www.diariocritico.com
     

Nacional

Sanidad y las CC.AA. acuerdan un protocolo común frente al virus Zika y un Comité Nacional para su seguimiento

Unidos contra el Zika. A pesar de ideologías e intereses diversos, tanto el Ministerio de Sanidad como las Consejerías de las CCAA han llgeado a un acuerdo para avanzar contra esta epidemia mundial tan de moda e incluso con medidas más allá de la teoría, porque han creado un Comité Nacional de seguimiento. Fue en la reunión de la Comisión de Salud Pública, órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde también se aprobó el Protocolo de vigilancia epidemiológica de la enfermedad por virus Zika, así como la creación de un Comité Nacional para su seguimiento. Se trata, como informa 'Médicos y Pacientes', de un conjunto de medidas encaminadas a detectar de forma precoz posibles casos importados y autóctonos

> Saluda el movimiento del socialista de "abrir diálogo con Ciudadanos e intentarlo con Podemos"

Sorpresas te da la vida... ahora el ex presidente del Gobierno Felipe González tilda de "inteligente" la "hoja de ruta" trazada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para tratar de lograr un acuerdo para formar Gobierno, aunque consideró "posible, incluso probable" que se convoquen elecciones.
Felipe González rectifica con Sánchez y ahora ve
(Foto: EP)

El ex presidente del Govern Jaume Matas ha declarado como acusado en el juicio que se celebra por el caso Nóos y que ha arrancado puntual a las 9.15 horas. Pese a que se hablaba de que tiraría de la manta apuntando a la Casa Real, se ha limitado a explicar que vio normal llegar a acuerdos con Iñaki Urdangarin y la Familia Real, aunque pidió perdón por los daños causados.

Juicio del 'caso Nóos': Matas no tira de la manta, pide perdón y justifica los acuerdos con Urdangarin y la Familia Real
(Foto: EP)

> Águeda del Caudillo (Salamanca), San Leonardo de Yagüe (Soria) o Queipo de Llano (Sevilla), entre ellos

El abogado Eduardo Ranz solicitará este jueves, día en el que se celebra el 143 aniversario de la Primera República, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la redefinición de 11 entidades territoriales que aluden al "Caudillo" o a otros generales de la dictadura de Francisco Franco.

Memoria histórica: hasta 11 municipios tienen aún nombres que homenajean al franquismo

> Unidad de España, creación de empleo, Estado del Bienestar, yihadismo y lucha contra la corrupción

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, buscará este jueves puntos de encuentro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre los "cinco grandes objetivos" de la legislatura: la defensa de la unidad de España ante el desafío independentista, la creación de empleo, el mantenimiento del Estado del Bienestar, la batalla contra el terrorismo yihadista y la lucha contra la corrupción.

Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior en funciones
Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior en funciones (Foto: EP)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha ratificado en sus declaraciones en las que afirma que ETA prefiere un Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos y ha recordado que la formación de Pablo Iglesias asume las tesis de la izquierda abertzale contrarias a la dispersión de presos etarras.
Los titiriteros de 'Títeres desde abajo' han sido puestos en libertad, tras 5 días en prisión preventiva, con medidas cautelares. Una decisión de la Justicia que no se producía en otro 'banquillo' protagonista de la jornada: el caso Pujol.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado este miércoles de "disparate" y algo "sin pies ni cabeza" que se vayan a retirar el nombre de calles o espacios públicos a Santiago Bernabéu o a Dalí y ha remarcado que esas calles "no se van a cambiar".

> "Todo lo que venía del presidente no se discutía"

Con vehemencia y sin excepciones, cuatro de los cinco exaltos cargos de Baleares acusados en el marco del caso Nóos han responsabilizado al quinto de ellos, el expresidente del Govern Jaume Matas, de las decisiones adoptadas a la hora de contratar con Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres a cambio de la puesta en marcha de diversos proyectos cuyo presupuesto --2,6 millones de euros en total procedentes de las arcas del Govern-- nada tuvo que ver con el coste real --notablemente inferior-- que supusieron.
Jaume Matas e Iñaki Urdangarín
Jaume Matas e Iñaki Urdangarín (Foto: EP)
El senador de Compromís Carles Mulet ha denunciado "la arbitrariedad" de la Mesa del Senado por vetar su pregunta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sobre su relación con el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.
Más de 2.500 expertos (médicos y personal sanitario, psicólogos, psiquiatras, educadores, abogados y jueces) y 53 entidades de 19 países, entre ellos, España, han firmado una declaración en la que piden la abolición universal de la gestación subrogada (conocida peyorativamente como 'vientre de alquiler') y la prohibición de la inscripción en el Registro Civil de los niños nacidos mediante esta práctica.
Los titiriteros son puestos en libertad al no apreciarse riesgo de fuga tras 5 días en prisión
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado la puesta en libertad de los titiriteros Alfonso Lázaro y Raul García, después de que hayan pasado cinco días en la cárcel de Soto del Real por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales que habrían cometido durante una representación en el barrio madrileño de Tetuán con motivos de los carnavales en la que había público infantil.

1,27734375