2015-05-29 04:01:17
Diariocrítico
Especial Elecciones
"El PSOE debe tomar nota de los sitios donde los resultados de las elecciones no han sido buenos". Por fin Susana Díaz se sale del guión que parece llevar escrito desde por la mañana para alimentar las 'alcachofas' de los periodistas y dice algo con verdadera enjundia. Su respuesta a Ángels Barceló en Hora25 suena claramente a aviso a navegantes, como si alguien debiera tomar ejemplo de los dirigentes populares que han, como se suele decir, "asumido responsabilidades". La andaluza venía de entrevistarse con Pedro Sánchez para hablar de pactos, y del que necesita ella el primero, claro.

Andalucía es clave para la estrategia de Albert Rivera y lo demuestra el que su objetivo sea que su hipotético apoyo al PSOE de Susana Díaz se complete con el del PP y no con el de Podemos. "Ya que piden que gobierne la lista más votada que hagan un ejercicio de responsabilidad", ha respondido el líder de Ciudadanos a Pedro Piqueras en una entrevista en Tele5 esta misma noche. Rivera, que ha intervenido desde Sitges, donde participa en la reunión del Círculo de Empresarios, ha confirmado que ha hablado tanto con Mariano Rajoy como con Pedro Sánchez y ha acordado con ellos reuniones en un futuro próximo. Su empeño ha sido dejar claro que Ciudadanos es la "tercera fuerza política municipal" con sus 1.570 concejales y en consecuencia se puede permitir el lujo de decir con una amplia sonrisa cargada de ironía que "no es obligatorio aceptar las condiciones de Ciudadanos; tampoco es obligatorio gobernar".
Maremoto en el mundillo de los 'populares'. En las últimas horas se desataron los rumores e informaciones en el sentido de que algunos importantes empresarios españoles estarían dispuestos a apoyar alguna operación de relevo de Mariano Rajoy o, al menos, de rodearle de una guardia pretoriana que le 'sostenga en estos momentos difíciles', guiando algunos de sus pasos. Estos círculos citan al ex ministro de Justicia y ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, como uno de los personajes 'a apoyar', lo mismo que al ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro.
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este jueves que hay que afrontar con "mucha prudencia" el escenario que ha dejado las elecciones del pasado domingo y ha defendido que el PSOE no puede estar "en ningún bloque", ni "contra nadie ni a favor de nadie". "Ni ser los escudos frente a nadie, ni ser la pasarela para otros", ha dicho.
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha puesto en marcha el procedimiento de despido colectivo de sus trabajadores tras el batacazo electoral de la formación en los comicios autonómicos y municipales del pasado domingo, en los que se quedó fuera de todos los parlamentos regionales y los ayuntamientos más importantes.
El sindicato acusa al Ayuntamiento de 'una actividad de destrucción de papel desmesurada'. El Consistorio asegura que es práctica habitual y periódica, y que los originales de todos los documentos que se manejan se entregan a la intervención general municipal.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recurrido este jueves a una cita de San Ignacio de Loyola para responder a la pregunta de si debe haber cambios en la dirección del PP tras los resultados que lograron las elecciones del pasado domingo: "Hay que serenar los espíritus, en momentos de turbación no hacer mudanza y reflexionar y analizar las cosas antes de pronunciarse".
La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Mònica Oltra, se ha mostrado convencida este jueves de que en la Comunidad Valenciana habrá "un gobierno fuerte, solvente, que rescatará personas, que gestionará los servicios públicos con sentido común y que limpiará las instituciones de corruptos", pero ha subrayado que para ello se necesita "tranquilidad, calma y serenidad". En concreto ha instado a partidos como el PSOE o Podemos a "bajar un poco el ego".
El denominado 'caso Bárcenas' reaparece en uno de los peores momentos para el Partido Popular y es que además del batacazo electoral y el aumento de las voces disidentes en el seno del partido, los 'populares' vuelven a ser 'golpeados' con uno de los casos de corrupción que más ha perjudicado a la formación. Se le complica aún más la situación al partido de Mariano Rajoy después de que el juez José de la Mata haya acordado sentar en el banquillo al PP como responsable civil subsidiario en relación con la 'caja B' del partido por delitos fiscales cometidos en el pago de las obras de reforma de su sede en la calle Génova, por lo que le pide depositar en diez días una fianza de 1,2 millones. Además, el magistrado sentará en el banquillo a los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, al exgerente del partido Cristóbal Paéz (a los que acusa entre otros delitos de integración en organización criminal) y a los empleados de Unifica, el estudio que reformó la sede del PP, Gonzalo Urquijo, Belén García y Laura Montero.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigará al líder del grupo terrorista yihadista Boko Haram, Abubakar Shekau, por el "acoso y coacción" que habría sufrido una monja española durante una ofensiva del grupo que tuvo lugar en Nigeria en marzo de 2013.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves que la labor de un secretario general del PP es "difícil, dura e ingrata" y por eso ha añadido que en sus declaraciones no habrá "una sola crítica" a la gestión de María Dolores de Cospedal en este cargo o de sus antecesores.

- Cospedal...¿en el punto de mira de Rajoy?
- Renovarse o morir: los nombres que baraja Rajoy para el PP

Quiénes somos | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com