www.diariocritico.com

Organizado por la Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia

"... Y no te olvides de Haití": La Unión y otras estrellas del pop actúan para recaudar fondos

jueves 13 de diciembre de 2012, 14:22h
Pasa el tiempo y las tragedias que no ocurren en el Occidente dominador se olvidan. O casi. De ahí la ya famosa frase que Forges incluía en sus viñetas humorísticas de El País: "... y no te olvides de Haití'. Pero no es el único, porque la Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia también tiene presente las todavía muy visibles consecuencias del terremoto, por lo que ha organizado un festival en su ayuda con la actuación de conocidas estrellas musicales. Y también con la presentación de un documental.
El atractivo cartel lo encabeza uno de los grupos ya míticos del pop-rock español, 'La Unión', sin que le vaya mucho a la zaga 'Glutamato Yeyé', a los que se unen Fernando Martín y Los Ideales, y Carlos Vega. Todos ellos, con la presentación de la actriz Rossy de Palma, se unen en el Concierto Benéfico por Haití organizado por la Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia con el fin de recaudar fondos para que los niños de la Escuela Taller Audiovisual del colegio público Charles Moravia de la localidad haitiana de Jacmel graben la segunda parte del su documental "Me llamo Haití". Será este sábado, a partir de las 19,30, en la sala madrileña Rockitchen, en la calle Fundadores.

Con respecto al documental, en 2012 niños de entre 8 y 12 años grabaron la primera parte del mismo, titulado "Me llamo Haiti", tras recibir un curso inicial audiovisual.  Es un proyecto sostenible pues en Jacmel permanece  todo el equipo técnico necesario para que los niños sigan practicando.  El objetivo es hacer un documental a lo largo de 5 años y mostrar cómo crecen los niños al tiempo que se reconstruye su ciudad.

Indudablemente, del programa elegido, es el mítico grupo La Unión el de mayor atractivo para los asistentes, sin olvidar a otros históricos y ahora reaparecidos, Glutamatao Ye Ye. Ahora La Unión la componen Rafa Sánchez (voz), Luis Bolin (bajo) y Mario Martínez (guitarra). Con casi tres décadas de existencia, han sacado un elenco de temas y melodías que a todo el mundo recuerda. Con más de 2 millones de discos vendidos recibieron en 2006 un doble disco de diamante por tan dilatada carrera.

Multitud de premios

Sin olvidar otros muchos galardones, discos multiplatino, con más de 200.000 copias, los álbumes "Vivir al Este del Edén", "Tren de Largo Recorrido", "Tentación" y "Grandes Éxitos". Obtuvieron disco de platino, con más de 100.000 copias los L.P. "Mil Siluetas" y "4x4", y disco de oro, con más de 50.000 copias vendidas, los álbumes "Psycofunkster Au Lait", "La Unión", "El Mar de la Fertilidad" e "Hiperespacio".Siendo, sin duda, su mayor hit su tema más emblemático, "Lobo Hombre en París" el cual durante 13 semanas número 1 en España vendiendo más de 200.000 copias.

Durante estos 25 años La Unión han publicado catorce álbumes con temas tan importantes en la música pop-rock española como "Sildavia", "Ella es un Volcán", "Fueron los Celos", "Falso Amor", "Humo", "Mala Vida", "Vuelve elAmor" o "Tren de Largo Recorrido". Editando en 2004 "Colección Audiovisual" con motivo del 20 aniversario del grupo donde se recogen los temas más significativos incluyendo rarezas y versiones inéditas.

En 2006 el grupo se propone adaptar todos sus grandes éxitos a las nuevas tecnologías, a los nuevos tiempos y a los nuevos sonidos editando el disco "Love Sessions". En 2010 publican un nuevo album de canciones inéditas. BIG-BANG que llevan por España y América a los escenarios con rotundo éxito. Y, ahora, en 2012 también con vistas a 2013 preparan colaboraciones con nuevos DJ´s metidos de lleno en el mundo electrónico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios