www.diariocritico.com
Las 20 mejores canciones de 2021
Ampliar

Las 20 mejores canciones de 2021 (del 10 al 1)

jueves 09 de diciembre de 2021, 09:33h

Como cada año por estas fechas llega el tiempo de las listas y los repasos con lo más destacado. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Comenzamos repasando las mejores canciones de un año en el que empezamos a ver la luz al final del túnel de la pandemia y en el que la música ha vuelto al lugar en el que nunca debe faltar, los escenarios. Entre nuestras diez favoritas hay espacio para hip hop con sabor a la vieja escuela, baladas de piano, guiños a los 50 y colaboraciones de lujo. (Vea aquí: Del 20 al 11 / Las mejores canciones de 2020: Del 10 al 1 / de 2019: Del 10 al 1 / 2018: Del 10 al 1 / 2017: Del 10 al 1 / 2016: Del 10 al 1 / 2015: Del 10 al 1 / 2014: Del 10 al 1 / 2013: Del 10 al 1 / 2012: Del 10 al 1 / 2011: del 10 al 1 / 2010: del 10 al 1 / Los mejores discos de 2021)

10. Little Simz - Introvert

La canción que abre el que puede que sea el disco del año, comienza por todo lo alto, con una producción espectacular, como si de la banda sonora de una película de James Bond se tratase, y una Little Simz volviendo a demostrar que es "Jay-Z si tiene un día malo, Shakespeare en sus peores días". Escrita junto al imprescindible Inflo, responsable de los fundamentales SAULT, y con la voz de Cleo Sol ayudándola en ciertas partes, 'Introvert' demuestra porque e esta británica de origen nigeriano llueven los elogios de gente como Kendrick Lamar, Drake o Lauryn Hill. Desde el Reino Unido poniendo el mundo del hip hop a sus pies



9. Wolf Alice - The Last Man On Earth

Wolf Alice regresaba cuatro años después de 'Visions of a Life' con 'Blue Weekend', un disco que presentaron con esta maravillosa balada épica con la que su cantante, Ellie Rowsell, demostraba que es uno de los mayores talentos de la escena rock británica, cantando, tocando el piano y componiendo una canción que no deja en buen lugar a esos hombres que piensan que la Tierra gira a su alrededor. Un tema que sube en intensidad con cada nuevo segundo hasta buscar el infinito y más allá.



8. Arlo Parks - Hope

Normalmente en esto de las listas de lo mejor del año solemos limitarnos a poner una única canción por artista, para poder lograr un listado lo más variado posible. Eso es algo que va a penalizar a artistas como Arlo Parks, cuyo disco de debut, 'Collapsed In Sunbeams', está lleno de grandes canciones y cualquiera de los siete sencillos publicados tiene potencial para estar aquí. Al final me he decantado por este 'Hope', con su potente mensaje contra la depresión y el suicido, perfectamente encapsulado en un estribillo perfecto.



7. Doja Cat (Feat. SZA) - Kiss Me More

La canción pop comercial del año, un tema irresistible, con un estribillo programado para quedarse grabado en tu cerebro, en el que la rapera y cantante Doja Cat, fuertemente influida por Nicki Minaj, se alía con SZA, una de las mejores voces de la actualidad, para entregar el equivalente musical de tu golosina favorita.



6. Billie Eilish - Happier Than Ever

La mejor canción del segundo disco de Billie Eilish es una maravilla que se abre con una melodía susurrante con poco más que una guitarra de acompañamiento. Es una de esas melodías que parecen haber estado ahí siempre, con Eilish hablando de la relación que la hizo sentir miserable, hasta que entra una guitarra eléctrica y la canción comienza a subir en intensidad, entra la batería y la canción se convierte en una especie de tema grunge en el que Billie Eilish se desgañita de sus fantasmas dejándose la garganta en el camino, "made all my moments your own, just fucking leave me alone!".



5. La Femme - Le Jardin

La gran joya del tercer disco de La Femme es esta maravilla cantada en español, que suena como si Serge Gainsbourg la hubiera escrito pensando en ser cantada por Jeanette, sonando como la hija bastarda entre el 'Je t'aime... moi non plus' del primero y el 'Porque te vas' de la segunda. Si David Lynch decidiera volver a 'Twin Peaks', esta sería una de las canciones que tendrían que sonar en el Bang Bang Bar.



4. Japanese Breakfast - Be Sweet

Michelle Zauner ha cambiado el dolor y la angustia de sus dos primeros discos por el mucho más optimista, 'Jubilee', perfectamente representado en su estupendo sencillo de presentación, 'Be Sweet', en el que las guitarras indies dejan paso a un tema totalmente ochentero y pegadizo, construido sobre un bajo irresistible y un estribillo demoledor.



3. Wet Leg - Chaise Longue

La verdadera sensación indie de 2021 viene desde la Isla de Wight. Rhian Teasdale y Hester Chambers se han convertido en el grupo de moda con su sencillo de presentación, 'Chaise Longue', logrando aparecer en varios festivales y programas de televisión, como el prestigioso 'Later... with Jools Holland', y haciendo que su próximo disco de debut, que verá la luz en 2022, sea uno de los más esperados del próximo año. En esta canción vuelven a demostrar que la simplicidad es la mejor aliada del rock, unos simples ritmos de batería y de bajo ponen el telón para que la cantante se saque de la manga la letra más absurda y divertida del año, con chistes de p***, citas textuales de 'Chicas malas' y un repetitivo estribillo sobre algo tan absurdo y divertido como un diván. Advertencia: esta canción es altamente adictiva y no te la podrás sacar de la cabeza.



2. Lord Huron - Mine Forever

La gran canción 'retro' del año, Ben Schneider se vuelve a vestir el traje de Roy Orbison o Chris Isaak y entrega una canción que mezcla el sabor de éstos con un poco de música surf y otro de Ennio Morricone. Puntos extra para ese puente tan ultrapop cantado por una voz femenina. Si no hubiera decidido dejar solo una canción por artista, en esta lista también habría habido un hueco para 'I Lied', su melancólico dueto con Allison Ponthier.



1. Sharon Van Etten & Angel Olsen - Like I Used To

Parecía claro que la unión de dos voces como las de Sharon Van Etten y Angel Olsen iba a salir bien, lo que no estaba tan claro es que esta colaboración fuera a dar con la mejor canción de la carrera de ambas. Con un riff muy parecido al del 'Born To Run' de Springsteen, Van Etten y Olsen se descubren totalmente compatibles en una canción que vuelve a enseñarnos el enorme talento de ambas. Aunque se trata principalmente de una composición de la primera, los versos se adaptan mejor a la voz country de la segunda, mientras que el estribillo es pura gloria con la firma de la autora de 'Are We There'. Queremos un disco conjunto para 2022...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios