www.diariocritico.com
     

Nacional

El Rey Juan Carlos I ha elogiado la figura de su hijo, el Rey Felipe VI, y ha afirmado que España cuenta actualmente con un "gran" monarca "con muchas y buenas cualidades". En declaraciones a la 'Cadena Copea', además ha valorado que el primer año del reinado de su hijo "ha sabido ganarse el respeto de la sociedad española".
Rivera abre el curso político con Rajoy a la sombra de Merkel y Sánchez… ¿dónde está Sánchez?

> El líder de Ciudadanos estrena septiembre con su nueva y reforzada Ejecutiva mientras el presidente busca un golpe de efecto desde Alemania y el líder socialista deja huérfano a su partido

A Albert Rivera le sonríe la suerte. El líder de Ciudadanos monopolizará los focos del verdadero arranque del curso político tras el paréntesis veraniego. Será el único de los números 1 presente en la capital del Reino para levantar el telón de un cuatrimestre clave para el devenir de este país, primero con las elecciones catalanas y, después, con las Generales que previsiblemente pondrán fin al bipartidismo. Mariano Rajoy, por supuesto, tendrá su hueco desde Alemania y quizá busque un golpe de efecto con algún anuncio que le permita cobrar protagonismo. Pero la sombra de Ángela Merkel es alargada y da munición al enemigo. Pedro Sánchez, por su parte, anda perdido por las Américas intentando demostrar en persona que no es el radical que les presenta el Gobierno. Una cita demasiado lejana para los titulares.
El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha alertado este lunes que los investigadores que registraron el viernes la fundación CatDem se llevaron todos los discos duros de los ordenadores, con material "muy sensible e ideológico" sobre cómo enfocar las elecciones del 27S, y ha pedido que no se utilice de forma negativa y espuria, sino que lo devuelvan.

> También acusa a los fundadores de Podemos de ocultar sus ideas comunistas

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha cargado contra la reunión que la alcaldesa Manuela Carmena ha tenido con Cristina Fernández de Kirchner durante su viaje a Argentina. "(La reunión) nos ha enseñado más de su ideología que sus tres meses de indefiniciones y de manifestaciones abstractas de bondad", ha comentado Aguirre.
icono comentarios 1 comentario
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido este lunes al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que no sea "cicatero e insolidario" y que España dé refugio a alrededor de 4.000 desplazados de guerras como la de Siria y dote de medios suficientes a las autonomías para distribuir su acogida.

> La vicepresidenta dice que el Ejecutivo se centra en los catalanes en general
> Accede a revisar el sistema de financiación autonómica, pero no para contentar a los soberanistas

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado, en una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, que, al igual que ha hecho el expresidente Felipe González, llama a que cada vez más gente explique las "consecuencias" de lo que supondría la independencia para Cataluña. Además, ha rechazado la propuesta del presidente valenciano, de incluir en la reforma de la financiación autonómica a Euskadi y Navarra.

> Mientras, Pedro Sánchez sigue hasta el viernes con su gira por países hispanoamericanos

A tope. Así inicia el curso político el presidente del Gobierno, que tiene una seman de intensa actividad diplomática a nivel nacional e internacional. La inaugura hoy lunes siendo recibido por la canciller alemana, Angela Merkel, y reuniéndose el miércoles en el Palacio de la Moncloa con tres presidentes autonómicos. Dos días después hará lo propio con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron. Cinco días intensos que contrastan con la tranquilidad con que se ha tomado el inicio del curso político el líder de la oposición, Pedro Sánchez, que continuará hasta el viernes su visita a varios países hispanoamericanos.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que no acudirá a la manifestación de la Diada porque considera que la convocatoria de este año hace referencia explícita a las elecciones del 27 de septiembre. De esta forma, Colau termina de definir lo que hasta ahora ha sido una postura algo ambigua respecto a la Diada, ya que la alcaldesa aseguró su apoyo institucional ante Artur Mas con respecto a la convocatoria, aunque hasta ahora no había confirmado si iría o no.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ve posible la reforma de la Constitución porque que no hay "consenso" y porque el objetivo de dicha reforma "no existe y es muy dispar".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) "más respeto" a las decisiones judiciales, a raíz del registro judicial llevado a cabo este viernes en la fundación Catdem, vinculada a este partido, y les ha recomendado que en lugar de "buscar culpables fuera de sus filas, se preocupen más de lo que pasa dentro de ellas".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se concede el indulto parcial a Josefa Hernández, condenada a seis meses de prisión por haber construido parte de su vivienda en una zona protegida de la isla de Fuerteventura.
El coordinador general y número dos de CDC, Josep Rull, ha denunciado hoy el "espectáculo mediático" que a su juicio son los registros en la fundación CatDem y cuatro municipios, y ha lamentado que la Fiscalía haya querido "entrar en campaña antes de hora" para "interferir" en la política catalana.

1,046875