Elvis Presley y Michael Jackson, dos monarcas muy rentables

viernes 14 de agosto de 2009, 16:29h
El próximo domingo se cumplen 32 años de la muerte del Rey, a secas, no hace falta decir que Elvis es el rey del rock. Hago esta aclaración porque recientemente nos ha dejado Michael Jackson, el 'Rey del Pop', un título que Jackson se autoconcedió (merecidamente) por su admiración al que hubiese sido su suegro.

Pero sus majestades del rock y el pop no sólo se parecen en sus sobrenombres, sus carreras y sus vidas tienen varios puntos en común. Elvis comenzó a triunfar en el mundo de la música a los 18 años, tres años más tarde ya era la persona más popular de EEUU y para la época de su muerte la más popular del planeta. En 1977 cuando murió Elvis, su éxito ya no era el mismo, su estado físico era deplorable, se comentaban más sus excentricidades que sus nuevas canciones y vivía recluido en su gran mansión de Graceland. Después de su muerte su legado se convirtió en oro, se vendieron innumerables objetos personales por precios desorbitados y su familia pudo vivir de las rentas por los siglos de los siglos, amén. ¿Les suena de algo?

La verdad es que la carrera de Jackson tiene muchas similitudes con las de Elvis, lo que no es nada raro teniendo en cuenta la tremenda popularidad de ambos y su deficiente educación. Elvis y Michael vivieron encerrados en burbujas de oro sin casi contacto con la realidad, Michael se casó con la hija de Elvis, dando paso a una de las parejas más estrambóticas de la historia. Eso sí entre los dos controlaban los derechos de Elvis, los del propio Michael y el Santo Grial en cuanto a derechos de canciones se refiere, poseían el catálogo completo de los Beatles.

Pero si hay algo en lo que se están pareciendo más, es en el negocio que se está montando con su muerte. Los albaceas de Jackson prevén al menos 50 millones de dólares de ganancias anuales en los próximos años por concepto de venta de productos de 'marketing' de Jackson, además de negocios relacionados con sus propiedades. Lo que ubicaría al autor de 'Off the wall' a la altura del cadáver más rentable de todos los tiempos, el de Elvis, con unas ganancias póstumas en torno a los 60 millones de dólares anuales, 32 años después de su muerte.

No sabemos con seguridad si dentro de 32 años seguiremos celebrando a Jackson como ahora hacemos con Elvis pero todo hace indicar que sí. Porque más allá de estos desorbitantes números está la música que nos dejaron, ya hablamos de las mejores canciones de 'Jacko'. Ahora es el momento de Elvis: Canciones de Elvis Presley

+