www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Glen Campbell
Ampliar

Las 10 mejores canciones de Glen Campbell

miércoles 09 de agosto de 2017, 12:22h
Este martes fallecía Glen Campbell a los 81 años, víctima de su larga batalla contra el alzhéimer, el músico fue una de las grandes leyendas de la música country, aunque no conviene olvidar que también fue miembro de la Wrecking Crew, un legendario grupo de músicos de sesión que grabaron una engente cantidad de éxitos grabados en Los Ángeles en los años 60, con Campbell poniendo su guitarra al servicio de los Beach Boys, Elvis Presley o Frank Sinatra. A continuación repasamos su carrera y ofrecemos una selección de sus 10 canciones más significativas.

Glen Campbell comenzó su carrera profesional como músico de sesión en 1960, además de escribir canciones para otros, su guitarra se puede encontrar en grabaciones de cientos de artistas como Elvis Presley, Bobby Darin, Ricky Nelson, Dean Martin, Nat King Cole, los Monkees o Nancy Sinatra, y éxitos como el 'Strangers in the night' de Frank Sinatra, el 'Surf city' de Jan & Dean, el 'Mama tried' de Merle Haggard (en la que compartía labores con el mítico James Burton), el 'You’ve Lost That Loving Feeling' de los Righteous Brothers, producida por Phil Spector, o varios éxitos de los Beach Boys como 'I get around', 'Help me Rhonda' o las míticas sesiones de grabación de 'Pet Sounds'. Su colaboración con los chicos de la playa fue especielmente importante y Campbell actúo como sustituto en directo de Brian Wilson cuando sufrió una crisis nerviosa y decidió dejar de girar con el grupo para centrarse en el estudio de grabación.

Su carrera como solista comenzó a despegar a partir de 1965 cuando una versión suya del 'Universal soldier' de Buffy Saint-Marie se convirtió en un éxito. Aunque mi grabación favorita de esta primera época es 'Guess I'm dumb', un tema que le compuso y produjo Brian Wilson como pago a los servicios prestados y que parece una gema perdida del 'Pet Sounds'. Pero su carrera en solitario comenzó a despegar definitivamente en 1967 con una deriva hacia el country más suave con canciones como 'Burning bridges' y, especialmente, 'Gentle on my mind', compuesta por su productor John Hartford, que se convertiría en uno de los clásicos de su carrera y le reportaría 4 premios Grammy. A finales del 67 llegó 'By the time I get to Phoenix', su mayor éxito hasta la fecha, compuesta por el hombre que fue su compositor fetiche, Jimmy Webb. Por si fuera poco en un par de años Isaac Hayes la convertiría en una de las piezas esenciales de su espléndido 'Hot buttered soul', llevando su duración hasta casi los 20 minutos.

1968 supuso la confirmación de su éxito comercial con nuevos clásicos como 'Wichita lineman', otra composición de Webb, o 'I wanna live' que le dieron sus dos primeros números 1 en las listas country, además de un Top 3 en las listas pop con la primera, una canción en la que se rodeó de sus amigos como James Burton o la gran Carol Kaye (otro de los miembros fundamentales de la Wrecking Crew) al bajo. El éxito alcanzado le permitió tener su propio programa de televisión, 'The Glen Campbell Goodtime Hour', que se emitiría de 1969 a 1972. En el 69 además coprotagonizó 'Valor de Ley' junto a John Wayne, donde cantaba la canción homónima. Ese año obtuvo su tercer número 1 en las listas country con 'Galveston', otra gran canción de Webb.

Los 70 le traerían todavía más éxito, sobre todo gracias a 'Rhinestone cowboy' en 1975 y 'Southern nights' en 1977 que se convirtieron en números 1 tanto en las lustas country como en las generales, siendo los mayores éxitos comerciales de su carrera. Durante los 80 y los 90 su popularidad fue decayendo. En 2005 fue elegido miembro del Hall of Fame del Country y en 2010 publicó un disco de despedida en el que colaboraban con él gente como Paul Westerberg de los Replacements, Jakob Dylan, Chris Isaak, Rick Nielsen o Billy Corgan de Smashing Pumpkins. Al año siguiente le fue diagnosticado Alzhéimer y se embarcó en una gira de despedida, después de terminarla entró en el estudio de grabación, una vez más, para grabar su último disco, 'Adiós'. A pesar de haber sido grabado en 2012 y 2013 el disco no se publicó hasta el pasado junio, siendo su testamento musical.

Aquí os dejamos con 10 de sus canciones más significativas:

Guess I'm dumb



Gentle on my mind



By the time I get to Phoenix



Wichita Lineman



Galvestone



Southern nights



Rhinestone cowboy



I wanna live



Universal soldier



Try a little kindness

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios