www.diariocritico.com
     

Entrevistas

Belén Murillo. Fotografía: Manel Escobet
Belén Murillo. Fotografía: Manel Escobet

Cataluña sigue dando pasos adelante en su 'procès' soberanista, que podría culminar con la celebración de un referéndum de independencia en otoño de 2017, tal y como anunció el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Pese a la apertura de nuevas vías de diálogo entre el Ejecutivo central y el Govern, parece que no existe solución que convenza a todos, y el gobierno catalán ha reiterado que sólo aceptarán un referéndum vinculante, pactado o no. Además del trabajo que realizan las formaciones políticas, hay asociaciones como la ANC (Asamblea Nacional Catalana) que llevan años buscando apoyo a la independencia entre la sociedad catalana. La ANC tiene cerca de 40 delegaciones exteriores, tres de ellas en el Estado español (Galicia, Euskadi y Madrid). Diariocrítico ha charlado con Belén Murillo, presidenta de la ANC Madrid, sobre ese referéndum y sobre el trabajo que hace la asociación desde la capital en la lucha por la causa catalana.

Carmen Linares, cantaora:
Grande entre las grandes voces del flamenco, no sólo como una inigualable cantaora que ha marcado, y marca, época, sino también como estudiosa e investigadora, la indiscutible número uno, con una vasta trayectoria de discos, actuaciones y premios, la ya mítica Carmen Linares -una mujer, además ocupada y preocupada por su época y los problemas sociales-, ha vuelto a grabar para cantarle 'Verso a verso' a otro mito de nuestra cultura, Miguel Hernández. Un disco, con varias magníficas colaboraciones, que saldrá a la venta en el mes de febrero y que presentará el día 26 en el Teatro Circo Price.
Martín Llade, periodista y divulgador musical:
La religión compulsiva y laica que es la música culta o clásica tiene a un nuevo santo que hace milagros. Casi nada: en un país donde no existen asignaturas musicales en la educacíon primaria y bachiller, donde la música clásica está arrinconada en las programación de emisoras -con la gloriosa excepción de RNE y su Radio Clásica- y televisiones, 'San' Martín Llade ha logrado popularizarla con su programa 'Sinfonías de la mañana', donde con una fuerte carga didáctica y un sencillo lenguaje cuenta anécdotas de los grandes compositores mientras suena su música. Además, acaba de lanzarse un extraordinario disco libro con todo ello. Un milagro que a este periodista y divulgador le ha valido el Premio Ondas 2016 como mejor presentador.
El dr. Juan Zufía González responde: ¿Qué efectos conseguimos al mascar chicle tras consumir alcohol?
(Foto: Saluspot / EP)
Se acercan fechas de brindar con champán, pero ¿conoces los efectos nocivos del alcohol en tu boca? Además de generar un PH muy ácido (por debajo de 4,5), reduce la producción de saliva y puede erosionar los dientes y causar mal aliento, según indica el Dr. Juan Zufía González, miembro de Saluspot y especialista en odontología y estomatología en CEI Instituto de Implantología y Estética Dental. Tal y como señala este profesional, si las bebidas alcohólicas se asocian a bebidas azucaradas, el efecto adverso se multiplica.
Mario Casas:
(Foto: Mario Casas)
Entrevistamos al actor Mario Casas, que este viernes estrena Contratiempo, el segundo largo del cineasta Oriol Paulo tras su excelente debut con El Cuerpo.
Betty Bigas, hija de Bigas Luna:

Recientemente se tributó un homenaje al inolvidable cineasta Bigas Luna en su ciudad: Barcelona. Y fue en un cine histórico como “el Texas”, ahora modernizado, donde se dieron cita gente que lo conoció a fondo: Santiago Fouz, profesor de la Universidad de Durnham de Inglaterra; Alfredo Martínez, de la Universidad de Melbourne, y Carolina Sanabria de la Universidad de Costa Rica, que ha escrito “El ojo voraz”, un libro sobre el director de cine. A lo largo de tres días se proyectaron cinco de sus películas más significativas: la llamada “Trilogía de Bigas Luna: “Jamón, Jamón” (1.992); “Huevos de oro“ (93); “La teta y la lluna” (94). Y además, se clausuró el homenaje con una de sus películas más emblemáticas, que causó sensación en 1.978: “Bilbao”. Un film que protagonizó la actriz y periodista Isabel Pisano.

