www.diariocritico.com
     

Nacional

> Hace un año rechazaba cualquier ambición más allá de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado este martes, al ser preguntada si está dispuesta a liderar el PSOE, que estará donde la pongan sus compañeros, "en la cabeza o en la cola". Asimismo ha reiterado su rechazo a un congreso express, asegurando que primero es España y después los asuntos orgánicos y ha criticado que la dirección de su partido acuse a compañeros de ser "subalternos del PP" porque "ningún compañero lo es, y menos el PSOE-A".
Susana Díaz empieza a hablar claro:
(Foto: EFE)
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se someterá este miércoles a una cuestión de confianza en la que tratará de dar un impulso a la resquebrajada alianza de Junts pel Sí (JxS) y la CUP. En su discurso tratará de aunar a los 72 diputados independentistas bajo la promesa de culminar el proceso separatista, pero la vía aún no está clara. Hay quien avanza que podría abrir ya la puerta a la celebración de un referéndum unilateral sobre la secesión de Cataluña.
Puigdemont prepara ya el 'bombazo' para sobrevivir a la cuestión de confianza: ¿un referéndum unilateral?
(Foto: EP)

> Manos Limpias se niega a dar explicaciones sobre el presunto ofrecimiento del Rey Juan Carlos
> El abogado de la hermana del actual rey, Miquel Roca, rehúsa comentar la información 'bomba'

La noticia no podía ser más negativa para la imagen de la Casa Real: según informa este martes el diario 'El Mundo', existió un presunto ofrecimiento del entonces Rey Juan Carlos a pagar más de 2 millones de euros con el fin de retirar la acusación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos'. Las reacciones no han tardado en llegar.

2 millones de euros, la posible cifra que ofreció la Casa Real para 'desimputar' a la infanta Cristina
(Foto: EP)

> Reconoce que está muy solo y que apenas tiene aliados internos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que no se plantea dimitir si el próximo sábado el Comité Federal no respalda su propuesta de celebrar el 39º Congreso del partido en diciembre, con unas primarias el 23 de octubre.

Sánchez se negará a dimitir aunque los críticos del PSOE se impongan el sábado en el Comité Federal
(Foto: PSOE)

Desacertadamente comparados, ambos procesos difieren mucho de ser semejantes en casi cualquier aspecto. Más allá del debate ético sobre si las FARC todavía podían presumir de tener un objetivo revolucionario romántico en favor de los indígenas y campesinos contra una oligarquía opresora en Colombia, un mar separa a las FARC de lo que fue en los últimos tiempos ETA.

8 diferencias del proceso de paz en Colombia y el fin de ETA en Euskadi
(Foto: EP)

> La banda terrorista e reafirma en el cese definitivo de la violencia y censura que no haya un acuerdo

La banda terrorista ETA se ha reafirmado en el cese definitivo de la violencia que anunció en 2011 en un comunicado hecho público este martes con motivo del 'Gudari Eguna' (Día del combatiente vasco), un texto en el que además censura que en los cinco años transcurridos desde entones no haya sido posible un desenlace como el logrado por las FARC y el Gobierno de Colombia.

ETA sale de su agujero para llamar la atención en pleno acuerdo de paz en Colombia

> El partido morado -y el presidente extremeño- afirma que el pacto que permitió su investidura "no existe" para negar que intente presionar a los barones críticos con el líder socialista

Podemos sale al rescate del soldado Sánchez. Esta mañana fue Emiliano García Page en Castilla-La Mancha y esta tarde Guillermo Fernández Vara en Extremadura. Las apuestas se centran ahora en Javier Lambán, otro barón ‘díscolo’ que gobierna gracias al partido de Pablo Iglesias. Tres gobiernos del PSOE en peligro que responde a una estrategia clara: presionar a los ‘dirigentes territoriales’ que se oponen al “gobierno del cambio”. Un golpe de efecto cuyas consecuencias están por ver, incluido que beneficie al líder socialista. Quizá hoy no era el día.

Podemos rompe también con Vara en Extremadura y pone en el punto de mira a Lambán en Aragón
(Foto: PSOE)
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy (Foto: EP)
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno y presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha reiterado su oferta al PSOE para lograr formar gobierno y evitar unas terceras elecciones, mediante un acuerdo de coalición entre ambos partidos, acuerdos de Estado para sacar adelante grandes reformas o que le dejen gobernar mediante la abstención.
Los acusados por la utilización de tarjetas 'black' de Caja Madrid para gastos personales han reclamado este lunes la nulidad del auto de apertura de juicio oral dictado por la Audiencia Nacional contra 65 exaltos cargos y consejeros de la entidad, al considerar que los hechos han prescrito y que, a pesar de ello, la Fiscalía Anticorrupción se ha dedicado a "resucitarlos".
Los acusados por las tarjetas 'black' se alían para pedir la nulidad del juicio

1,123046875