2014-12-21 10:14:06
Diariocrítico
Especial Elecciones
Dos discursos clave en la semana que cierra el curso: los del jefe del Estado y el jefe del Gobierno
Mariano Rajoy entra en la semana que marca el tercer aniversario del inicio efectivo de su Gobierno encarando ya un largo fin de la Legislatura. Va a ensayar nuevos modos, medidas más 'populares', para preparar las elecciones que tendrán lugar en 2015, primero las municipales y autonómicas, luego, quizá las catalanas y quién sabe si las andaluzas y, por fin, las generales de noviembre. Por ello, porque encaramos ya una recta final que durará todo un año, es esta que comienza una semana importante, con dos discursos que pueden ser relevantes: el del Rey en la Nochebuena y el del presidente en la rueda de prensa con la que, presumiblemente, pondrá fin al curso político el viernes. Tanto el jefe del Estado como el del Gobierno marcarán esta semana, se piensa, las pautas que van a caracterizar un año, 2015, necesariamente lleno de acontecimientos.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, protagonizará este domingo en Barcelona su primer acto público multitudinario tras ser elegido oficialmente líder de la formación el pasado 15 de noviembre, con un mitin que supondrá la entrada de Podemos en la precampaña electoral.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en Palma que el Gobierno "contamina las decisiones judiciales e interviene en el poder judicial" y que al presidente Mariano Rajoy "le molesta la separación de poderes y que el poder judicial y la Fiscalía General del Estado sean autónomas".
La Fiscalía de Liechtenstein ha archivado la causa abierta sobre el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol por presunto blanqueo de capitales sin que nadie haya sido acusado.
Como si el 'espíritu' del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se hubiera 'adueñado' de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, esta ha asegurado que estas Navidades van a ser "las mejores en términos de consumo y empleo de las últimas siete", y que el 2015 va a ser el año "de la bajada del paro, del crecimiento del empleo y del crecimiento y la consolidación de la política sociales".
La diputada autonómica de IU y aspirante a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, asegura que Izquierda Unida va a disputarse con Podemos el espacio político, ya que la formación liderada por Pablo Iglesias ha decidido concurrir en solitario a las elecciones autonómicas.
Oriol Junqueras ha dado hoy un nuevo paso para obligar a Artur Mas a convocar elecciones de inmediato, pero evitando la lista única que tanto le disgusta. El líder de ERC ha explicado que ha propuesto a Mas que, sea cuál sea el resultado de las elecciones, se mantenga al frente de la presidencia de la Generalitat y lidere el proceso para llevar a Cataluña a la independencia.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la 'Operación Navidad 2014-2015, que arrancó este viernes y se prolongará hasta el 6 de enero, y en la que se esperan hasta 17.000.000 de desplazamientos. Esta campaña se desarrolla en tres fases: del 19 al 25 de diciembre, del 26 al 1 de enero y del 2 al 6 de ese mismo mes.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a insistir en la necesidad de derogar la reforma laboral del PPasí como ha prometido restituir la prestación por desempleo para quienes la han perdido si llega al Gobierno en las próximas elecciones.
El alcalde de su pueblo lo define como una "chico normal hasta esta mañana" pese a sus problemas psiquiátricos. Daniel Pérez Berlanga  se ha convertido en el 'trending topic' obligado de los debates de la noche, intentando discernir la anécdota de la categoría y, sobre todo, criticando los fallos de seguridad que ha revelado el "incidente" de la calle de Génova en el que todo apunta a una persona con problemas psiquiátricos cuyos gritos contra los políticos se han oído más lejos que el de los cristales de la sede del PP rompiéndose en mil pedazos. El veredicto de las tertulias -diezmadas por la Navidad- advierte también de las consecuencias del pim pam pum a la clase política.
El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha anunciado este viernes que se presenta a las primarias del partido en Asturias. "Compromiso de transformar Asturias", ha manifestado el político tras realizar el anuncio en la red social Twitter. Llamazares tendrá que competir con el actual coordinador del partido en la comunidad autónoma para ser el cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas. 
Blogs
El blog de Carlos García-Hirschfeld
Ganas de escribir
Duran i Lleida Blog

Quiénes somos | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com