> El análisis del líder de IU se contrapone radicalmente con el de Íñigo Errejón

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha querido profundizar en su defensa de la confluencia de Unidos Podemos con una carta dirigida a la militancia en la que admite que es positivo abrir el debate sobre si la coalición ha sido buena idea. A dos días de una reunión que juntará a todos los espacios de Unidos Podemos, el líder de IU se ha alineado con Pablo Iglesias y contra Íñigo Errejón al asegurar que la confluencia es positiva ya que ha conseguido mantener los resultados y consolidar un "espacio político con enorme potencial de transformación". Sin embargo, en las palabras de Garzón se manifiesta una discrepancia de fondo con la tesis que defiende Errejón y otros dirigentes de Podemos, pues considera que el reto es fortalecer un espacio de izquierda como alternativa a la derecha.

1,2578125