www.diariocritico.com
     

Ocio

Paco Damas reedita el disco 'Tristes guerras' como homenaje en el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

> En la grabación también colaboran Aute y Pastora Soler

El cantante y compositor Paco Damas, el médico que dejó la medicina por la música, junto con la Fundación Cultura de Paz, que preside Federico Mayor Zaragoza, reedita en este 2017 el disco “Tristes Guerras” (del 2009) donde Paco Damas pone música a los poemas de Miguel Hernández con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del poeta. Un disco novedoso y monográfico sobre el poeta, con prólogo escrito por Juan Gelman (Premio Cervantes 2007). “Tristes Guerras” himno a la PAZ y a la no violencia en todas sus acepciones (violencia de género, sexual, entre naciones, etc.) y cuenta con las colaboraciones musicales de Luis Eduardo Aute y Pastora Soler.

‘El cartógrafo’: poesía, emoción, estremecimiento, lucha y muerte en Varsovia
La vida cotidiana en el gueto de Varsovia establecido por la Alemania nazi es el emotivo asunto que aborda en ‘El cartógrafo’, Juan Mayorga, autor y director del montaje que protagonizan Blanca Portillo y Jose Luis García-Pérez. El tándem no puede ser más afortunado porque el resultado es sencillamente magnífico, estremecedor y emotivo hasta el límite.

Dejadez y falsas ilusiones

El dueño de la Monumental de Barcelona se niega a dar toros pese a la autorización del Constitucional
Se veía venir, pero no por esperada ha sido menos frustrante. Me refiero a la noticia publicada sobre la decisión del mandamás propietario de la Monumental de no dar toros "de momento”. Es muy curiosoel matiz “de momento”, ya que la ley ofrece todas las garantías legales para dar toros, si Balañá quisiera. Pero,¡ ah!, como decíamos hace menos de un mes, el empresario está más ocupado en recibir premios cinematográficos como el Gaudí (al mismo tiempo que se cerraba un cine emblemático de su propiedad: el Urgell, ahora víctima de la especulación inmobiliaria), que de pensar en toros. Esto último, sospecho que le produce pesadillas…
La Bohème nos regalan 'Chuchos', el rap más quijotesco y castizo del siglo XXI
LA BOHÈME son un colectivo de Malasaña (Madrid) llenos de casticismo nada cutre ni casposo, muy crítico, muy de este siglo- sin olvidar su conexión manchega y, por tanto, quijotesca- formado por Tutto Vale, Morf, A. Rock, Ches, P. Donut , Karim, EKS y G. Aldeano. Son músicos, film-makers y diseñadores, dónde el nexo común es el arte. CHUCHOS (10 Febrero) es su primer álbum aunque llevan más de 7 años en la escena.
‘Demonios’: válvulas de escape en la pareja
Aunque pudo verse en dos representaciones, en el Valle-Inclán y en alemán a comienzos de la temporada 2010, dentro del ciclo “Una mirada al mundo”, puede decirse que ‘Demonios’, del dramaturgo sueco Lars Noren, sube a un escenario en este país y en español por primera vez. Lo hace en el Teatro Galileo, de la mano de Julián Fuentes Reta, como director del montaje, y con la interpretación de Alberto Berzal(Frank), Paola Matienzo(Katarina),Ruth Díaz(Jenna)y David Boceta(Thomas).

> Con su hija Triana, 'Por Ray Heredia' es una reedición, 25 años después, de su disco 'Quien no corre, vuela'

Fue uno de los mayores talentos de nuestra música. Bajo su creatividad, primero en Ketama y luego en solitario, nació lo que se bautizó como Nuevo Flamenco. Pero por desgracia murió cuando más apuntaba el desarrollo de su música, que ha quedado ya para siempre en el panorama español e internacional. Pongamos que se habla/escribe del mítico Ray Heredia. Ahora, 25 años después de su revolucionario disco 'Quien no corre, vuela', otros grandes intérpretes, encabezados por su hija Triana, se han volcado 'Por Ray Heredia' -editado por Universal Music a través de Nuevos Medios y con producción de Teo Cardalda-, que es el disco con versiones del original.
El 'eterno' Jordi Sabatés nos regala 'Maverick', una inclasificable joya pianística

Es uno de los indiscutibles grandes/grandes de la música española en la que, desde sus inicios hace cerca de medio siglo, cuando era un adolescente, hasta ahora ha hecho de todo. Abarcando el pop, con los míticos Picnic y Om a finales de los sesenta, el rock, la música progresiva, la nova cançó, el blues, el jazz -con otro de los mitos, Tete Montoliú- y lo que se amenester también como arreglista y compositor de bandas sonoras. Pongamos que se habla/escribe del mítico Jordi Sabatés, que ahora presenta su nuevo disco ¡'Maverick'.

Lichis desnuda su alma y nos abre su particular universo en 'Mariposas', su nuevo disco (vídeo)
'Mariposas', el nuevo y esperado trabajo de uno de los grandes/grandes e históricos/históricos de nuestra música, Lichis, es un descarnado e íntimo análisis introspectivo en el que este excepcional artista nos abre su alma y nos narra parte de su universo desde una perspectiva madura y calmada, haciéndonos participes de sus alegrías, decepciones, sorpresas, tristezas y esperanzas, convertidas en canciones irrepetibles que pretende se conviertan en parte de nosotros.


Metallica tampoco defraudan en la taquilla: ya ha agotado las entradas de sus tres conciertos en España


> Los días 3 y 5 de Febrero en Madrid y el 7 de Febrero en Barcelona

Es la crónica de un triunfo anunciado por el tirón de la ya mítica banda Metallica, que acaba de agotar todas las entradas para sus próximos conciertos en España. El grupo dio a conocer el pasado 16 de marzo su tour europeo 'Metallica: Worldwired Tour', que incluía 3 fechas en nuestro país: el 3 y 5 de Febrero en el WiZink Center de Madrid y el 7 de Febrero en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
2,5078125