www.diariocritico.com

Orejas paea Ventura y Cartagena en el festejo de rejones del sábado

Abellán saluda tras concluir su labor al cuarto toro de la tarde.
Abellán saluda tras concluir su labor al cuarto toro de la tarde. (Foto: las-ventas.com)

San Isidro 2016: una de toros basura (de Valdefresno) para empezar (mal)

Descastados y flojos bicornes para Abellán, Luque y Jiménez Fortes, que tampoco brillaron

sábado 07 de mayo de 2016, 12:45h
Peor, imposible. O casi, que seguro aún deberemos aguantar en este largo ciclo isidril espectáculos más infumables. Porque a la grisura climatológica de la lluviosa tarde se unió la negritud de un encierro basura, por descastamiento y flojera, de dos de los hierros de los hermanso Fraile. Amén de la falta del más mínimo pellizco o imaginación de la terna que componían Abellán, Luque y Fortes. Peor, imposible. O casi. En el festejo de rejoneo del sábado cortó dos orejas Ginés Cartagena, una Diego Ventura y fue silenciado Manuel Manzanares.

Tratado de los malos principios, que según la cultura calé garantizan unos magníficos finales. Dios lo quiera. Porque el encierro de Valdefreso remendado con uno de Fraile Mazas -tanto desmonta, desmonta tanto-, fue uno de los de menor condición brava, de ínfima casta de los últimos tiempos, a lo que añadieron una flojera que sin llegar a hocicar la arena en muchas ocasiones sí era lo suficiente como para la descuadratura del círculo del espectáculo. O sea, unos toros basura.

Todo el encierro no sólo incumplió en varas, sino que, además dejaron mucho que desear en trapío y entregaron sus vidas cerca de las tablas, huyendo de las muletas como lo hacen algunos personajes famosos de los recaudadores de alcabalas. Es evidente que no se podía bordar el toreo -que viene de toro- con semejantes bichos, es evidente. Y nadie lo exigió, pero tampoco Miguel Abellán, Daniel Luque y Jiménez Fortes supieron enfrentarlos con algo de talento y/o alegría, con algo de personalidad.

Porque anduvieron por el camino del (des)toreo posmoderno, sobre todo los dos primeros. Ventajistas con el cite fuera de cacho, abusando de pico y echando las embestidas (o lo que fuera aquello) hacia afuera. A pesar de que los bureles (o lo que fuera aquello), nobles hasta la tontuna, no hicieron ni un mal gesto que les pusieran en apuros. Incluso Abellán desaprovechó con dos faenas superficiales lo poco -pero algo- que le ofreció su lote, aunque se le jaleara por algún sector del público alguna serie en redondo al cuarto.

Por su parte, Luque apostó por la cantidad en los populistas terrenos del 4 y el 5 sin obtener otra repercusión que tibias palmitas de sus ocupantes cuando se metió entre los pitones de sus dos bichos (o lo que fueran aquellos). Y Fortes, recibido con una fuerte ovación -la única que escuchó en la tarde- en recuerdo de su gravísima cornada en el cuello del año pasado, por lo que apostó fue por pegarse sendos arrimones que, a diferencia de la lluvia, ni siquiera calaron.

Ficha del festejo.

Cinco toros de VALDEFRESNO y 3º de FRAILE MAZAS: desiguales de presentación, con 5º y 6º anovillados; descastados aunque nobles y sin fuerzas. MIGUEL ABELLÁN: silencio; ovación con algunos pitos. DANIEL LUQUE: silencio; palmas tras aviso. JIMÉNEZ FORTES: silencio tras aviso; silencio tras aviso. Plaza de Las Ventas, 6 de mayo. 1ª de Feria. Tres cuartos de entrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios