2014-09-03 09:01:51
Diariocrítico
Especial Elecciones
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibirá a las 12.00 de este miércoles en la sede del Govern al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ya anunció días atrás que le planteará "renovar entre todos el pacto constitucional que España y Cataluña merecen". Por su parte, Mariano Rajoy se verá hoy en el Palacio de la Moncloa con la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez. El tema central de la reunión será el reto soberanista catalán.

- Artur Mas no irá a 'su' Diada
Buscan fondos para el 'sí' en la consulta sin saber si se celebrará
El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha protagonizado un duro cara a cara con Juan Carlos Monedero, considerado como la mano derecha de Pablo Iglesias. El debate se produjo a raíz de un artículo del socialista en el que alertaba de la amenaza del "neocomunismo".
La cifra detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista ha crecido de manera significativa en apenas un año y medio, según los datos del Ministerio del Interior que aseguran que desde 2013 han sido arrestados en España 44 personas vinculadas a este tipo de terrorismo. Hasta ahora había 78 detenciones de este tipo por lo que se ha experimentado un incremento del 36 por ciento en apenas un año y medio. Estos datos han sido analizados en la reunión entre el ministro del ramo Jorge Fernández Díaz y la delegación del Senado estadounidense, encabezada por el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado.

El Estado Islámico decapita a otro periodista y amenaza a los "gobernantes que se han sumado a esta alianza diabólica de América contra el Estado Islámico de que den marcha atrás y dejen a los nuestros tranquilos"
El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha confirmado que el president Artur Mas no asistirá a la manifestación soberanista de la Diada, una movilización que, a su juicio, no se verá afectada por el caso Pujol, ya que "el arraigo del proceso catalán es muy profundo".
Médicos Sin Fronteras (MSF) España también se ha sumado a la denuncia de la presidenta internacional de la organización, Joanne Liu, ante Naciones Unidas y ha pedido a los países desarrollados "una reacción seria" ante el brote de ébola, toda vez que hasta ahora han actuado con "egoísmo" y sólo se han preocupado de que "uno o dos casos" lleguen a su territorio.
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha comunicado este martes por carta a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que está dispuesto a comparecer en la Cámara catalana para explicar su patrimonio oculto, pero ha pedido poderlo hacer a partir del 22 de septiembre para no influir en la Diada.
Sólo un día después de que la justicia andorrana aceptase colaborar en el 'caso Pujol' sólo en caso de que se investigasen más delitos que el de fraude fiscal imputado hasta el momento, el Gobierno ha decidido estrechar lazos con el país vecino. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con el jefe de gobierno del Principado de Andorra, Antoni Martí, con quien ha analizado las negociaciones para el Convenio de doble imposición entre ambos países y ha encauzado el marco de cooperación y transparencia en materia fiscal, aunque no habrían tratado el caso Pujol Ferrusola, según fuentes del Ejecutivo consultadas por Diariocrítico. No obstante, la prensa no tuvo ocasión de preguntar directamente a los mandatarios tras la reunión.

Pujol cumple su amenaza y presenta la denuncia por la filtración de sus datos bancarios en Andorra
Una mochila llena de billetes de 500 euros con destino Andorra, nueva sombra sobre la familia Pujol
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol no se acogió a la amnistía fiscal y, a pesar de que ha asegurado que actuará por distintas vías ante las sospechas de que "se hayan cometido varios delitos", sus palabras no han satisfecho a todo el mundo por la previsible ramificación del caso. La ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoría Álvarez, ha apuntado a que "como mínimo" 2 de los 7 hijos sí se habrían beneficiado de la medida y los grupos de la oposición han reclamado más transparencia. CiU ha criticado la 'catalanofobia' de Montoro, Izquierda Plural le ha acusado de cinismo, ERC ha reclamado más nombres de evasores y el PSOE ha cargado contra la amnistía fiscal que ha permitido supuestamente que se hayan "ido de rositas".
La Guardia Civil apunta en un informe que el expresidente del Gobierno balear Jaume Matas evadió "importantísimas" cantidades de dinero que amasó mientras era máximo mandatario de la Comunidad Autónoma, y que procedía de diversas obras públicas adjudicadas durante su último mandato (2003-2007), entre las que se encuentra el velódromo Palma Arena.
El ex líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha renunciado hoy a su escaño de diputado en el Congreso, después de más de dos décadas, para regresar a la universidad a dar clase, han informado a Efe fuentes socialistas. Su sustituto, salvo que renuncie, será el polémico Carlos Mulas.
Blogs
Juantxo.org: El blog de Juantxo López de Uralde
El planeta de las astas montantes; por Fernando Orgambides