www.diariocritico.com
Escena de 'Coraje de madre'
Ampliar
Escena de 'Coraje de madre' (Foto: Teatro de la Abadía)

Crítica de la obra de teatro 'Coraje de madre': suspiros del pueblo judío

sábado 25 de febrero de 2023, 13:29h

El dramaturgo húngaro de origen judío George Tabori y la directora del montaje, Helena Pimenta, brindan al público madrileño en el Teatro de la Abadía, un entrañable, doloroso y humorístico trabajo en ‘Coraje de madre’ (1978), en traducción de Víctor León Oller.

Protagonizado por Isabel Ordaz, en el papel de Elsa Tabori, madre del dramaturgo, y por Pere Ponce, en el papel de hijo, el propio George Tabori, completan el reparto Sacha Tomé, Xavi Frau y David Bueno, al piano.

Relatada por el propio George Tabori, aunque Elsa sale a escena una y otra vez para matizar, en unos casos, y corregir en otros, a su hijo, todos los detalles de los hechos que se cuentan. Relato y representación se conjugan, pues, en este montaje de Helena Pimenta que narra en tono sereno y no exento de sentido del humor la historia real de la madre de Tabori, Elsa, quien tras la invasión nazi de Budapest (Hungría), en julio de 1944, las SS acometieron la deportación de 4 000 judíos al campo de concentración de Auschwitz en Polonia. Los designios del destino hicieron que Elsa fuera precisamente uno de esos cuatro millares de judíos arrestados, maltratados y deportados al campo de exterminación nazi.

Trasladada a la estación de tren de Budapest, permaneció allí largas horas de miedo, perplejidad e incertidumbre en espera de su funesto y fatal destino. Sin embargo, su aplomo, su belleza y sus inmensos ojos azules le ayudaron para que otra vez el destino diera una vuelta de 180 grados a través de algunos encuentros insospechados con guardianes y oficiales nazis hicieran cambiar el signo de los acontecimientos para que, unas décadas después, fuera su propio hijo quien pudiera contárnoslas.

Isabel Ordaz –elegante, seductora, altiva, dulce…–, dibuja una Elsa adorable y divertida, y Pere Ponce traza los rasgos básicos del hijo de Elsa, sorprendido, con un enfado íntimo que no puede disimular tras conocer ciertas intimidades de su madre a medida que ella misma se los va relatando. Estupendo e inspirado también David Bueno frente al piano para remarcar y limar la dureza de los hechos que motivan este ‘Coraje de madre’, que calan hondo en el ánimo del público de la Abadía desde el primer momento.

Un espectáculo íntimo, doloroso y necesario que, sin embargo, está teñido de fino sentido del humor, un estadio que conviene no abandonar siquiera en los momentos más duros y adversos de la existencia. Muy interesante.

‘Coraje de madre’

Autor: George Tabori

Dirección: Helena Pimenta

Adjunto a la dirección: José Tomé

Traducción: Víctor-León Oller

Reparto: Isabel Ordaz, Pere Ponce, David Bueno, Xavi Frau y Sacha Tomé

Escenografía: José Tomé y Marcos Carazo

Vestuario: Mónica Teijeiro

Iluminación: Nicolás Fischtel

Espacio sonoro: Ignacio García

Asesora de movimiento: Nuria Castejón

Ayudante de dirección: Noé Denia

Producción: Teatro de La Abadía, Ur Teatro y Teatre Principal de Palma de Mallorca

Colabora: Centro Sefarad-Israel

Teatro de la Abadía, Madrid

Hasta el 19 de marzo de 2023

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios