www.diariocritico.com
     

Nacional

José Bono quiere que los cuatro grandes líderes, Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera, se retiren si nos abocan a unas terceras elecciones. Lo que no dijo en La Sexta Noche el ex presidente de Castilla-La Mancha es quién debería sustituirlos, en su lugar ha repartido broncas a diestro y siniestro, especialmente a los suyos, como por ejemplo a Patxi López por su tibieza cuando Pablo Iglesias sacó a relucir la “cal viva”. Incluso ha calificado de “tipeja abominable” a una diputada del PP que no quiso identificar por haber metido a sus hijos en el juego político. Estas son algunas de sus declaraciones de esta noche en televisión, sin duda carne de polémica. Por supuesto, como la mayoría de los ex líderes socialistas de su quinta cree que el PSOE debe abstenerse para que gobierne Mariano Rajoy.

Bono quiere que los cuatro grandes líderes políticos se retiren si hay terceras elecciones... ¿para ponerse él?

> Fue elegida en la lista de Guanyar Alacant y actualmente está en el Grupo de No Adscritos del Ayuntamiento

El Comité de Garantías de Podemos en la Comunitat Valenciana ha decidido expulsar a la exconcejala de Guanyar Alacant y actual edil de Alicante en el grupo de No Adscritos, Nerea Belmonte, de la formación morada, tras conocerse que concedió varios contratos menores a la empresa de comunicación de dos compañeros suyos en Podemos, según han indicado fuentes de Podemos.
Nerea Belmonte
Nerea Belmonte (Foto: Ep)
La diputada de JxSí en el Parlament Marta Pascal será la primera coordinadora general de la historia del PDC, el partido en el que se ha refundado CDC, tras obtener el 87,76% de votos en las primarias que le han enfrentado a Ignasi Planas. Había varias votaciones más en liza, como la de la presidencia y vicepresidencia del partido: sólo había una candidatura, la de Artur Mas y Neus Munté, que ha logrado el aval de un 95,07% de los votantes en estas primarias.
Marta Pascal
Marta Pascal (Foto: @Pdemocratacat)

> Ciudadanos pretende que el monarca convenza a Sánchez de que se abstenga

Ciudadanos ha insistido este viernes en que el presidente de su partido, Albert Rivera, pedirá "ayuda" al Rey para desbloquear la actual situación política y evitar unas terceras elecciones, pero ya adelanta que la única opción posible es que el PSOE pase del 'no' a Mariano Rajoy a la abstención. Las reacciones no han podido ser más críticas, incluso desde el Gobierno y el PP, ya que recuerdan que lo prioritario es siempre no presionar al monarca dentro de su labor constitucional, que debe ser la de no inmiscuirse en política.

Bronca e indignación generalizada con Rivera por querer presionar al Rey sobre la investidura
(Foto: EP)
El CNI tendrá 60 millones más para renovación tecnológica en su lucha contra el terrorismo

> Interior considera "imprescindible" la colaboración ciudadana

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dotar con 60 millones más al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con vistas a la renovación tecnológica y la inversión en infraestructuras para la lucha contra el terrorismo yihadista y la ciberseguridad. Mediante un acuerdo, el Gobierno ha modificado los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria con el fin de adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, más allá de 2016, según consta en la referencia del Consejo de Ministros.

El Gobierno revela que Rajoy mantiene manteniendo
(Foto: PP)

> Algunas fuentes aseguran que habría ya marcado el calendario para cerrar un pacto la semana que viene

Misterio y más misterio. Aunque la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha revelado, a preguntas de los periodistas, que Rajoy mantiene "intensos" y "constantes" contactos de manera "discreta" para formar gobierno, seguimos sin saber si el PSOE estaría detrás, sobre todo tras la presión ejercida por ex ministros socialistas que piden a Sánchez que apoye a Rajoy par desbloquear el país.
Dimite la directora de la DGT, María Seguí, por el supuesto trato de favor a su marido
(Foto: EP)
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha presentado su renuncia al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien la ha aceptado, al tiempo que le ha agradecido el trabajo desarrollado en los últimos cuatro años y medio. La dimisión de Seguí llega 10 días después de que el Ministerio del Interior iniciara una "investigación urgente", a raíz de las informaciones publicadas por diversos medios de comunicación. Según adelantó el diario 'El Mundo', el organismo público habría financiado, sin mediar concurso público, tres proyectos de investigación sobre educación vial infantil al Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, donde trabajaba Francisco López Valdés, marido de la directora General de la DGT, María Seguí. Fueron 49.950 euros en un año.

> Un 47,7% de catalanes son partidarios de la independencia, mientras el 42,4% la rechaza

El independentismo se alzó con la victoria en las elecciones autonómicas de Cataluña el 27 de septiembre de 2015, y si las urnas volvieran a las calles ahora, los partidos que defienden el proceso soberanista catalán conseguirían mantener 'por los pelos' su mayoría absoluta en el Parlament, ante el ascenso de la coalición liderada por Podemos, Cataluña SíQueEsPot. Los encontronazos entre Junts pel Sí (JXSí) y la CUP, que no han sido capaces de aprobar los Presupuestos de la Generalitat, han marcado esta legislatura, que podría terminar antes de lo provisto, con una nueva convocatoria electoral. Ante una hipotética cita con las urnas, el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) ha revelado que JXSí repetiría sus resultados, con 62 escaños, mientras que la CUP perdería dos o cuatro escaños, pasando de 10 a entre 6-8, y Cataluña SíQueEsPot subiría hasta los 20-22, de los 11 que obtuvo el 27-S.
El independentismo pierde fuelle en Cataluña ante el 'subidón' de 'Podemos'
(Foto: Junts Pel Sí)
Segundo 'round' en la pelea por los grupos parlamentarios de Podemos y las confluencias. La coalición 'A la valenciana', formada por Podemos, Compromís y EUPV, ha presentado este viernes la petición de grupo propio en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, son conscientes de la dificultad de que esta vez se lo admitan y ya plantean acudir al Tribunal Constitucional para recurrir la decisión de la Mesa. Además, los cuatro diputados de Compromís consideran ya probable la opción de volver al Grupo Mixto, lo que causaría de nuevo una división en el grupo de Podemos.
Pablo Iglesias en un mitin de Unidos Podemos en Alicante
Pablo Iglesias en un mitin de Unidos Podemos en Alicante (Foto: Dani Gago/Podemos)

Un grupo de expolíticos e intelectuales, entre los que se encuentran cinco exministros del PSOE, se han sumado a un manifiesto en el que urgen a los partidos a evitar nuevas elecciones y a investir un gobierno estable para impulsar la economía en el marco de la UE, corregir las desigualdades y reformar la Constitución para mejorar "la articulación territorial". Entre los firmantes se encuentran Javier Solana, Joaquín Almunia, Mercedes Cabrera y César Antonio Molina, entre otros ex ministros, ya de otros partidos.

Antiguos ministros socialistas como Solana y Almunia piden a Sánchez que se abstenga y deje gobernar a Rajoy
(Foto: EP)

> Julián Besteiro, Marcelino Camacho, teniente Castillo o Arturo Barea, nuevos nombres del callejero de la capital

El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha entregado un informe que será presentado al Pleno municipal en el que propone cambiar el nombre de 27 calles o plazas, como Caídos de la División Azul, General Orgaz o Hermanos García Noblejas o Comandante Zorita, por otros nombres. El PP exige que se renombren recordando a las víctimas del terrorismo y Ahora Madrid y PSOE recuerdan que eso era una recomendación, no una exigencia.


1,3720703125