www.diariocritico.com
     

Nacional

>> El presidente del Gobierno comparece ante los medios con los Presupuestos Generales del Estado de 2016 como principal argumento electoral

Mariano Rajoy comparecerá hoy ante los medios para su habitual balance de fin de curso tras el último Consejo de Ministros antes de dar comienzo a las vacaciones, este año, por cierto, mucho más cortas de lo habitual. Porque no es una rueda de prensa cualquiera. La legislatura prácticamente se ha terminado y el horizonte más próximo es el de las elecciones Generales. Además de presentarse con sus últimos presupuestos generales del Estado bajo el brazo, en los que seguro que introduce algún guiño ‘social’, no se descarta que el presidente aproveche para hacer algún anuncio importante más allá de los mensajes de advertencia a Artur Mas. Con Rajoy todo es posible.
Expectación ante el balance de legislatura de Rajoy en el que puede haber sorpresas… o no
El Rey se reunirá con el nuevo gobierno de Baleares mientras espera a Letizia en Marivent
El Rey está ya en el Palacio de Marivent, acompañado de la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, a la espera de que la Reina Letizia llegue también a Palma. Según ha anunciado un portavoz de la Casa Real, don Felipe ha viajado esta tarde a Mallorca junto a sus hijas Leonor y Sofía, mientras que doña Letizia se incorporará "en las próximas horas" a las vacaciones familiares en la isla.

> Los donativos a entidades ligadas a partidos cayeron en 2013 desde 7,8 millones a 4,5, según el Tribunal de Cuentas

Las fundaciones vinculadas a partidos políticos recibieron en 2013 un total de 4,5 millones de euros en donaciones, y de ellas la que más percibió (1,05 millones) fue la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, a su vez, presidente de honor del PP. Así consta en el informe de fiscalización de la contabilidad de los partidos políticos correspondiente a 2013 que fue aprobado la semana pasada por el Tribunal de Cuentas y que acaba de ser remitido al Congreso de los Diputados. En comparación con el ejercicio anterior, el total de donativos de las 41 entidades fiscalizadas ha caído en 3,29 millones, al pasar de los 7,79 millones que recibieron en 2012 a los 4,50 que sumaron en el ejercicio siguiente.

> El ejecutivo anuncia estas medidas en pleno año electoral

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado este jueves a los sindicatos de la función pública que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que el Consejo de Ministros aprobará mañana, incluirá un incremento salarial del 1% para los empleados públicos, la primera mejora en cinco años. Por otra parte, fuentes sindicales han anunciado que el Gobierno ha acordado subir un 0,25% las pensiones, tanto las contributivas como las no contributivas, en 2016. Por el momento no hay un documento oficial del Ejecutivo, por lo que podría haber "cambios de última hora". Además también han concretado que se prevé aumentar las bases máximas y mínimas de cotización tanto para los autónomos como para los trabajadores del Régimen General.
>> El Gobierno subirá las pensiones y el sueldo de los funcionarios en 2016
(Autor: EP)

> En su primera reunión han evitado, sin embargo, chocar en cuanto al proceso soberanista

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han evitado chocar por el proceso soberanista en la reunión que han mantenido este jueves durante más de una hora en la Generalitat, en la que sí se han reafirmado en el derecho a decidir y han compartido críticas hacia el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. Colau ha acusado al a Rajoy, de generar "tensión innecesaria" en Cataluña, después de que aprovechase un acto del PP en Castelldefels (Barcelona) para advertir al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que quien quiera saltarse la ley tendrá un problema.
El portavoz 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido a Andalucía y "a los que han llegado nuevos" de que "las deudas se tienen que devolver" y anima a todas las comunidades a seguir la "senda" que ha marcado el Ejecutivo de Rajoy. En este contexto ha declarado que "las políticas griegas" y "socialistas" suponen endeudarse más, y, a su juicio, la prioridad ahora es mantener el estado del bienestar y reducir el déficit de las comunidades.
Continúa la 'guerra' por el cementerio nuclear: Castilla-La Mancha irá a los tribunales si se declara de interés general
(Autor: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adelantado hoy que si el Gobierno central declara la construcción del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) de "interés general" acudirá a los tribunales españoles y a la UE para "defender los intereses" de la región.
La secretaria de Administraciones Públicas del PSOE, Susana Sumelzo, ha lamentado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "adelante la campaña electoral a finales de julio, se ría de los ciudadanos y use el Gobierno para tratar de captar votos", tras anunciar a los sindicatos que los PGE contemplan una subida salarial del 1% y la devolución del 75% de la paga extra y de varios días de permiso.

> Los activistas escalaron un edificio para protestar por el decreto que regulará el autoconsumo eléctrico

Cuatro activistas de la ONG Greenpeace han sido detenidos tras haber escalado un edificio junto al Ministerio de Industria para desplegar unas pancartas en protesta contra el proyecto de Real Decreto que regula el autoconsumo eléctrico, que podría ser aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado este jueves que la economía española está creciendo a tasas "muy elevadas", cercanas al 4% en términos anualizados, y todo ello combinado con una inflación "inexistente" y una evolución "positiva" del consumo, las exportaciones y el empleo.
icono comentarios 2 comentarios

> Los socialistas justifican que su propuesta para aumentar el castigo a la corrupción es más ambiciosa

Una de las últimas propuestas anunciadas por el PSOE ha sido recibida con críticas, no por el fondo, sino porque ya está vigente. Se trata de una medida para cambiar el Código Penal con el objetivo de que la justicia pueda actuar contra el patrimonio de un condenado por corrupción, aunque esté escondido a nombre de terceros. El PP ha respondido que la última modificación de la norma, en vigor desde de este mes de julio, ya contempla dicha posibilidad.
El juez encargado del incidente de tráfico protagonizado por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha archivado el caso al entender que ya no puede ser juzgada por una falta al suprimirse como tal en el nuevo Código Penal que ya ha entrado en vigor, han informado a 'Efe' fuentes jurídicas.

0,888671875