Subdirector General de donpiso
Subdirector General de donpiso (Foto: donpiso)
Emiliano Bermúdez, Subdirector General de donpiso, analiza la situación del mercado inmobiliario tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la retroactividad en la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas.
Abogada especialista en derecho mercantil y bancario de Sanahuja Miranda
Abogada especialista en derecho mercantil y bancario de Sanahuja Miranda (Foto: Sanahuja Miranda)
Silvina Palacios (Buenos Aires, 37 años) se acaba de incorporar al equipo de profesionales del despacho de abogados, economistas y fiscalistas Sanahuja Miranda, de Barcelona. Palacios es especialista en derecho bancario, cláusulas suelo, cláusula suelo empresa, IRPH y productos bancarios como SWAPS, Warants, Preferentes y Acciones de Banco Popular o Abengoa, entre otras. A continuación, Palacios da las claves legales de las cláusulas suelo tras la sentencia del TJUE que ha establecido la retroactividad total, en cuanto a la devolución de las cantidades cobradas de más en los contratos hipotecarios.
La psicóloga Elisa Herrero da las claves para superar los momentos incómodos en las comidas familiares
(Foto: EP)
Nochebuena, Navidad, Año Nuevo… En estas fechas es difícil escapar a una comida familiar y, aunque los anuncios televisados nos muestren el lado dulce de estos reencuentros, la realidad enseña que no siempre es así. Cuñados fanfarrones, suegros entrometidos y sobrinos maleducados te invitarán a sus casas o entrarán a la tuya con el objetivo de criticar algo más que la comida. Elisa Herrero Calva, miembro de Saluspot y psicóloga general sanitaria en Psicología - Psicoterapia Humanista, ofrece en esta entrevista consejos para evitar que las discusiones familiares te amarguen las fiestas.
Ruth Díaz, actriz y directora:

La polifacética artista Ruth Díaz ve cómo se cierra una especie de 'annus mirabilis' profesional para ella. Un 2016 que cierra con sus candidaturas actriz revelación en la próxima edición de los Goya 2017 y como actriz de reparto en los Premios Feroz, a lo que une y los premios y aobtenidos en el Festival de Venecia y en el Festival Internacional de Cine de Almería por su interpretación en la película de Raúl Arévalo "Tarde para la Ira". En televisión, tras ser la protagonista de la serie 'MIR' emitida en Telecinco, ha destacado con personajes en series como 'Cuéntame un cuento' de Antena3, 'El Comisario', 'Hospital Central', etc. En cine destacan sus trabajos como protagonista en la comedia 'El calentito' de Chus Gutierrez, por la cual fue nominada como Mejor Actriz Revelación por la Unión de Actores, y en el thriller 'Aparecidos' dirigido por Paco Cabezas. Además, acaba de estrenar también la película 'Pasaje al amanecer' del director Andreu Castro. Sin olvidar las obras de teatro en las que ha actuado, destacando “Aquiles el hombre” de Juan Pascual en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Además esta inquieta actriz también se atreve con la dirección, y su primer cortometraje 'Por siempre jamón', le ha reportado muchos éxitos y reconocimientos en numerosos festivales. Lo dicho/escrito, un 'annus mirabilis'.

Foto: Borja T. Suárez
Foto: Borja T. Suárez (Foto: Borja T. Suárez)

Bogui Jazz (Madrid), viernes y sábado 18 y 19 de noviembre de 2016. Pedro Iturralde (1929) levanta pasiones en sus dos actuaciones seguidas en el que, sin duda, se está convirtiendo en uno de los templos del jazz actual en España. A sus 87 años, Pedro Iturralde, sentado sobre una silla, con sus saxos y clarinete, acompañado por Mariano Díaz, al piano; Richie Ferrer, contrabajo, y Daniel García Bruno, batería, vuelve a hacer historia viva del jazz con una maestría insuperable... Después vendría Valencia, y, muy pronto, otra vez Madrid, Almería... Paquita, su mujer, se encarga de dosificar las subidas al escenario de Pedro, aunque él tiene cuerda para rato.

Félix Álvarez, 'Felisuco':
(Foto: Ciudadanos)
Para Félix Álvarez, también conocido como 'Felisuco', la política no está reñida con el humor, pero prefiere enfocar su cargo en el Congreso de los Diputados con seriedad. La misma que echa en falta en la actitud de algunas de sus señorías durante los plenos de la Cámara Baja. En una entrevista con Diariocrítico, el diputado de Ciudadanos repasa algunas de las medidas que hay sobre la mesa en materia de cultura y confiesa sentirse orgulloso de que su grupo votara a favor de la investidura de Mariano Rajoy, a pesar de que asegura que la primera noche en la que le dio su 'sí' al presidente del Gobierno no pudo dormir.

0,171875