www.diariocritico.com
     

Nacional

La propuesta organizativa del equipo de Íñigo Errejón para Vistalegre II propone blindar los mecanismos internos ante una posible fusión con otro partido político. El borrador difundido este domingo establece que esta decisión sólo la puede tomar el conjunto de afiliados de Podemos por una mayoría reforzada, a diferencia de las consultas sobre otros aspectos. Además, Errejón apuesta por hacer una organización más "amable" y establece que la nueva dirección del partido respete los equilibrios entre corrientes que salgan de las primarias.
Claves de la propuesta de Errejón para el Vistalegre II de Podemos
(Foto: Dani Gago/Podemos)
Manifestación CETA
Manifestación CETA (Foto: @FranciRicciardi )
Alrededor de 3.000 personas, según cifras de los organizadores, se manifestaron el sábado en Madrid contra los Tratados de Libre Comercio CETA, TTIP y TISA. La manifestación, que discurrió desde Atocha hasta Sol, contó con la participación de movimientos sociales, sindicatos y algunos partidos políticos.
Las caras más visibles de Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, representan dos corrientes separadas en gran parte por el papel que Izquierda Unida (IU) pueda jugar en el papel del partido a partir del congreso de Vistalegre II. Así ha quedado patente tanto en la propuesta organizativa de Errejón como en las respuestas de Iglesias a la entrevista concedida a El Mundo este domingo.
Patxi López y Susana Díaz sacan ventaja a Sánchez en sus giras de 'campaña'
(Foto: EP Varios)
El candidato a las primarias del PSOE, Patxi López, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, arrancaron este sábado sus giras de 'campaña' para tomar contacto con la militancia. Si bien Díaz aún no ha dado el paso oficial para optar a liderar el PSOE, el gesto ha sido interpretado como una toma de delantera frente a Pedro Sánchez, ex secretario general de los socialistas e hipotético rival que escogió Sevilla como primer escenario de su propia gira.

> Han hecho un llamamiento a los afiliados a no participar en la elección de la ejecutiva de Ciudadanos

El grupo crítico 'TranCsparencia' ha exigido suspender de forma inmediata el proceso de primarias para la ejecutiva de Ciudadanos. Este sector asegura haber encontrado irregularidades en la modificación estatutaria que se realizó para cambiar la forma de elección de este órgano. Acusan a la cúpula del partido de mentir y han hecho un llamamiento a los afiliados a no participar en el proceso de votación que comienza el próximo 26 de enero.
El coordinador de Izquierda Unida (IU) ha asegurado que Pedro Sánchez le envió un correo para explorar un Gobierno alternativo al de Rajoy sólo una semana antes de que fuera forzado a dimitir como líder del PSOE. Garzón ha precisado que el encuentro no se produjo debido a las circunstancias internas de los socialistas y se ha referido a este episodio como un ejemplo de la posibilidad real que tenía el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidos Podemos, que después motivó una reacción de las élites contra esta fórmula.

> El líder de IU asegura que no es un "patriota partidista" y que le da igual si lo sitúan en Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha rodeado de respresentantes de las confluencias y del líder de IU, Alberto Garzón, para reforzar su posicionamiento a favor de avanzar en las alianzas. Iglesias ha defendido la necesidad de consolidar un bloque más amplio que Podemos, con una mayor unidad entre sus "piezas" aunque con la posibilidad de mantener cierta autonomía. Pero además, el líder de Podemos ha utilizado contra Íñigo Errejón sus propios términos y ha asegurado que si la formación se convierte en una "coalición de familias" no logrará ser útil para la gente.
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado una huelga general de la comunidad educativa el próximo 9 de marzo para exigir la derogación de la polémica LOMCE. Días después de que se constituyera en el Congreso de los Diputados, la Subcomisión para el pacto de Estado social y político por la Educación, la plataforma ya advirtió que si su voz no era escuchada, volverían a las calles. Aunque no ha trascendido el trabajo que lleva a cabo esta comisión, desde esta plataforma, que aglutina voces de estudiantes, profesores, sindicatos y asociaciones de padres, temen que este pacto sea un mero maquillaje de la LOMCE, después de que el Gobierno anunciara que acudiría al Tribunal Constitucional para tratar de evitar la paralización de esta ley educativa.

1,48193359375