www.diariocritico.com
     

Nacional

El tribunal encargado de juzgar a los 17 acusados del caso Nóos ha rechazado requerir el acta con la que Manos Limpias acordó personarse en la causa, tal y como solicitaba la defensa de Diego Torres, al aseverar que a la Sala ya le constan los poderes y los documentos que sirvieron al instructor de la causa, José Castro, para admitir al sindicato como parte en el procedimiento.
Infanta Cristina y abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete
Infanta Cristina y abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete (Foto: EP)
¿Por qué el voto al Senado esta vez sí tendrá una importancia clave?
El desconocimiento del Senado sumado a las críticas de buena parte de la ciudadanía al papel que juega la Cámara Alta en la actualidad afecta notablemente a los resultados electorales. Sin embargo, el voto al Senado en los próximos comicios del 26-J podría definir un reparto de escaños clave para las políticas de la próxima legislatura.

> El presidente en funciones se confiesa: 'A nadie le apetecen los debates porque no son algo cómodo'

Albert Rivera y Pablo Iglesias coinciden en que la presencia de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el debate será la condición necesaria para acudir de nuevo a la Universidad Carlos III. En la cita previa a las elecciones generales del 20-D únicamente aceptaron acudir los líderes de las formaciones naranja y morada y, en esta ocasión, si bien el PP no ha cerrado aún del todo la puerta a los 'cara a cara' con otros partidos, el presidente en funciones ha admitido que no le gustan los debates.

Rivera e Iglesias es la UC3M
Rivera e Iglesias es la UC3M (Foto: Asociación DEMOS)
La Diputación Permanente del Senado ha decidido este miércoles posponer la fijación del número de miembros que tendrá la Cámara Alta tras las elecciones del 26 de junio, cifra que se determina ante cada proceso electoral, por un problema con los senadores autonómicos valencianos: esta Comunidad ha perdido población y le corresponde un representante menos, pero no está claro si lo debe decidir el Senado o las Cortes Valencianas.
Elecciones 26-J: por primera vez se reducirán los senadores autonómicos... a costa de Compromís
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha afirmado este miércoles 4 de mayo que "lo que tienen que hacer los políticos es facilitar a los periodistas información y aceptar los debates electorales, en ningún caso meter la cuchara en los contenidos".

> La oposición va a intentar presionar con un debate con el resto de candidatos para 'vencerle' en televisión
> TVE ya ha invitado formalmente a los líderes del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos para esta cita

Está claro por parte de todos que las encuestas no mienten y que el PP ganará de nuevo en las urnas el 26 de junio, como hizo el 20 de diciembre de 2015. Puede que incluso mejore sus números y que Mariano Rajoy salga vencedor a largo plazo de toda esta larga contienda política en la que estamos sumergidos desde hace meses. Por eso el resto de partidos ya sabe cómo intentar contrarrestar esas perspectivas electorales del PP y tiene un nombre: debate en televisión.
La táctica de campaña para no dejar 'vivo' a Rajoy, que ganará, según las encuestas
(Foto: PP)

> El líder de Podemos propone que todos los partidos gasten 2,5 millones de euros en campaña

El secretario general de Podemos ha asegurado que sería sensato que el PSOE reclamara para sí la vicepresidencia del Gobierno en el caso de que la formación morada quedara por delante en las próximas elecciones. Por otra parte, Pablo Iglesias ha concretado su propuesta de recortar gastos en la campaña y ha instado a todos los partidos a que dispongan de la misma cantidad que ellos para los anteriores comicios: 2,5 millones de euros.
Iglesias le da la vuelta: ofrecerá al PSOE la vicepresidencia tras quedar por delante el 26-J
(Foto: EP)
Meritxel Batet, junto a Hernando, en la reunión con Podemos y C's.
Meritxel Batet, junto a Hernando, en la reunión con Podemos y C's. (Foto: Dani Gago/Podemos)

> La ‘número 2’ del cartel electoral del PSOE, Meritxel Batet, se queja de que la presidenta alemana sólo les deja hablar con Rajoy > Por primera vez un dirigente del PSOE entreabre una puerta al diálogo con un partido que aún “no existe”

"Con Merkel sí que hablaríamos”. Meritxel Batet, ‘número 2’ de la oferta electoral del PSOE, lo ha soltado en el arranque de la mañana, así, sin anestesia, en Los desayunos de TVE. La primera voz socialista que insinúa un posible diálogo con el PP, aunque sea con “uno que no existe” -tiempo al tiempo-, ha pasado casi desapercibida al coincidir con la ‘histórica’ visita del presidente del Congreso, Patxi López, a Felipe VI para certificar la disolución de las Cortes. “Pero es que con Merkel no podemos hablar, porque Merkel nos dice que no, que hay que hablar con Rajoy", se queja la casi segura cabeza de lista del PSC -y una de las razones “poco relevantes” de Carme Chacón para retirarse-. Si el referente es la presidenta alemana, las miradas se dirigen inevitablemente a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Los defensores de la gran coalición están de enhorabuena.

;

Infanta Cristina y abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete
Infanta Cristina y abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete (Foto: EP)

> Mientras la defensa de Torres intenta echarlos de la causa

La abogada Virginia López Negrete recomendó al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, nombrar un vicepresidente para garantizar la permanencia del sindicato en causas judiciales, como 'Nóos' donde ejercen la única acusación contra la infanta Cristina, después de que algunos medios hubieran publicado que la Policía estaba investigando a la organización.

> Resultados del Debate a 4 y del 'cara a cara' Rajoy-Sánchez, según el CIS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ganó el Debate a 4 de la campaña electoral de las elecciones generales de diciembre, mientras que el presidente Mariano Rajoy y el socialista Pedro Sánchez empataron en el 'cara a cara' que mantuvieron, según se refleja en el estudio postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los últimos comicios. Con estos datos, ¿se atreverán a repetir los 'debatazos' de cara al 26-J?
¿Se atreverán los candidatos a repetir los 'debatazos' de cara al 26-J?
(Foto: Antena 3)

1,265625